Sentido Común

No daremos nombres propios en este post, no por cobardía tampoco por resguardar la fuente. Simplemente porque lo único que me interesa es analizar como si no se modifican algunas cuestiones será imposible que el handball crezca en Argentina.

Resulta que hay un equipo jugando en un liga regional, en teoría las ligas regionales tienen menor nivel ya que agrupan instituciones de sólo una parte de la provincia, generalmente la calidad del juego es inferior, las canchas no necesariamente reglamentarias, los árbitros y los entrenadores de mas bajo rendimiento también.
Entonces una de esas instituciones decide hacer el sacrificio de pasar a la Federación provincial, con el objetivo de poder competir de manera mas formal, buscando elevar el rendimiento y mejorar.

Todo está listo, los jugadores muy ilusionados, el entrenador planifica una pretemporada dura con muchos amistosos para ir tomando ritmo, la gente del club se revoluciona, es hora del gran salto.

Sin embargo esta historia no tiene un final feliz, resulta que la federación regional pretende cobrar 900 pesos por jugador mayor para autorizar su pase a la federación provincial, y no sólo esto si no que lo quiere en efectivo y ya. La Federación provincial para evitar problemas con su par regional no intercede, se limita a acatar lo que determina aquella. También cabe aclarar que la federación de buenas a primeras declaras que para considerar a un jugador libre deben pasar 3 años, si si, leyeron bien TRES AÑOS (¿en qué cabeza cabe?) obligando así a los jugadores a pagar o pagar en caso de querer seguir compitiendo.

Conclusión: los jugadores que son completa y absolutamente amateurs se ven obligados a hacer un desembolso económico muy importante para poder continuar con su pasión. Convengamos y aclaremos que comenzarán el la federación provincial en el nivel inferior, donde los arbitrajes son iguales, las canchas no del todo buenas, no hay ambulancias en los partidos, las programaciones se hacen en base a una computadora y nunca a las necesidades de los jugadores, etc. Entonces ¿es posible crecer así? No debería haber una solución mas acorde al bolsillo y a la realidad de la gente, no todos somos empresarios, la mayoría somos asalariados, el hecho de practicar un deporte amateur ya implica un gasto permanente.

Yo no propongo que impunemente se pase de una federación a otra como si se cruzara la calle, nada de eso. Considero pertinente el papelerío, el pago de pases (cifras coherentes) y el compromiso, recordemos aquel caso de un equipo de una federación atlántica que fue aceptado en la federación provincial y a mitad de año se fue, dejando el fixutre con una fecha libre cuando todos los equipos habían hecho el sacrificio de ir a jugar a 300 km e invertir todo el fin de semana en un partido de handball.

Seamos coherentes, tengamos sentido común, si hay gente que quiere crecer hay que facilitar la gestión, está lleno de gente capaz que puede hacerlo. Si no cambian estas cuestiones seguiremos poniendo palos a la rueda, que nunca girará y el mundial de Suecia será una mera excepción a la regla.

No comments yet.

Join the Conversation