Matrix Revolutions

Una de las acciones mas espectaculares, mas lindas y mas comentadas de la gran final panamericana que Argentina le ganó a Brasil fue este extraordinario gol de Federico Pizarro. El gesto técnico del talentoso extremo de SEDALO es extraordinario, y dio la vuelta al mundo, este fin de semana en cada cancha del país donde hubo un tiro libre directo todo el mundo gritó «¡¡¡Pizarro, Pizarro!!!»Gol de Fede Pizarro

Estoy convencido de que para el handball argentino hay un antes y un después de este gol, no es el primero ni será el último por supuesto, pero lo que significó por el resultado y por el efecto psicológico obliga a todos los entrenadores a comenzar a prestar atención particular a esta jugada, paradojicamente dos días antes en la Champions League, Carlos Ruesga (compañero de Gonzalo Carou en el Reale Ademar), hizo un gol similar desde el otro lado para empatar el partido nada menos que con el THW Kiel.Gol de Carlos Ruesga

Considero que el gesto de Pizarro es estéticamente impecable y técnicamente insuperable, pero al mismo tiempo hay que analizar la actuación de los defensores. Antes de seguir vuelvo a recalcar que el gol fue increíble y lo grité con el alma, antes de que cualquier mal pensado crea que estoy menospreciando la acción. Hay una falsa concepción quizás psicológica de que la barrera no se puede mover, los defensores no pueden adelantarse, pero si se pueden desplazar y pueden saltar. Es cierto que Brasil en ese momento defendía con 5, pero al ver a Federico Pizarro volcarse plásticamente hacia su derecha deberían haberse desplazado inmediatamente hacia ese sector para bloquear el lanzamiento. Caso contrario ante un jugador con la plasticidad y capacidad técnica de Fede será imposible detener estos lanzamientos.

El gol del extremo argentino lo consagró en todos los medios y en YouTube, y obliga a resignificar la importancia de los lanzamientos directos. Si hacemos un análisis el gol fue determinante para el resultado, permitió a Argentina irse al descanso ganando y dio un golpe de gracia al ánimo y la psicología de los verdeamarelhos. Sin duda influyó y mucho en la consagración.

There are 2 comments. Add yours

  1. 31st octubre 2011 | @DiegoSan8 says: Responder
    Y este tema me da para hacer una pregunta, para armar una idea... Ante una situacion de juego pasivo, en el medio de un partido, y con un golpe franco a favor... A la posibilidad de hacer un tiro de este estilo, sumemosle que SI se puede dar un pase, es decir... si se arma una barrera multitudinaria, quedaria indefectiblemente una situacion de superioridad numerica por los extremos.. Y de no armarse la misma, o estar compuesta por 2 o 3 jugadores, el lanzamiento tendria altas probabilidades de terminar en gol... Esto reemplazaria a la tipica "barrera" de dos jugadores de espalda, el pase al lanzador y el bloqueo para lanzar por arriba, que no siempre da resultado.. Lo dejo picando... (con la unica condicion, que si juegan contra V. Modelo, NO LA IMPLEMENTEN, je)

Join the Conversation