La dignidad de los nadies

Parafraseando a Pino Solanas me propongo con este post homenajear a un grupo de jugadores que está haciendo historia en Ecuador. Muchos podrán reirse, otros no prestar atención, sin embargo la actuación de las selecciones de Beach Handball argentinas en los II Juegos Sudamericanos de Playa es mas que meritoria y evidencia un crecimiento en la especialidad sin precedentes.

Nunca podrá compararse la selección de Beach con Los Gladiadores, nunca otro equipo hará tanta historia como el conjunto de Gallardo. Sin embargo con muchisima menos difusión y apoyo los chicos y chicas del beach están en la final haciendo historia.

Es la primera vez en la historia de la modalidad que Argentina alcanza una final, hasta el momento siempre habían sido los uruguayos los partenaires de Brasil el rey de la especialidad. Mañana otra será la historia, ambos equipos se aseguraron la plata. Las chicas mejorando su tercer puesto de 2009 y los varones ampliamente mejor que aquel triste 5to puesto perdiendo nada menos que ante Ecuador.

Cuando uno ve las imágenes no hace menos que emocionarse, el ambiente era una caldera, los locales se habían llevado el primer set y los chicos debían ganar el segundo para forzar el shoot out. El temple del equipo afloró y con un Javier Zago espectacular Argentina avanzó a la final, a algunos puede gustarle mas o menos todo lo ampuloso que es el arquero de Quilmes luego de cada atajada sin embargo lo cierto es que bancó el resultado y fue mas que determinante. Interpretando a la perfección cuando salir a presionar y cuando quedarse, pasando mas que bien la pelota en el shoot out y convirtiéndose en una BESTIA bajo los 3 palos.

En ese equipo argentino hay chicos y chicas que están entrenando desde Diciembre de 2007, en una cancha que tenía poquísima arena y muchas piedras, con pelotas «Maku» y arcos de PVC que había que reconstruir luego de cada pelotazo duro. Jugadores, jugadoras y cuerpos técnicos que se fueron 11 días de gira al sur para disputar el Circuito Patagonico, soportando ambientes hóstiles y arbitrajes tremendos (la gente gritaba: «toma Argentina, tomaaaa» como si vivieran en otro país). Gente que trabajó gratis 3 años, que postergó su familia, su tiempo y su trabajo en pos de lograr un objetivo que cada vez parece mas cercano: concurrir al mundial de la especialidad. Ese mismo grupo de jugadores concurrió al Panamericano 2008 clasificatorio al Mundial de Cádiz sin conocer con totalidad las reglas, seamos honestos, aquel grupo había entrenado durísimo, volaba en la arena pero realmente conoció el deporte en aquel torneo. Cuando vieron a Brasil se dieron cuenta de que habían estado jugando a otra cosa y las diferencias eran abismales, sin embargo le ganaron a Uruguay y la inexperiencia hizo que se quedaran fuera de la final y por ende fuera del mundial.

Todo eso hoy es tiempo pasado, incluso aquel fatídico partido contra un Ecuador incipiente y debutante que perdió por shoot out ya no importa. Mañana se dirimirá el oro Sudamericano y en ambas especialidades veremos a la celeste y blanca con una sola certeza: VAN A DEJAR LA VIDA, sobrarán ovarios y testículos, coraje y nadie esquivará la responsabilidad. No saldrán en Olé ni en TyC Sports, sin embargo tendrán todo el reconocimiento de quienes como yo sabemos el esfuerzo que les implicó llegar allí. VAMOS ARGENTINA!!!

No comments yet.

Join the Conversation