Uso y abuso de los recursos

De un tiempo a esta parte vengo debatiendo con algunos amigos handboleros el tema de la utilización de los recursos y los tiempos muertos en situaciones de holgura del marcador; entendiendo por recursos los flys, las roscas y los lanzamientos de habilidad en general. Siempre hay que considerar al rival con muchísimo respeto, partiendo de la base de que sin rival no se puede jugar y también de que no hay que hacer cosas que no nos gustaría sufrir en carne propia.

Según mi punto de vista una rosca es un recurso técnico-táctico, técnico porque requiere de un gesto particular y algo complejo de ser ejecutado (que como todos requiere de mucha práctica) y táctico porque resuelve un problema, el lanzamiento en situación incómoda o de poco ángulo. Entonces siguiendo ese primer razonamiento una rosca debe resolver una situación, con el único objetivo de marcar un gol que sirva para que el equipo gane: esa es la lógica de nuestro deporte, meter goles, que nos metan pocos y ganar. Si la situación de la rosca es buscada y el jugador se acuesta en un colchón de goles que tiene su equipo para lanzarla y ver si puede meterla me parece mal, si es un recurso como este caso me parece perfecto, Abaló salta hacia afuera por la inercia de su trayectoria y resuelve maravillosamente.

Veamos este otro caso el arquero abandona su puesto y marca el gol AYUDANDO a su equipo que estaba con aviso de pasivo ahora bien, les pregunto a los amantes de este tipo de acciones como el penal de faja y rosca de Havard Tvedten que pasaría si el arquero por el sólo hecho de probar suerte y sabiendo que su equipo gana por 10 sale del área a la contraria para lanzar ¿no les parece que se ampara en la diferencia de gol sabiendo que si la tira afuera y le meten el gol el resultado final no peligra? También les pregunto, ¿Tvedten lanzaría de la misma forma si fuera la final de Europeo ante Francia con Omeyer enfrente y con ese lanzamiento como último para romper un empate? Si su respuesta es que no les molesta lo del arquero y les parece que el noruego otra vez tiraría fantasía creanme que estrecho sus manos y simplemente agrego que pensamos diferente.

Ahora bien, el deporte no es para dar espectáculo, el objetivo del deporte de oposición (nos guste o no) es GANAR, y para ganar hay que hacer las cosas bien, mejor que el otro y buscar resoluciones. Lo que hace el Barca de Pep Guardiola y Messi no es para dar show, es para ganar. Que lo que hagan sea espectacular y nos deleite los ojos no los aleja de su objetivo que es superar al rival, por ejemplo estos tipos dan un show bárbaro pero contra el Barcelona perderían seguramente por mucha diferencia. Para espectáculos están los juegos de las estrellas donde en un clima distendido se pueden dar acciones lujosas.

Celebro acciones de este tipo fly de Guigou a Narcisse pero vean la situación: semi finales de Juegos Olímpicos, falta 1 minuto y medio y nada menos que ante Croacia. Si Guigou hubiera tirado mal el fly el resultado del encuentro peligraba y mucho, o sea fue valiente, tomó un riesgo y volviendo al primer párrafo utilizó un recurso táctico como el juego aéreo ya que el desmarque sin pelota de Narcisse fue la mejor opción en ese momento, recurso técnico porque es una situación compleja que requiere absoluto dominio de la noción de tiempo-espacio, un pase casi perfecto y un lanzamiento díficil ya que debe recibir en el aire y lanzar antes de caer. En cambio vean este gol de Niksa Kaleb y reflexionen, por más linda que pueda parecerles la acción ¿Que mérito tiene hacer eso ante Grecia (en ese momento con poco rodaje en el handball europeo), ganando por tantos goles? No hubiera sido más respetuoso enfrentar al arquero y buscar el gol de otra forma. Vean otro ejemplo, Eggert es un excelentísimo extremo pero ante Argentina tira esta rosca sobrando completamente la situación, a sólo 10 segundos del final con una diferencia más que amplia. En cambio esta resolución si es magnífica ya que no tiene ángulo ni mucho salto como para buscar otra alternativa, también acá podemos ver como Eggert se la juega en este último penal y sin tiempo. Acciones como esta última, o como el gol del arquero que sale ante el pasivo son las que celebro y aplaudo.

El tema del time out es sencillo, yo entiendo que un entrenador pide minuto con una intencionalidad (siempre con el fin de ganar), ahora bien ¿qué puede buscar un entrenador que pide minuto cuando quedan 3 minutos y gana por 8 goles? Yo creo que nada, no digo que haya que mandarlo a la hoguera, pero claramente no hay respeto por el equipo rival, no entiendo ese tipo de acciones y francamente las considero anti deportivas.

Este es mi humilde punto de vista ¿Ustedes que opinan?

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation