Esos muchachos de la Gestalt

Todos los que hayan tenido en el colegio materias de las denominadas “humanísticas” seguramente recordarán aquella teoría Gestaltíca que rezaba “el todo es mas que la suma de las partes”. Creo que esa es la frase que mejor resume a esta España de Valero Rivera, quien ha logrado una sinergia entre sus jugadores que los convierten en los grandes protagonistas de este Europeo.

En un torneo donde las estrellas brillan por su ausencia y con Les Experts afuera el conjunto español destaca por su trabajo en equipo, su concentración, su solidaridad y fundamentalmente su tarea casi religiosa o maniática en defensa. Para cada movimiento hay una respuesta ensayada, para cada salida una cobertura y una ayuda, disuasion permanente, intercepciones que parecen mas una presentación de una “clínica defensiva” que un equipo. Por si esto fuera poco los muchachos de Valero dominan a la perfección el 5:1 con García Parrondo (con una contractura en el abductor que podría excluirlo del Euro) o Ugalde como avanzados que dominan el puesto a la perfección y son uno de los puntos mas altos de rendimiento, y a la vez según haga falta o elija el entrenador pueden bajar a 6:0 donde Viran Morros y Gedeón Guardiola en el medio se hacen impenetrables, con gran tarea de Cañellas, Maqueda y Gurbindo como segundos, además de la astucia de los exteriores para interceptar y asumir situaciones de 1 vs 2.

En ataque ningún jugador se sale del libreto, mucha movilidad, continuidad y como prioridad conectar con Julen Aguinagalde que está siendo lo mas importante en el rubro ofensivo de los rojos. Cañellas y Alberto Entrerrios aportan mucho lanzamiento externo (que no abunda) y desequilibrio, lo que se pensaba como un posible “punto débil” está siendo un punto fuerte ya que en lateral derecho Gurbindo y Maqueda se alternan con muy buenas actuaciones. Raúl Entrerrios y Dani Sarmiento dan mucho juego, Raúl mas lanzamiento y Dani con esa capacidad de pasar por un espacio de 3 cm, son el termometro de un equipo que sabe a la perfección a lo que juega, también puede actuar Iker Romero de gran tarea desde los 7 metros. En los extremos quizás no ha sido el mejor torneo del artista, pero siempre está, Ugalde lo dicho del gran aporte defensivo junto con Parrondo, y Victor Tomás de enorme tarea, con mucha efectividad, determinación y apareciendo cuando su equipo mas lo necesita.

España puede ganarle a cualquiera, cuenta con ese plus que da la sinergia, donde 1+1 a veces en Handball es 3, donde las ayudas se multiplican y los goles llegan con paciencia y trabajo previo, no cuentan quizás con una megaestrella que sobresalga de los demás como Lazarov en Macedonia o Hanssen en Dinamarca, sin embargo están convencidos de que el trabajo colectivo traerá muchas satisfacciones.

Valero Rivera es sin duda gran responsable de esto, recuerdo aquel amistoso contra Argentina en el Bárcenas donde faltando 3 minutos y ganando por un amplio margen Entrerríos desdoblaba y seguían buscando aceitar movimientos. La defensa que planteó y logró es digna de ser estudiada y mostrada a los chicos y entrenadores para aprender, el compromiso que ha logrado de sus jugadores es admirable, todos están al 100% en todo momento, solo se descansa y físicamente en el banco porque desde allí se apoya al compañero que está adentro.

Esta selección española es un excelente ejemplo para tomar, un ejemplo de no claudicar jamás, de como pensar en grande trae grandes resultados y de como siempre, pero absolutamente siempre el todo es mucho mas que la simple suma de las partes.

No comments yet.

Join the Conversation