El toque a Ugalde

Reflotaré en esta oportunidad un antiguo post de nuestra página, en este caso tendrá mas sentido ya que la situación de las que les voy a hablar no sólo es reciente si no que generó mucha polémica.

Sostengo desde hace tiempo que no están claramente definidas las situaciones donde el extremo es desestabilizado en el aire, mejor dicho; todos estamos de acuerdo que ante empujón es penal y exclusión, pero ¿y los toques? ¿la mano o el golpe en la cadera? ¿Cuánto es empujón, cuanta violencia debe haber en el contacto? En un momento también se pusieron de moda los pisotones en el pie de apoyo, el exterior estaba mas concentrado en pisar a su oponente que en cerrarle el ángulo. Hay infinitas circunstancias iguales con veredictos arbitrales diferentes, y creo que también lo que es mucho mas grave es que no todos tenemos todas las armas para juzgar una acción de este estilo.

Hay algunas muy claras sobre las cuales no quedan dudas, hay otras imperceptibles y hay otras que son dudosas, cuando se dan sobre el final de un partido como la situación de la semifinal la repercusión es mayor. Aquí la situación mencionada del último lanzamiento de Ugalde

 

Para analizar esta situación hay que dejar los sentimientos de lado, muchos españoles se sintieron perjudicados, es cierto que lo realizado por España fue muy bueno y haber quedado afuera fue demasiado castigo. Pero si nos abstraemos de lo emocional podremos apreciar

1) El contacto lo busca Ugalde, quizás por haber seleccionado mal el lanzamiento. Vean que no tiene demasiada carrera, no arranca desde el cajón donde es mas efectivo y termina lanzando muy afuera del arco. No creo que haya dudas al respecto, el defensor llega a la posición y se queda parado, sin golpear ni tocar a Ugalde.

2) El defensor danés está casi imperceptiblemente pisando la línea. En este punto se genera la discusión, yo creía que eso bastaba para que sea penal. Un excelente arbitro internacional aportó que «eso no basta para que sea penal, debería haber pasado por dentro y obtener una ventaja de la invasión para que se sancione un lanzamiento de 7 metros».

3) El otro punto es que para lograr apreciar la posición del pie del defensor yo al menos lo tuve que ver 5 veces. En este tipo de jugadas y mientras en el Handball no se aplique el «Ojo de Halcón» o el «Video Ref» creo que debemos darle la derecha al árbitro, que tiene una fracción de segundo para decidir una situación que a nosotros nos cuesta días y horas de video.

Crisitan Ugalde realizó un excelente torneo, brillante en el avanzado e incluso en el transcurso de la semi final fue mas efectivo que Juanin en ataque, sin embargo se apresuró y seleccionó mal el último lanzamiento. Dinamarca jugó mal, España no pudo repetir sus actuaciones anteriores y sin duda un mal partido es demasiado castigo para un equipo que tuvo un gran torneo. Dejando todo eso de lado, ¿no debería emitirse un comunicado o un apartado donde se analice puntualmente esta situación con los extremos? Es algo que en los partidos ocurre con frecuencia y no siempre está clara la sanción. ¿Servirá al menos para reveer este tipo de acciones?

No comments yet.

Join the Conversation