La preparación brilla por su ausencia

Femebal anunció que el fin de semana del 17 y el 18 de marzo volverán las competencias metropolitanas, como viene ocurriendo hace unos años otra vez sin torneo preparación.

La actividad metropolitana comienza temprano y sin preparación, lo que genera muchos trastornos a entrenadores y jugadores, cuestión que no parece ser significativa para la Federación Metropolitana. Es sabido que muchas instituciones, por no decir todas, deben definir planteles, subir y bajar jugadores, probar a varios antes de tomar decisiones definitivas y arrancar el torneo así de buenas a primeras parece ser bastante perjudicial a la posibilidad de hacer un trabajo serio y planificado.

Hace algunos años existía el torneo Preparación, lo que permitía a los entrenadores realizar una pequeña evaluación para determinar con que equipo se manejarían durante el año, en aquellos torneos los jugadores más jóvenes y los menos experimentados tenían la chance de jugar oficialmente y de esa forma el año competitivo comenzaba de otra manera. Con un mínimo de partidos que quizás no era determinante desde lo competitivo pero si muy útil para la preparación. Convengamos que ningún deporte comienza su calendario de esta manera, ¿qué pueden esperar los equipos de Liga de Honor caballeros que jueguen la primer fecha contra River, Sedalo o Ballester? Con sólo un mes de pretemporada se juegan el torneo. Lo mismo para los equipos de Liga mujeres que enfrenten a Cideco, Estudiantes o Sedalo. Suena bastante ilógico que el primer partido del año sea directamente por los puntos ¿y la preparación previa?

Este año, como anunciamos en nuestra página, el club Mitre organiza un torneo preparatorio del que participarán prestigiosos equipos como los locales y Ballester entre otros. El año pasado y el anterior fue el CID de Moreno quién organizó torneos muy lindos y competitivos, con la presencia de River, Ballester, Dorrego, Argentinos Juniors y Comunicaciones entre otros. Ahora mi pregunta inmediata es ¿cómo puede ser que la preparación corra por cuenta de los clubes? ¿cuál es el rol de la Federación en este caso? Si ser la Federación Metropolitana es simplemente publicar un fixture y resultados es algo que cualquier persona que domine una computadora debería poder hacer. Como amantes de nuestro deporte debemos exigir estar cobijados por una Federación que piense en los jugadores y en los clubes, que los cuide, que los estimule y les facilite la práctica del deporte y no al revés.

También hay un factor importante que debe ser tenido en cuenta, el calendario metropolitano es muy exigente, ya que terminó muy tarde con el Super 4 y comienza muy temprano. Los equipos que se planteen tener un año de competencia serio (les aseguro que son mas del 95%) se ven obligados a comenzar la pre temporada incluso antes de Febrero, resumiendo los jugadores tienen solamente un mes de vacaciones, ¡y se ven obligados a que ese mes sea Enero! Todos sabemos que la realidad laboral de los jugadores amateurs no siempre permiten vacacionar en Enero que es el mes mas requerido por excelencia.

Una vez más pareciera que en los escritorios no se tiene en cuenta a los jugadores, los reales protagonistas de esta historia del Handball. Aclaro que como jugador me encanta jugar mil partidos, si por mi fuera jugaría miercoles y sábados ya que amo el Handball, pero entiendo que debe haber un ente superior a los deseos pasionales de los jugadores que organice y regule estas cuestiones, no puede ser que los jugadores de Handball que son ABSOLUTAMENTE amateurs estén en competencia 10 meses por año, es una locura. También quiero ser perfectamente claro en este punto, mi anhelo es que el Handball argentino sea mejor, que crezca y se desarrolle, pero no es exprimiendo a los jugadores que lo vamos a conseguir, dicho sea de paso los actores principales de esta aventura son los que financian la actividad. A la vez se reabre el debate de la asociación de jugadores. Si los arbitros están nucleados y a raiz de ello lograron beneficios ¿cómo puede ser que los jugadores sigamos sin agremiarnos? Aunque sea para discutir estas cuestiones elementales como el calendario deportivo.

No comments yet.

Join the Conversation