Pizza, pasta y Pallamano

La liga italiana de handball, desde hace unos 15 años es una liga bastante importante para los jugadores argentinos.
Es conocido el hecho que gran parte de la población argentina tiene descendencia italiana, hecho que facilita el conseguir la ciudadania de ese país. Así es que de unos años a esta parte, gran cantidad de jugadores argentinos , y no solo ya que también hay uruguayos y brasileros, emigraron a la península para jugar en la Lega Italiana di Pallamano motivados básicamente por el hecho de competir en europa en una liga profesional. Hay que decir que no todos los que jugaron o juegan en italia cuentan con la doble ciudadanía, algunos juegan ocupando el cupo de extranjeros, igualmente el jugador argentino, se ha ganado un lugar dentro de la Pallamano y sus cualidades son muy admiradas y requeridas. Ese espíritu amateur con el que contamos nos hace especiales en una liga donde la mayor parte de los jugadores extranjeros provienen de los balcanes y cuentan con otro tipo de caracter y actitud fuera y adentro del campo

Características:

Actualmente la liga esta formada por 12 equipos distribuidos por todo el país, siendo Bressanone el equipo mas al norte, situado a unos 10 km de la frontera con austria y Junior Fasano el equipo que se encuentra mas al sur, unos 100 km al sur de Bari. Hay una buena concentración de equipos en el norte del país, mas precisamente en la región Trentino -Alto adige (Bolzano, Pressano, Mezzocorona, Brixen)
y hay otra pequeña concentración en la región de la Puglia (Conversano, Fasano y Noci). Los demás equipos están repartidos en el resto del país. Ni la ciudad de Milano ni la ciudad de Roma cuentan con equipos en la máxima categoría, demostrando que el balonmano es un deporte de pueblos y no de ciudades grandes, hecho que se puede contrastar en casi todas las ligas de Europa. Existen excepciones obviamente, y en el caso de Italia lo es el Bologna United situado en la ciudad de Bologna, una urbe de casi 400.000 habitantes.
El sistema de competición consiste en dos rondas todos contra todos, osea ida y vuelta, después de la cual descienden los dos últimos y los primeros 8 continúan jugando en forma de encuentros directos de ida y vuelta con eliminación directa.
En los 3 últimos años la liga ha sufrido innumerables cambios de formato y sistema de competición, siempre buscando la mayor igualdad, competitividad y visibilidad.
Sin ninguna duda la regla mas llamativa implementada es que desde hace ya 3 temporadas no esxisten los empates. Todo partido empatado se define con tiros desde los 7 metros. Y para la puntuación se sirve del volleybal, ya que quien gana por penales
obtiene 2 puntos en lugar de 3 y quien pierde por penales obtiene un punto en lugar de cero. El equipo que vence en los 60 minutos regulares se lleva 3 puntos y el que pierde en los 60 minutos regulares obtiene cero puntos.
El motivo de esta regla se remonta a 4 años atras cuando una sospechosa serie de empates entre equipos en los que había una gran disparidad y la sombra de las casas de apuestas hizo que la pallamano temblara bastante. Por este motivo se decidió eliminar los empates.

Desde el 2005 hasta el 2010 la liga contó con 8 equipos y se llamó Liga Elite, la idea de esto era agrupar a los 8 equipos mas poderosos económica y deportivamente y dejar de lado los últimos 4 que sufrían derrotas muy abultadas contra los primeros 8. Los primeros años funcionó bastante bien pero luego cuando la crisis económica empezó a hacerse evidente, y por ende la diferencia deportiva entre los poderosos y los menos se redujo, se volvió a la liga de 12 equipos. Ciertamente después de 4 años, una liga tan chica con solo 8 equipos se tornó demasiado monótona, tanto para los espectadores como para los jugadores. Se llegaban a registrar en una misma temporada entre copa italia
y campeonato hasta 9 partidos entre los mismos dos equipos.
Como se podrá ver, desde hace unos 7 años la pallamano italiana, está buscando la formula justa y adecuada para reencontrar las vías de crecimiento que conoció allá entre los años 96 y 2001 cuando la selección azzura consiguió sus logros mas importantes
entre ellos la participación en el mundial de kumamoto en el 97 y la realización del europeo del 98 en Italia.

Un concepto interesante de agregar es que, a diferencia de lo que sucede en argentina y en concordancia con muchos (no todos ) de los equipos españoles, los equipos no pertenecen a clubes, sino que son sociedades que arman un equipo y
se encargan de financiarlo y dirigirlo , son una especie de pequeñas franquicias.. El dinero en casi todos los casos proviene de sponsors, ya que la ayuda gobernativa tan importante para los clubes españoles en italia no existe, o es insignificante.
Estas sociedades llevan a cabo la actividad en instalaciones que son en casi todos los casos pertenecientes al municipio o a la región, es decir, no poseen sus propios campos de juegos , pero en muchos casos cuentan con la concesión del estadio lo que hace que
lo puedan manejar como propio durante el tiempo que esta dure. Muchas veces el estadio se comparte con demas deportes como volley, basket o futsal, aunque en algunos casos se lleva a cabo exclusivamente la practica de handball.

Historia reciente y palmarés.

Sin ningun lugar a dudas el equipo mas exitoso del handball italiano es el Trieste. El equipo situado a pocos kilómetros de la frontera con Eslovenia tiene en sus vitrinas ni mas ni menos que 17 títulos de scudetto ganados entre el
1976 y el 2002. Hay que sumarles a eso varias copas italia. En su perìodo de oro Trieste contaba con una cantidad impresionante de jugadores eslavos, ya sea serbios, croatas o eslovenos, muchos de ellos con la doble ciudadania lo que les permitía jugar sin ocupar cupos de extranjeros. Trieste participó al menos 7 veces en la Champions League llegando incluso hasta los octavos de final en el año 1997. Pero el destino quiso que en el año 2006 si mal no recuerdo, se viera obligado a descender hasta la tercera categoría para poder pagar sus deudas y no tener que cerrar la sociedad. Luego de varios años en el ascenso , en la temporada 2011-2012 volvió a la máxima categoría. El único registro que tengo de un argentino jugando para el Trieste fue Martiniano Molina en los años 90.
El segundo equipo más exitoso en la historia del handball italiano es el Conversano, poseedor de 5 tìtulos y diversas copas italia, tambien ha participado en algunas ocasiones en la Champions League aunque sin superar la primera ronda. La última vez en el año 2004. Actualmente es el campeòn vigente del handbal italiano. Por sus filas han pasado bastantes jugadores argentinos, Bruno Civelli, Alejandro Marine, German Pardales, Eduardo Arcuri, Pablo Vainstein, Leonardo Querin son algunos de ellos.

Algunas consideraciones.

Siempre en discusión está el tema de el cupo de extranjeros permitidos en la liga. Mientras la liga tuvo 8 equipos, el cupo de extranjeros era de 4 jugadores, pero la crisis en la que aún hoy en dìa se ve inmersa la selecciòn italiana abriò el debate sobre el poco espacio que tenían los jugadores italianos para crecer y desarrollarse. Asì fue que el cupo se redujo a solamente dos extranjeros. El nivel de la liga de esta manera disminuyó , pero por otro lado comenzaron a tener lugar muchos jugadores jovenes que antes estaban destinados a no jugar.

En cuanto a difusión en los medios, la Pallamano tiene bastante lugar en los medios locales o provinciales, y no tanto en los medios nacionales. Las provincias o ciudades que cuentan con equipos ven en sus diarios y noticieros bastante informaciòn
sobre sus equipos y sobre la liga, pero no sucede lo mismo en los medios nacionales como por ejemplo la Gazzetta dello Sport (algo asi como es nuetro OLE) que publica solamente algunas líneas.
En cuanto a la televisiòn se puede ver en directo por la televisiòn para todo el pais a traves del canal RAI un partido semanal y tambien los partidos se la seleccion italiana.
Existen también algunos sitios web que acompañan el movimiento publicando información detallada de la liga

A mi entender la liga italiana es una buena liga para los jugadores argentinos, está claro que no es asobal , bundesliga o la liga francesa, pero es una buena liga para crecer, aprender y mejorar, el hecho de que el jugador pueda ser profesional, pueda entrenarse todos los días en instalaciones adecuadas, pueda tener un cuerpo técnico y médico detrás, hace de la liga italiana un buen lugar para crecer. Incluso el intercambio entre equipos italianos con equipos de paises fronterizos como eslovenia, austria, francia, es bastante habitual, y supone un buen estímulo. El handball italiano es bastante táctico, al ser una liga con pocos equipos, hay mucho conocimiento del rival y se trabaja mucho
con sistematicas adecuadas para atacar o defender a determinados rivales. Físicamente hay equipos de buena talla con muchos jugadores sobre el metro noventa.
Es buen buen trampolín para aquel que quiere aprender as er profesional y conocer el handball europeo.

La principal crítica que puedo personalmente hacerle a el handball italiano es la a poca importancia que durante muchos años le han dado a sus divisiones inferiores… Hoy en dia hay mas concienca de este error y se está tratando de cambiar, pero durante mucho tiempo gran cantidad de jugadores fueron desaprovechados debido a la mala formación en las inferiores.
Otra crítica es la falta de criterio y planificación que hay en la selección italiana, poco trabajo y demasiados cambios de jugadores y entrenadores han hecho que desde el 2004 hasta hoy los resultados hayan sido muy malos a pesar de estar en europa y tener la posibilidad de competir contra equipos de alto nivel sin tener que viajar demasiado.

Para quién este interesado aca les dejo el link de un partido entre el Bolzano (vestido de blanco, primeros en la tabla ) y el conversano de Leo Querin (vestidos de verde y terceros en la tabla) . La calidad del video no es la mejor pero se puede ver bastante bien.

Bozen – PlanetWin365 Conversano from FIGH Press on Vimeo.

No comments yet.

Join the Conversation