Nosotros, los hinchas del Cimos Koper

Esta oportunidad que nos brinda Internet de ver practicamente todos los partidos del continente europeo genera adicción, es así que de esta forma llegué a hacerme practicamente hincha del Cimos Koper. Un equipo que tiene mas de 60 años de historia, y que en un momento sufrió una división en dos clubes (Iplas RK y RK Koper), pero que desde el año 92 de la mano de Igor Poklarja viene desarrollando un proyecto de trabajo de la base desde el Colegio que lo catapultó de la segunda división de su país a los octavos de final de la Champions.

El equipo esloveno es uno de los “humildes” de la Champions League, pero un gigante en su país donde es protagonista del “bipartidismo” con el Celje Lasko. Este hace unos años era el único equipo grande de Eslovenia y protagonista absoluto, contó en sus filas con jugadores como Rutenka y Kocharov entre otros. Sin embargo de un tiempo a esta parte el Cimos Koper se metió en la discusión y hoy se codea con los grandes del handball mundial.

Fue en el partido de ida en Polonia que terminé de enamorarme del conjunto esloveno, enfrentaba al poderoso Kielce con figuras como Szmal, Zorman, Jurecki y Buntic. Lejos de ir a tratar de perder por poco, los amarillos y azules se plantaron y jugaron un partidazo de igual a igual. Liderados desde adentro por un central tan talentoso como inteligente y que seguramente veremos emigrar la próxima temporada (lamentablemente para nosotros los hinchas del Koper) a un conjunto más grande; Dean Bombac es a todas luces un crack que el último partido se recibió de heroe. Capaz de lanzar el mísil más furibundo y la rosca aérea mas hermosa condujo a su equipo a una derrota por sólo un gol que llena a los eslovenos de esperanza de cara a la revancha.

Hay muchos equipos en la Champions que cuentan con planteles plagados de estrellas, como el Atlético Madrid, el Kiel, el Hamburgo o el Croatia Osiguraje, considero que en esos casos el recambio y la elevada calidad técnica de cada uno de los jugadores y sus recambios hace más “sencilla” de alguna manera la tarea de los entrenadores; a la vez que los obliga a cosechar resultados. En el Cimos Koper hay un espíritu de trabajo de equipo, una sinergia que puede compensar esa falta de galácticos o de recambio permanente. La base de su juego en una aguerrida defensa, que según Bombac entrevistado por eurohandball será la clave para quedarse con la llave ante los polacos.

En el ataque posicional muestran una gran calma para lograr una buena situación de lanzamiento, mucho del peso del ataque recae sobre Bombac quien por esta razón descansa bastante en defensa. El juego ofensivo tiene mucha continuidad y todos los jugadores se ponen el overol a la hora de buscar la mejor forma de llegar al gol, no hay un super dotado que lance más que el resto si no que es bastante cooperativo su espíritu. La defensa es cerrada, dura y comandada por el gigantones Mlakar y Bundalo, buenos desplazamientos y la agresividad justa para medirse contra atacantes del primer nivel. Todo resguardado por la gran actuación de un arquero seguro como Skof. Los extremos Dobolsek, Brumen y Rapoteco son sobrios definidores y buenos corriendo la contra, fundamental para materializar la buena tarea defensiva.

El sábado en Eslovenia tendrá la chance y ante su público, de lograr una clasificación histórica a cuartos de final. Allí estaremos nosotros, los hinchas del Cimos Koper.

No comments yet.

Join the Conversation