¿La caja o los bobos?

“La caja boba” fue el apodo que recibió la televisión cuando surgió, debido al efecto de “encantamiento” que sufrían los televidentes se le puso ese mote. Es muy cierto que la televisión por sus características audiovisuales y de acuerdo al tipo de contenido puede generar un tipo de embobamiento, también es cierto que si el contenido es el apropiado es un potente motor de transmisión cultural.

Lejos de plantear un debate sobre la televisión o sus contenidos, cuestión de la que podríamos hablar largo y tendido, me propongo analizar la situación del Handball argentino con respecto a la televisión. Y hablo del Handball local y de un espacio estable.

Nuestro deporte practicamente no tiene espacio en los medios, la estoica batalla de Juan Martín Rinaldi por mantener un espacio consiguió que al menos podamos disfrutar una hora por semana de “De mano en mano”, programa que reemplazó al tradicional “Handball de Primera” donde es colaborador Pablo Monti también y juntos conforman la dupla que relata los partidos de la selección por TyC, Hernan De Lorenzi realiza una magnífica tarea en FM Palermo conduciendo “Handball de Primera”, con mucho contenido y buena dinámica. Gastón Rudich y el mencionado De Lorenzi (junto con colaboradores) realizan “Femebal TV” un canal de YouTube donde aparece un compacto semanal de un partido de Liga de Honor Damas y otro de Caballeros. Fuera de estos espacios, que son excelentes, el nuestro es un deporte ignoto y de díficil acceso para aquellos que no lo practican.

Pareciera que la difusión de nuestro deporte queda en manos de estos Gladiadores de la comunicación, que hacen un gran esfuerzo porque el Handball aparezca y tenga relevancia. Me consta que Juan Martín es un ferviente impulsor de que el Handball pueda tener sus minutos en el aire, e incluso en algún momento tuvo que poner dinero de su bolsillo para sostener la transmisión de aquel “Handball de Primera”

Hoy en día la televisión juega un papel determinante en el deporte, es la que manda y hasta gobierna los tiempos (recordemos que los partidos comienzan cuando la señal de la tele está ok y los horarios se acomodan a la posibilidad de ser transmitidos). Sin ser un experto en el tema yo creo que la televisión es fundamental por dos aspectos, primero y principal la sponsorización: la televisión trae auspiciantes y los auspiciantes el dinero, hoy los deportes profesionales necesitan a la televisión como el aire que se respira ya que es la que acerca las cifras monumentales de dinero necesarias para que la maquinaria funcione. La otra gran función de la tele es la difusión, luego de un torneo exitoso como el de Guadalajara muchísimos chicos se acercaron a los clubes, de la misma forma que tras el US Open ganado por Del Potro fueron miles los chiquitos que fueron por su raqueta. Entonces ¿Cómo puede ser que el Handball esté absolutamente afuera de todo esto? ¿En qué estamos fallando?

Se debería y de forma urgente acercar un proyecto a los canales deportivos para intentar ingresar en la grilla, seguramente en un primer momento habrá que hacer un sacrificio, y quizás el partido televisado sea el sábado a las 13, o un martes a las 22, no lo sé, pongo ejemplos burdos, pero está claro que el Handball no está en posición de exigir, entonces debemos ser concientes y proponer una llegada al medio. Si nos remontamos hace 15 años, cuando recién estaba comenzando TyC Sports el Handball tenía un partido televisado por semana, los Jueves a las 22hs, un horario que parece una utopia hoy en día. ¿Qué pasó que perdimos ese espacio? ¿Quienes son los responables y por qué? En los canales deportivos estoy cansado de ver partidos de fútbol del año 45, u octavos de final de la copa de Francia, ¡¡¡de Francia, octavosssss!!! Ni hablemos de Poker, Bowling e incluso Dominó, ¿no es hora de luchar por un espacio?

También creo que la Ley de Medios, la Secretaria de Deportes y el Ministerio de Cultura deberían contemplar casos como este, seguro que la televisión es un negocio. Pero no puede ser tan salvaje como para que el 90% de la programación sea fútbol, de la A, la B, la C, Europa y cualquier partido que se nos ocurra. Debería haber espacios, aunque pequeños, para deportes que necesitan crecimiento, desarrollo y difusión. El Handball, de no ser por la estoica actitud de los periodistas arriba mencionados, no existe. Y está comprobado que la gente se engancha y tiene repercusión, porque cuando TyC televisa los partidos del Mundial o la final en Guadalajara hasta en el furgón del tren hemos escuchado comentarios, lo que sin duda nos debe obligar a luchar por un espacio estable para el Handball argentino, un espacio desde donde difundir nuestro deporte y crecer, si no lo hacemos los bobos somos nosotros, no la caja.

No comments yet.

Join the Conversation