La primera ronda, en números

 

Pasó la primera fase de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la competencia deportiva más impresionante del planeta, donde tuvimos el gran privilegio y donde nos dimos el gran gusto de ver a nuestra selección junto a los mejores equipos de cada continente.

Tras los primeros treinta partidos del torneo, se resolvió qué equipos jugarán a partir de mañana por los cuartos de final, buscando un lugar entre los cuatro mejores y ubicándose a un paso de obtener la medalla olímpica.

En el grupo A, donde participó Argentina, los clasificados son Islandia, Francia, Suecia y Túnez, en ese orden. Aquí la sorpresa fue del equipo liderado por Olaffur Steffansson, quien es uno de los dos invictos del Torneo dando el primer batacazo ante el último campeón olímpico, ‘les blues’ de Claudé Onestá, Karabatic y cía.

En el grupo B, ese gran golpe lo dio Croacia (el otro invicto) ante el último campeón Europeo, Dinamarca, finalizando primero con dos unidades más que los de Hansen. Los otros dos clasificados son España, tercero y Hungría cuarto.

Hasta aquí, el equipo más goleador como pueden ver fue el Islandés, sacando grandes beneficios a partir de sus virtudes para contraatacar. Sin embargo ha recibido 23 goles más que el menos vencido que fue Croacia, que recibió tan solo casi 22 goles de promedio por partido en un grupo durísimo.

El equipo Francés se presenta como el más efectivo del torneo, con un alto 68% en sus lanzamientos, aunque seguido de cerca por Islandia y Suecia. En este rubro Gran Bretaña es el equipo más flojo del torneo con tan solo un 42 % en 229 lanzamientos. Aquí Argentina logró un 47%, al igual que el equipo Koreano, aunque con algunos lanzamientos menos.
En cuanto a los arqueros, los equipos que hasta ahora tienen mejor protegida su valla, son Francia y Croacia, con un 38 y 39% de efectividad en paradas respectivamente, siendo también los que menos lanzamientos recibieron, haciendo bandera de sus defensas. En este rubro nuestra selección alcanzó un 29%, consiguiendo entre Matías y Fernando 57 atajadas.

A nivel individual, al tope de la tabla de goleadores tenemos al extremo islandés que jugará en el Kiel Gudjon Valur Sigurdsson, quien ha conseguido muchos goles de contraataque, y ha alcanzado la suma de 36 destacándose por no lanzar penales. Lo siguen de cerca otros tres extremos, el sueco Ekberg, el croata Ivan Cupic y el danés Eggert con 34, 33 y 30 respectivamente. Aquí aparece también con 30 un primera línea, el rubio central Islandés Aaron Palmarsson, la estrella de su seleccionado con tan solo 22 años. De los nuestros, Dieguito Simonet es el primero en aparecer con la buena suma de 21 goles.


Y en lo que a los arqueros respecta, también son un islandés y un sueco quienes lideran las estadísticas. Son Hreidar Gudmonsson y Johan Sjostrand, a quienes hemos sufrido con un alto 44% de efectividad, aunque el del Barcelona tiene 10 atajadas más. Mati Shultz finalizó el torneo con un 33% y se ubica noveno.

Independientemente de los números, y la ‘frialdad’ con la que los podemos presentar, tras estas cinco presentaciones quedó claro que los dirigidos por Goluza son los que mejor nivel han demostrado, con una defensa durísima con Vori y Duvjnak como elementos fundamentales del sistema defensivo que presenta el entrenador; Islandia ha tenido muy buenos resultados; y no podríamos descuidar a Francia y Dinamarca, las dos potencias de los últimos años como también candidatos al oro. España deberá trabajar mucho tácticamente ya que le espera un duelo muy difícil en cuartos, aunque podemos afirmar que dará batalla, al igual que Suecia y Hungría lo harán con los otros seleccionados europeos de primer nivel.

Hasta acá los números de la Primera Ronda, y esperaremos ver que sucede mañana en los cruces de los cuartos de final. Se nos viene una jornada con Islandia – Hungría, Francia – España, Suecia – Dinamarca y Túnez – Croacia.

 

No comments yet.

Join the Conversation