Lo que dejó Londres 2012 – Los hombres

 

Pasaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la única gran competencia de nuestro deporte que se disputa cada cuatro años, y la más esperada por todos los seleccionados del mundo.

No ha pasado de largo, ni para el Handball de nuestro país, ni para el resto del mundo. En lo que se refiere a la selección Argentina, nos hemos permitido disfrutar de ver a nuestro seleccionado, a los Gladiadores, representándonos en estos Juegos siendo uno de los “deportes de conjunto” que llegaron a la cita máxima (sumado al Básquet, Voley y Hockey Masculino y al Hockey Femenino). Fue la primera participación como ya es sabido, y más allá de los resultados, cuatro derrotas y una victoria, son situaciones que le aportan muchísima experiencia a este grupo de jugadores. De ahora en más es tiempo de análisis y de seguir construyendo para hacer un buen papel en España 2013 y prepararse para ser parte también de Río 2016.

A nivel global, quedó claro que Europa sigue mandando, aunque, salvo Francia, se van alternando los países en ocupar las plazas principales.

 

lesblues

¿Qué decir de ‘les experts’? ¿Qué decir de esta generación bicampeona Olímpica, campeona Mundial y Europea? Supo ajustar cuando era necesario, en los partidos “a finish”, a partir de cuartos de final. Hizo pesar su experiencia y dejó bien en claro que lo que no les falta es hambre de gloria. Habrá que ver si llegan todas sus figuras al Mundial de España, aprovechando el envión anímico que significa lo logrado. Jerome, Dinart, los hermanos Guille, Narcisse, Omeyer y Guigou superan los 30 años, algunos largamente. Aguantarán seis meses más en la alta competencia europea, pero difícilmente lleguen a Río. Se supone que Francia tiene planificado este recambio generacional, pero habrá que esperar el tiempo necesario.

kimand

Gentileza handballdeprimera.com

La de Plata fue para Suecia, decepción en su mundial, 12mo en el último Europeo y afuera de España 2013, pegó el gran golpe al eliminar a Dinamarca, se deshizo de Hungría en un partidazo de Semi, y peleó hasta la última pelota en la Final. Estuvo a la altura, volvió a los primeros planos recuperando a un gigante Kim Andersson, Sjostrand demostró por qué es suplente de Saric en el Barcelona, y los jóvenes Ekberg (goleador del torneo) y Nilsson (hizo olvidar a Marcus Alhm) fueron figuras no solo de su equipo sino del torneo.

ivano

Gentileza handballdeprimera.com

El bronce fue para Croacia, quien amagó con estar para más, pero se topó con una gran Francia y sobre todo con un impresionante Omeyer. Los dirigidos por Goluza se mostraban muy sólidos, con un gran juego ofensivo conducidos por Duvnjak y con una enorme tarea defensiva de la mano de Igor Vori en el avanzado, pero ambas fases del juego sustentadas sobre todo en el juego colectivo. Tras el 5to puesto de Suecia, volvió al podio en Serbia y Londres, buscará mucho más en el próximo mundial.

 

hansenmixta

Gentileza handballdeprimera.com

Dos de las selecciones que buscaban un mejor papel y se quedaron con las manos vacías fueron España y Dinamarca. Los últimos, recientes campeones Europeos, fueron eliminados en un partido muy raro de cuartos de final a manos de Suecia. Hansen, defendido individualmente, estuvo muy poco efectivo, y no lograron vulnerar a Sjostrand (atajó 9 pelotas desde 6m), mientras que de su vereda, Landin no estuvo en sus mejores días. Los daneses en definitiva quedaron fuera, y ocuparon el sexto lugar.

espEspaña fue séptimo, y también quedó fuera en cuartos de final. Preparó de gran manera el partido con Francia, y durante el primer tiempo lo ejecutó de manera casi perfecta. Le sacó al campeón tres goles en la primera mitad, de la mano Sterbik (es fascinante ver como maneja España el tema de los arqueros en función del rival que enfrente) que le bajó la persiana a los de Onestá y Julen Aguinagalde quién estaba ‘intratable’ en los seis metros. Sin embargo, en los segundos 30 minutos se encontraron con algo que parecía no estar planificado, que fue el jugador número quince francés, Willy Accambray. Muchos minutos (doce) sin convertir goles debido a grandes problemas ofensivos en este segundo tiempo hicieron que el partido llegue gol a gol al final. Ambos tuvieron la chance, pero España falló y no logró conquistar el rebote de ese último lanzamiento de Karabatic que cayó en manos de su compañero. Ahora se prepara para organizar su Mundial en Enero, en el cual intentará repetir como lo fue allá por 2005.

tej

Gentileza handballdeprimera.com

Túnez fue el mejor equipo “no europeo” y Korea se colocó un puesto por detrás de la Argentina. Nos queda la sensación que estos van a seguir siendo los rivales directos de nuestra selección en futuros mundiales, sumandole a Egipto, Qatar y los equipos sudamericanos que clasifiquen, ya que continua la paridad con ellos, o intentar arañarle algún triunfo a los europeos de 3er nivel.

Se fue Londres 2012, y habrá que esperar otros cuatro años para tener otra vez a todos estos gigantescos jugadores luchando por la medalla dorada. Los tendremos más cerquita, acá en Brasil. Y ojalá sea la segunda parte para Los Gladiadores.

Balonmanista de siempre, jugador de Ferro Carril Oeste. Central, del gremio de #LosCentralesDeMenosDe1,80mts
Curso de entrenador nivel 1 realizado en España

No comments yet.

Join the Conversation