Cambios de formato en el handball italiano.

Desde hace varias temporadas, la liga italiana de pallamano viene sufriendo diferentes cambios de formato. Cambios motivados por la crisis económica y el debate abierto debido a los magros resultados de la selección azzurra.
En el año 2005 se creó la serie A de Elite con solo 8 equipos, intentando reunir los ocho equipos más poderosos sea deportiva o económicamente y así poder tener una liga equitativa en la que no hayan grandes diferencias entre el primero y el último. A su vez se permitía la participación de 5 extranjeros por equipo (indiferente si eran de países de la comunidad europea o extracomunitarios). El primer año tuvo mucho éxito porque los equipos podían contratar buenos extranjeros y el nivel era parejo y muy competitivo. El segundo año ya se bajó de 5 extranjeros a 4, cosa que no cambió demasiado el panorama. En el año 2005 todavía Europa navegaba en buenas aguas económicamente hablando y los clubes contaban con muy buenos presupuestos, presupuestos que hoy serían envidiados por cualquier equipo de asobal, excepto el Barcelona y el Atlético Madrid (hablamos de presupuestos en torno al millón de euros por temporada).
Pero las primeras luces de alarma llegarían cuando el multicampeon Trieste y el histórico Brixen descenderían por problemas financieros. Así y todo el formato de 8 equipos con 4 extranjeros se mantendría hasta la temporada 2009 /2010. Ya en la siguiente temporada 2010/2011 se intentó aumentar el número de equipos a doce, pero no se consiguió que suficientes equipos quisieran jugar en la máxima categoría. Así es que la temporada 2010/2011 se jugó con nueve equipos y dos extranjeros por equipo.
En la temporada 2011/2012, se logró que hubiera doce equipos. El torneo era interesante a pesar de los problemas económicos de algunos equipos que contrataban jugadores y luego no podían pagarles, este fue el principal problema . Otros decidieron ajustarse los cinturones y jugar con lo que había en casa. A pesar de esto, muchos pensaban que doce equipos con dos extranjeros por equipo era la formula justa. Se le podía dar mucho espacio a jóvenes a un nivel interesante.
La cuestión es que nadie sabe muy bien porque, pero un día el ambiente del handball italiano se desayunó la noticia de que la máxima categoría pasaría a llamarse primera división nacional y comprendería un total de 36 equipos divididos en 3 zonas. Los criterios de división serian geográficos. Así pues quedaron conformados el grupo norte el grupo centro y el grupo sur. La cantidad de extranjeros pasaría a ser de UNO solo por equipo.
La sorpresa se instaló en el ambiente ya que estaba contemplado un cambio de formato, pero nadie pensaba en aumentar a 36 equipos la máxima categoría, 24 más que la temporada anterior.
Los responsables de este cambio argumentaron que de esta manera se reducían los costos de los viajes para ir a jugar de visitantes, pero varios presidentes retrucaron diciendo que ese no era un gasto importante para los clubes y que se podía costear, lo que había arruinado a los clubes era hacer contratos que luego no iban a poder afrontarse.
Resta decir que los primeros cuatro de cada grupo pasan luego a jugar los play off con eliminación directa.

A mi modo de ver las cosas, esta medida es muy perjudicial para el pallamano italiano, en vez de nivelar para arriba, lo hacen para abajo. Hay equipos que ahora van a jugar en la máxima división que el año pasado jugaron en la tercera división, o sea ascendieron dos categorías sin ganárselo deportivamente. Estos clubes que estaban en la tercera división no son profesionales y el nivel no es bueno por lo cual va a haber partidos en los cuales la diferencia va a ser abismal… Por ejemplo el actual campeón el Bozen (o Bolzano como prefieran llamarlo) que va a jugar los preliminares de champions va a tener en su grupo (el grupo norte) al Rovereto , equipo que el año pasado militaba en la tercera categoría. Partidos para nada atrayentes para vender en la tv por ejemplo. Igualmente el grupo de más bajo nivel a mi entender va a ser el grupo sur en donde se encuentra el múltiple campeón Conversano que solo va a encontrar un rival fuerte en su vecino Fasano.
Creo que los resultados se van a ver de acá a cuatro años, recién ahí se va a poder ver si sirvió el cambio o no. Siempre y cuando se mantenga por un periodo prolongado esta fórmula porque ya se sabe que en Italia los formatos de los campeonatos son bastante inestables….

El Grupo A (norte) va a estar compuesto por los siguientes equipos:

  • Loacker Bozen, Trieste, Forst Brixen, Indata Meran, Metallsider Mezzocorona, Cassano Magnago, Pressano, Emmeti Group, Solarplus Rovereto, Estense Ferrara

El Grupo B (centro):

  • Bologna, Carpi, Sassari, Romagna, Cingoli, Casalgrande, Castenaso, Ambra, Ancona, Farmigea.

EL grupo c (sur)

  • Conversano, Fasano, Noci, Geoter Gaeta, Semat Fondi, C.U.S Chieti, C.U.s Palermo, Putignano, Teknoeletronica Teramo, Lazio, Citta Sant’angelo

No comments yet.

Join the Conversation