Chile y sus guerreros de España 2013; el “Pato” Martínez

Tomando en cuenta que mis recuerdos es una especie de grabadora interminable con sucesos, empezaremos a hablar de uno de los grandes del Balonmano Chileno, Patricio Martínez.

Contaba la leyenda, por ahí por 1999 (mas o menos) que había un Chileno en el Barcelona, entrenando en la inferiores; la expectación fue mucha cuando supimos que venía. Verlo lanzar y lamentar no ser zurdo estaba a la orden del día, particularmente para los que jugábamos de extremo.

No recuerdo cuando, pero también fuimos a jugar una pichanga (analogía a un picado del futbol) al Colegio Hebreo, también estaba el Poche, su hermano y fiel compañero. Jugamos 4 tiempos de media hora, en el verano, pero todos sabemos que eso claramente no importa con el balón en las manos. También tengo el recuerdo de estar formando mi club actual, y le dije si quería apoyar la causa y su honestidad brutal y frontal fue una gran enseñanza: “No creo en las personas, creo en los hechos”

Hoy, la historia es distinta, Pato juega en la Liga de Primera división de Austria, es un referente para niños y pudo salir en la televisión, haciendo que su experiencia pueda transmitirse y llene de huevos a todo aquel que quiera formar un futuro en esto.

En el año 1995 se jugó un sudamericano en Santiago, Chile. En las canchas de la Facultad de Educación Fisica de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, No tengo claro que lugar tuvo Chile, pero absolutamente claro que el primer gol del torneo fue del Pato, Contrataque 1 contra 1 con el portero y adentro; existe una foto de aquello. Podríamos decir que todos tenemos un proyecto de vida y debemos descubrirlo, pocos sabemos que el balonmano esperaba con los brazos abiertos al zurdo de Villa Alemana.

La vida nunca es fácil para que aquellos que practicamos el Balonmano Amateur, siempre estamos con lo justo o tenemos que hacer cosas sobre humanas para lograr campeonatos, sin duda que el saborcillo de un triunfo es impresionante, por la conexión emocional que logramos con nuestros colores. Si el tema es dificil de por si, cuanto estas dispuesto a dejar por el logro de tus sueños? El Pato tomó camas y petacas y se fue a Barcelona, replicando el primer gol del sudamericano del 95 siendo el primero en partir a buscar un futuro que dependiera de la pelota, el arco y los 6 metros.

Una persona que no se deja llevar por las cosas que le dicen los demas, claro es el ejemplo de lo que le dijo su entrenador en el Barcelona: “no vas a poder lograrlo”; Ponerse duro y luchar, como ha sido su vida.

Ser el primer Zurdo chileno en jugar en ASOBAL, ser un referente en el BM Huesca; eso incluye un plan de captación de talento deportivo y ser el PF del Alcalde. Acá en Chile organizar un torneo para las categorías menores que por lejos supera los estandares establecidos por nuestra federación en torneos de la misma categoría, llevando a íconos populares como los Feuchtmann, los Salinas, Marco Oneto con el fin que los más chicos se iluminen con sus ídolos, haciendo un equipo ideal que está patrocinado con una beca para estudiar. Tremendo no?

Un grande dentro y fuera de la cancha, que define como su gran logro la clasificación al Mundial de Suecia, donde el destino, dicen, le regaló lo más lindo… el primer gol de Chile en un mundial. A ojos de muchos una gran coincidencia, para mi un regalo del destino. Sin animo de ser confrontacional, ese gol representa muchas cosas. Partiendo que es un golazo a los profesores del Pato, que le decían que con el handball no iba a ganar nada, o al técnico del Barcelona que le dijo que no tenía opción.

Al menos para mi y el pago con tarjeta de credito para ver ese partido hizo que lo gritara y hasta soltara un lagrimón. Un primer gol en un mundial que muchos teníamos guardado como un sueño, en la pieza del hotel del CAR esperando el debut contra Uruguay, a los quince años. Un grito guardado en la caja de las zapatillas. Un grito que despertó al anciano que cuidaba ese fin de semana a cambio de veinte mil pesos Chilenos.

Ahora la cosa es simple, Pato es un ícono entre los jovenes handbolistas; al punto de ver facebook de escolares que ponen su nombre seguido de Martinez y la foto perfil es con él. Malo? JAMÁS, nosotros teníamos ídolos inalcanzables que veiamos en VHS, ahora ellos los tienen ahí, en vivo y en directo y lo mejor de todo, con disposición a saludar y aconsejar.

Una persona que no solo está contenta con ser el primero, ya sea en goles o llegar a lugares que algunos solo sueñan, también una persona que puede ser el último, como el histórico gol del empate frente a Argentina en el Panamericano de Almirante Brown.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grande que no se empequeñece antes las adversidades, resiliencia deportiva puede ser.

Para mi un gran handbolista y un mejor ser humano

Gracias por ser el primero, literalmente, en todo.

No comments yet.

Join the Conversation