Como será el Nacional de Clubes | ¿Cómo debería ser?

El miércoles comienza el Nacional de clubes, el torneo más prestigioso del año. De un tiempo a esta parte la Confederación Argentina ha dividido los torneos nacionales por niveles, siendo obviamente el A el más importante. Esta vez de los 9 equipos 4 serán de Femebal, 2 de Córdoba, 1 de Mendoza, 1 de Caleta Olivia y de Rio Negro.

Por el lado de las chicas está más polarizado aún ya que hay 4 equipos de Femebal, 3 de Córdoba, 1 de Salta y Regatas de Mendoza.

Al ser una competencia de 9 equipos (impar) el sistema de competencia es particular, el mejor de los primeros tomando en cuenta puntaje y diferencia de gol clasifica directo a semi finales, el 3ero del grupo A se enfrentará con el 3ero del grupo C, el mejor segundo jugará con el segundo mejor segundo (valga la redundancia) y el tercero de los primeros jugará contra el tercero de los segundos. Complicado ¿verdad? Mientras que el mejor de los primeros espera y luego entra en semis a jugar con cada uno de los ganadores del esquema anterior. Está más que claro que ser el mejor primero es un gran negocio ya que hay un partido de descanso.

Surgen varios interrogantes, yo creo que los primeros 3 o 4 equipos del Nacional «B» están en un nivel similar a estos, por ende se podría intentar armar un torneo más atractivo con más partidos y un sistema de competencia más entendible y jugable. En un torneo tan prestigioso como el Nacional es una locura que no todos jueguen la misma cantidad de partidos, es poco serio. Ni hablemos del hecho de que Deportivo Goliat tenga que jugar dos partidos el mismo día, es algo que no ocurre en ninguna parte del mundo. O todos los equipos juegan dos partidos el mismo día, con el consecuente desgaste o ninguno lo hace. Además como quedó claro la diferencia de gol será importante, podrán los chicos de Goliat salir a buscar un resultado sólo 6 horas después de jugar, con el agravante que además lo hacen con dos equipos de Femebal (descansados).

Con respecto a las sedes, cosa que también levantó polvareda en post anteriores. Yo creo que está bien que sea rotativo ya que si bien el evento puede aprovecharse para promocionar el deporte en otras provincias también es justo que los equipos de Buenos Aires puedan ser locales, y además evitarse el trajín del viaje. Siempre recordando que todos somos absolutamente AMATEURS y para poder jugar torneos como este debemos faltar al trabajo, tomarnos vacaciones y dejar nuestras familias, además de por supuesto tener que pagar el viaje de nuestros bolsillos. No comprendo como en el presupuesto anual de las Federaciones no está contemplado costear los viajes de los equipos que los representan (hablo por Bs As, desconozco si alguna de las provincias o municipios del interior cubren los costos de traslado de sus equipos y agradezco que me lo aclaren si así es).

Está claro que la única diferencia que existe entre los equipos de Buenos Aires y los del interior es la cantidad de partidos que disputan por año, desde Mini a Mayores. No hay más vueltas, la Femebal hoy tiene más de 9 mil jugadores, lo que le permite estructurar competencias sistemáticas de buen nivel, mientras que hay lugares como La Pampa donde se juega lo que se puede, pero es poco y nada y está claro que no es falta de voluntad. Entonces nuestro deporte nunca crecerá al menos que nos planteemos tener una competencia nacional más seria y de nivel. ¿Este torneo Nacional suma para los equipo del interior? Sin duda es motivante, y lo más importante del año, pero está claro que 4 o 5 partidos no le cambian la vida a nadie. ¿Cuántos jugadores nos perdemos por año por no poder ofrecerle una competencia atractiva y un futuro en el Handball? ¿Cuántos chicos altos decantan por el Voley o el Básquet de fuerte estructura a nivel nacional?

Además se debe buscar la forma de que dejen de ser los jugadores los que financian estos torneos, hoy en el deporte internacional sin sponsors ni televisación es imposible crecer. Lo digo porque hubo proyectos de Liga Federal (año 2000) y Liga Nacional (2006-07) dónde se viajaba a las provinicias a jugar uno o dos partidos, pero claro todo era pagado por los jugadores, así cualquiera organiza un torneo. Yo mañana digo «juega Chaco contra Ushuaia a las 21 hs» No, está claro que hay que aplicar politicas de crecimiento, gestión y mejorar. Quizás sería bueno en una primera instancia regionalizar, una fase previa a la Liga Nacional, donde los equipos ganadores luego clasifiquen a otro torneo con sede en algún lugar donde se puedan jugar varios partidos.

Convengamos que geograficamente Argentina es un país complicado para este tipo de proyectos, y que plantear que el Basquet y el Voley lo hacen es un error ya que esos deportes tienen jugadores profesionales. Entonces si Atenas tiene que ir a Comodoro Rivadavia sus jugadores tendrán que bancarse el tedio de mil horas de micro, pero irán sin faltar a ningún trabajo porque ESE ES su trabajo. Es seguro que en el Handball con esta realidad tenemos que pensar en algo alternativo.

Mientras pensamos en una proyecto mejora disfrutaremos esta semana del mejor Handball del país, un torneo que será muy parejo y donde curiosamente River y Ward no llegan todo lo bien que lo hubieran deseado en el torneo local, veremos si eso es una contra o un aliciente para apuntar todos los cañones a esta competencia.

También les dejo el vídeo de Femebal TV del enfrentamiento del sábado entre Quilmes, finalista del último nacionl y Ballester actual organizador. Si alguien tiene material del nacional de Mendoza donde Maipú tuvo KO a Quilmes, o algún otro le agradecemos nos faciliten el link.

No comments yet.

Join the Conversation