Preselección y reflexiones sobre la selección de Beach Handball

Se dio a conocer ayer la lista de 30 convocados para entrenar con miras a clasificar a los World Games de Cali, Colombia. Un evento de jerarquía mundial, equiparable a los Juegos Olímpicos para las disciplinas de playa.

Me resulta muy llamativo que dentro de los 30 convocados haya jugadores que estén trabajando con la Selección Argentina de cara al Mundial de 2013, por dos motivos. Tenía entendido que los juagdores de la Selección no podían ser convocados para la de Beach y lo otro es que el Mundial es en Enero ¿cuándo comenzarán su entrenamiento? ¿Al ser desafectados o regresar?

Hace 5 años que Juan De Arma presentó un proyecto innovador para generar una selección estable con el objetivo de mejorar la especialidad en nuestro país. Sin embargo tras una primavera que incluyó la participación en los Panamericanos y dos Juegos de Playa la cuestión parece estar estancada en este momento.

Nunca se construyó un espacio específico donde las selecciones puedan entrenar establemente. Sabemos que las condiciones climáticas de nuestro país sólo nos permitirían entrenar en verano, entonces se deben tomar 2 medidas. O se construye un estadio cerrado donde se pueda entrenar todo el año, que es la única manera de dar el salto de calidad. O la selección se forma en un lugar más cálido donde pueda trabajar durante todo el año, pero está claro que tener jugadores que se dediquen 10 meses al indoor y luego pasarlos un mes al Beach no es negocio. Aún siendo jugadores como Gastón Gonzalez o Sebastián Ferraro que ya tienen muchísima experiencia y torneos jugados, se debería apuntar a tener jugadores de Beach, especialistas.

Otro punto delicado es el criterio de selección, ¿cuál es el criterio que se toma para elegir un jugador para una disciplina que este no practica? Digo además de los criterios de talla. ¿Cómo se elige a un jugador para girar un 360 si no se lo ve girar? También podríamos agregar que a la única fecha de Beach Handball que se juega en Bs As (Parque Sarmiento) el entrenador de la selección masculina no concurrió, motivo por el cual no conoce a los jugadores. No así el entrenador de la selección femenina que participa activamente del mismo desde la primera de las ediciones.

Tampoco se comenzó a trabajar de forma estable con las categorías inferiores, y en el torneo de Parque Sarmiento no suele haber mucha concurrencia de equipos juveniles. Es vital que los chicos, aúnque sea a modo de divertimento vayan viendo y conociendo el Beach Handball, de esa forma cuando sean grandes no deberán empezar de cero con las cuestiones técincas específicas como giros, blocajes y desplazamientos en la arena.

Durante este año se deslizó la posibilidad de que los jugadores comiencen a cobrar una beca, lo que les permitiría entrenar más y mejor, sin embargo aún no se avanzó sobre esa cuestión.

Esperando que esta disciplina crezca y mejore, y deseándole el mayor de los éxitos a mis amigos que se encuentrar comparto con ustedes la lista de los 30 pre seleccionados.

 

Apellido Nombre Club
1
Alvarez Emanuel River
2
Arce Marcos U. Cuyo
3
Benedettis Matias Polvorines
4
Bertoni Matias Mitre
5
Biso Pablo Lanus
6
Bueno Andres Mitre
7
Canepa Santiago V. Ballester
8
Cangiani Facundo River
9
Castro Mariano Mitre
10
Cleppe Rodrigo V. Ballester
11
Crevatin Sergio Lomas
12
Cufre Martin Larre
13
Ferraro Sebastian Polvorines
14
Gonzalez Arias Gaston AFALP
15
Guimil Juan Estudiantes
16
Lima Matias River
17
Lukaszczuk Alejandro Cideco
18
Moras Lucas Lujan
19
Nardeli Gabriel Alejandro Polvorines
20
Ojea Juan River
21
Orqueda Agustin Estudiantes
22
Perrota David Quilmes
23
Ricobelli Guido unlu
24
Romero Emiliano River
25
Ruiz Agustin unlu
26
Soliani Maximiliano Dorrego
27
Torres Luciano Quilmes
28
Vainstein Pablo ward
29
Vazquez Juan River
30
Zago Javier Eduardo Quilmes

No comments yet.

Join the Conversation