Entrevista con Fafa Cangiani

Entrevista exclusiva de Pasion Handball con Facundo Cangiani.
Jugador de River Plate y de la selección argentina de handball. Para el que lo quiera seguir, puede hacerlo en @fafacangiani

1) A que edad empezaste a jugar al handball y en donde?

Empece a jugar al handball a los 12 o 13 años en el colegio La Salle.

2) Que seleccionados integraste a lo largo de tu vida (Femebal – Nacional)?

En el 2008 Integré el seleccionado Nacional Juvenil y participé en el Panamericano realizado en Blumenao (Brasil). Obtuvimos el primer puesto y mi primera medalla con la selección.

En el 2009 gracias a ese primer puesto en el 2008 clasificamos para el mundial de Túnez donde obtuvimos el puesto Nº11.
Durante el 2010 entrene solamente con la selección ya que no hubo ningún torneo.

En el 2012 a principio de año participé en el seleccionado Junior que viajó a la capital de Brasil para competir en el panamericano junior, en donde obtuve mi segunda medalla dorada. Gracias a eso clasificamos al Mundial de Grecia realizado el mismo año. Alla no obtuvimos los mejores resultados ya que quedamos en el puesto Nº19.

3) Quien fue el técnico que mas te enseñó?

A ver… Es una pregunta bastante amplia.
Cuando comencé en el colegio tenia a Eduardo Gallazzi. El fue el primero en enseñarme el deporte. Con el competí en torneos intercolegiales donde aprendí lo básico del deporte, pero buenas enseñanzas.

A fines del 2007 (cadete segundo año) cuando comencé a jugar en River lo tuve a Daniel Dottori, (pero fue menos de un año) y fue el momento en que empece a conocer el nivel federado.
En mi primer año de juveniles lo tuve a Dady Gallardo, el que yo considero como el entrenador que mas me enseño!! El me enseñó a desplazarme, a lanzar de extremo, armado, a defender, muchas cosas que yo hasta al momento no tenia ni idea. En la selección también me enseñó mucho a pesar de que nunca lo había tenia a el como técnico en ninguna competencia internacional, solo en entrenamientos, pero ya con eso solo había aprendido mucho.

Despues hay personas que me han enseñado mucho también como mi actual entrenador del club Pablo Snitowsky, con el que compartí muchos torneos nacionales e internacionales y aun lo seguimos haciendo. Guille Milano, mi entrenador de la selección Junior para el panamericano y mundial del 2011. Y finalmente y de no olvidar, ni mucho menos, aunque no sean técnicos: mis compañeros de la Liga de River como Banchi, Pablo, Adri, el Tano, Seba, Fede… todos en general. (NdeR: Ojea, los hermanos Portela, Platti, Fraguas, Tritto)

4) Que sentiste al leerte en la lista de la convocatoria para la gira de adultos? Donde te enteraste?

Al encontrarme en la lista de los 19 convocados la verdad sentí una alegría como pocas veces la tuve. Quería gritar y reirme de felicidad, festejar ese momento el cual no podía porque sabia que había compañeros que habían sufrido lo opuesto a mi. Pero al llegar a mi casa y dar la noticia inmediatamente pude estallar y festejar.
Me entere en el entrenamiento, al finalizar Dady nombró los 19 integrantes que iban a viajar a Dinamarca.

5) Hablando de la gira. Con quien compartiste habitación?

Compartí habitación con el Colo Vainstein, un genio y gran compañero la verdad. Un viaje que disfruté mucho la verdad estando con el en la habitación. Por todo lo que es él, excelente persona y compañero, educado, ubicado, responsable, y muchas cosas mas. La verdad un genio el colo, todavía le tengo que agradecer por este viaje que tuvimos.

6) Es tu primer viaje con una selección?

Si hablamos de la selección Mayor… si, esta es mi primera vez.

7) Que nos podes contar sobre como se vive el handball en un país como Dinamarca, donde es casi una religión?

El handball alla es literalmente una religión. Es como para nosotros el Futbol. Ellos lo viven con tanta pasión llenando los estadios, gritando, alentando y festejando siempre y a toda su selección. Lo que mas me sorprendió es que ellos transforman el partido en un show increible (viendo esto de afuera). Como quede fuera el primer partido, pude observar todo de afuera. Lo que hacen durante y fuera del partido, la gente. Es sorprendente la verdad. conocés desde los nuevos, hasta los mas viejos jugadores, sus vidas, historias, de todo. Realmente sorprendente y mas que nada admirable.

8) Como puntuarías tu participación en el partido? Que te dejó conforme, y que deberías mejorar individualmente?

Esta pregunta es díficil la verdad, ya que yo soy bastante exigente conmigo mismo y a veces pierdo mi objetividad.
Yo hablaría de un 7. Lo considero como un aprobado para mi, ya que considero que hice cosas buenas, pero hay otras cosas que no las hice tan bien. Yo siempre me sobreexijo mucho segun lo que me dicen, y en ciertos casos puede tener dos caras hacerlo. Pero bueno como no quiero desaprobarme porque no creo que haya hecho las cosas mal, no bajo del 7. Y como se que no hice las cosas demasiado bien, no me califico con mas de esa nota.

9) Alguna anécdota para contarnos del viaje?

jajaj intimidades no se si tengo para contar, sino cosas que vivimos y me sorprendieron en el viaje. Pero a ver… puedo hablar del torneo de FIFA en la play. No había amistades salvo con nuestro compañero de equipo (en mi caso Panchito Schiaffino). Era a matar o morir jaja. Ya se sabia que los favoritos eran Pablito S., Fede Pizarro, o el Colo. Pero con pancho nos plantamos y llegamos hasta la semis derrotando a Adrian Portela y a Fede Fernandez. Fue el resultado mas inesperado, un batacazo para nosotros jaja. Finalmente el pronóstico que habían hecho, salió como se pensaba. Los bicampeones del torneo fueron Pablito y Fede. Todo esto financiado por un pago obligatorio para entrar al torneo de un par de Euros….

 

Muchas gracias Facundo por la predisposición para respondernos, por la amabilidad, y por matarte entrenando para poder llegar cada dia mas alto en este grupo de Gladiadores.

Mucha suerte para la definición del torneo!

Diego Sanchez

Jugador, seguidor, amante de handball.
Colaboro con la fotografia y edicion de imagenes.
@DiegoSan8

No comments yet.

Join the Conversation