Omeyer, Landin y el espíritu ganador.

Últimamente, a raíz de una charla que tuve con un entrenador empecé a reflexionar sobre la actitud positiva del arquero y lo que este debe transmitir a su equipo.
Esta persona me decía que el arquero tenía que ser demostrativo luego de cada parada y de cada acción positiva para transmitir a su equipo cierta confianza… Hablábamos de dos casos, uno es Omeyer, quién luego de cada parada hace su famoso gesto de levantar el puño. Es un ganador nato me decía esta persona , lo tiene naturalmente incorporado. Que Omeyer es un ganador nato no cabe ningún tipo de duda, pero lo es por como festeja sus paradas? o por la actitud y concentración con la que enfrenta cada partido y cada acción definitoria?.
El otro caso del que hablamos es el de Danijel Saric, quién según esta persona, había trabajado en ese gesto y esa demostración luego de cada acción positiva, al principio era un portero mas bien «frío» pero con el tiempo se había transformado en un jugador mas demostrativo.

Yo personalmente no coincido con esta postura, creo que hay porteros con una actitud mas que ganadora y son sumamente fríos y poco demostrativos. Por ejemplo Landin. El danés parece no tener ningun tipo de emoción durante el partido, pero se cansa de atajar y de ganar títulos.
Otros porteros son sumamente histriónicos, tanto que son verdaderos «showmans» como Dan Beutler del Hamburgo o Silvio Heinevetter del Fuechse Berlin. Son mucho mas «payasescos » sin ser peyorativos, lo cual no quiere decir que sean mas o menos ganadores que otros. Sin ir mas lejos, Arpad Sterbik es un arquero bastante frío y calmado.

La pregunta que me planteo es la siguiente, el jugador de campo, sobre todo el defensor, que prefiere, un portero que es frío y calmado y el cual no se deja llevar por las emociones y para con cabeza fría?, o el portero histriónico y «festejador» ?
Sin dudas muchas veces un portero mas «demostrativo» suele en ciertas acciones levantar el partido, cambiarle el humor a este, y poner de pie al estadio. Pero que es lo que levanta, la parada o el festejo? o la parada + el festejo?
Lógicamente depende de cada personalidad, incluso fuera del campo. Hay gente que es mucho mas extrovertida que otra y eso muchas veces suele trasladarse a la cancha, como también hay casos en los que una persona introvertida entra a la cancha y se transforma totalmente a su opuesto. Dentro del campo muestra esa personalidad que en su vida normal tiene mas oculta o retraída.

Tampoco hay que dejar de lado una cosa sumamente importante, como se motiva mas a si mismo el arquero? festejando cada parada? festejando solo esas acciones importantes?, o sin festejar las paradas para no perder concentración?.
He hablado el tema con mas arqueros y algunos me han dicho que el hecho de festejar les produce cierta verguenza, es decir son vergonzosos en ese trato con el público e incluso con su propio equipo. Me han dicho incluso que festejan las paradas solo cuando juegan de visitantes, ya que allí las festejan con su equipo porque su hinchada no está y esto no les produce verguenza, y al contrario los fortalece en un ambiente hostil como lo es la cancha del contrario.
Sin dudas lo ideal se encuentra en las medias medidas, es decir, ni «payasesco» ni «hombre de hielo».

Veamos que nos dice al respecto uno de los mas grandes arqueros de la historia de este deporte, el serbio Dejan Peric:
«Cada uno vive las paradas a su manera. Unos celebran cada balón, pero en ocasiones eso te vacía. A pesar de que llevo en esto muchos años, también me alegro de alguna parada que decide la victoria. En el lanzamiento del último penalti el pasado sábado sentí que en ese momento el partido se rompió y lo celebré dedicándoselo a los compañeros y al público»

Hay otro factor que no tiene tanto que ver con el festejo y está relacionado con la comunicación del portero con la defensa. Hay porteros que cuando la defensa falla, se enojan mucho y le gritan a su propio equipo. Otros se encargan de alentarlos ante cada error cometido, y también están los que no dicen nada.
Mi opinión PERSONAL es que muchas veces los que gritan y se enojan «descargando» culpas lo hacen como mecanismo de defensa , porque quizás lo que están tratando de evitar, consciente o inconscientemente es de cargar con la culpa de cada gol recibido.
También aquí creo que ninguno de los extremos es bueno, lo que es bueno es un portero que sepa entender los ánimos del partido y de su equipo y sepa pegar el grito a la defensa en el momento justo o alentar cuando mas lo necesita su equipo, o simplemente quedarse callado dependiendo del momento.

No comments yet.

Join the Conversation