Psicología de las masas

Muchos habrán leído el ensayo de Freud sobre la psicología de las masas, de como el individuo modifica su comportamiento cuando se inserta en el anonimato de una masa. Sin ir tan lejos con el padre del psicoanalisis y más acá en el lunfardo tenemos aquella canción de Los Decadentes, solo no me animaba fui hasta el café, busqué a mis amigos y la encaramos en banda! ¿Recuerdan? Cuando un deporte se masifica sucede algo similar, pasa a ser «estudiado» y opinado por gente que no está tan inmiscuida en el tema, o simplemente detrás de un resultado prende el ventilador y derrocha críticas sin fundamento.

El partido ante Argelia fue muy malo, no hay que ser un genio para saberlo. La selección deberá hacer una profunda autocrítica y está claro que no fue lo imaginábamos antes de Enero. Ahora les pregunto, con una mano en el corazón ¿Alguno cree realmente que estos jugadores no dejaron todo? ¿Alguno cree que jugaron para atrás o que no le importaba el partido? Argentina no es Suecia y cualquier partido de un Mundial es importante y este equipo lo sabe. Hace algunos años ni siquiera clasificábamos al Mundial y muchos de estos jugadores lo manifestaron, entonces no veo posible que alguno haya pensado: «es Argelia, ni entro en calor».

Hubo varios jugadores por debajo de su rendimiento, es cierto ¿pero eso alcanza para ofenderlos desde una cuenta de twitter? O desde una reposera ponerse a ver si se erran 2 o 3 penales, o el pase mal dado ¿con qué autoridad moral? Imagino que todos los que enunciaron su bronca son jugadores, habrán errado penales, faltado a cumpleaños para ir a entrenar o vuelto antes de las vacaciones en la costa para correr durante toda la pretemporada. Yo creo que alguien que ama el Handball y que lo practica no puede hacer un analisis tan simplista como erramos penales = somos horribles, eso no es coherente.

Hoy el Colo Vainstein fue el estandarte del equipo, sabemos y conocemos su capacidad. Pero es curioso que jugó igual de bien que el primer partido con Montenegro, y como en aquel la selección ganó nadie se fijó en si jugó mucho o poco ¿por qué? Porque Pizarro aún era «el hombre Matrix» «el genio» «goleador» «alma de Sedalo» y ¿hoy que? Ni en Guadalajara Pizarro fue Florian Kehrmann ni hoy es un traidor a la patria porque no tuvo buenos números. Yo antes de criticarlo a Federico analizaría las horas que pasa en el Cenard y una cosa muy importante, es el mejor de todos en ese puesto, infinitamente mejor que yo, entonces lo respeto y mucho.

Sebastián Simonet hoy no tuvo un gran partido y sobre el final falló dos lanzamientos de 6 metros ¿Alguien cree que está pensando en otra cosa o sobrando? Seguramente las cosas no le salieron bien, eso es obvio, pero les aseguro que el mas consternado por el tema es él mismo. No está ahora jugando a la Play y riéndose, está muy mal tirado en su pieza. Lean el diario de su viaje y enterense que piensa un pibe que ama al deporte y a su selección.
Matías Schulz durante años mantuvo el arco de la selección, incluso hubo partidos que se definieron por su porcentaje de atajadas. Hoy no tuvo un buen partido y salió ¿es un traidor? ¿no tiene ganas? Nada de eso, el arco es así y Leo Maciel viajó precisamente para eso, para rendir en caso de que Matias no estuviese en el nivel de siempre.
¿Saben que necesidad tiene Carou de jugar con la Selección? NINGUNA, lo hace por pasión, porque siente lo mismo que sentía cuando jugaba en el Colegio La Salle. Gonzalo es el pivote titular del Ademar que juega la Champions, para él sería más sencillo quedarse en España descansando mientras ve por la tele el Mundial, sin embargo ahí está fajandose con todos los defensores.
Y ni hablemos de Diego Simonet, que puso en riesgo su carrera deportiva con tal de jugar el Mundial con la camiseta Argentina, cualquier otro jugador en su lugar se hubiera quedado en Francia con hielo en el pie pensando en el jugoso contrato que puede ofrecerle Montpellier.

Que en el fútbol ocurra que cualquier personaje diga barbaridades detrás de una corbata no quiere decir que sea normal ni que esté bien. Que el deporte se popularice y se masifique está perfecto, que nos creamos con autoridad para criticar con mala fé seguro que no. Esta es simplemente mi opinión, mañana analizaré el encuentro y encontrarán además la opinión de mis compañeros de Pasion Handball. Este espacio justamente nació antes del Mundial de Suecia, mi gratitud para con esta camada y cuerpo técnico es infinita. No digo que hayan jugado bien, ellos mismo saben que no fue así. Digo que hay que ser respetuoso y agradecido.

Bruno Ferrari

No comments yet.

Join the Conversation