Recambio

Una situación que es muy frecuente entre los equipos de elite es notar el recambio generacional, sólo los grandes equipos pueden hacerlo manteniendo el nivel. Les propongo un breve repaso del último tiempo y algunos equipos.

Croacia

Hijos de la escuela yugoslava tenemos la sensación de que TODOS juegan bien. Observen cuál era el equipo titular en los Juegos Olímpicos de Beijing: Sprem, Lackovic, Balic, Metlicic, Dzomba, Vori y Losert. Para este Mundial donde los conducidos por Goluza finalizaron 3eros el equipo se conforma: Strlek, Stepancic, Duvjnak, Kopljar, Cupic, Vori y Alilovic.
Sin duda los croatas han conseguido mantener el nivel pese al cambio de nombres. Incluso cambia el estilo, en “la vieja guardia” el ala derecha del ataque era tan peligrosa como talentosa, Dzomba era dueño de las mejores tendidas del mundo y Metlicic un lateral potente y con mucha fortaleza mental, tremendo defensor. Hoy Kopjlar es un pilar defensivo, y más lanzador que Metlicic, asiste en gran forma a Cupic que es un gran finalizador y tremendo contragolpeador. En el arco siempre tuvieron buenos arqueros, desde Matosevic-Losert hasta el memorable Zola, este Mundial Alilovic lo hizo muy bien redondeando buenos números y actuaciones.

España

Tomando como punto de partida el ciclo olímpico anterior (tal como lo hicimos con Croacia) de aquel equipo bronce en 2008 a este campeón del Mundo sólo hay tres sobrevivientes, Victor Tomás, Albert Rocas y Alberto Entrerríos. En realidad serían 4 si las lesiones no hubiesen marginado a Raúl Entrerrios y a José Javier Hombrados. Aquel equipo conducido por Juan Carlos Pastor formaba con Juanin Garcia, Iker Romero, Chema Rodriguez, Mariano Ortega, Roberto García Parrondo, Garabaya y Barrufet. Hoy los Hispanos conducidos por Valero Rivera son: Valero Rivera Folch, Alberto Entrerríos, Joan Cañellas, Alberto Maqueda, Victor Tomás, Julen Aguinagalde y José Manuel Sierra.
En el caso de España no sólo podemos hablar de mantener el nivel en cuánto a resultados si no que podemos afirmar que ha dado el salto de calidad en algunos puestos, con jugadores de mayor jerarquía. Tal es el caso de Julen Aguinagalde, Cañellas y Viran Morros (especialista defensivo). Hoy España no sólo es el campeón del Mundo, si no un equipo jóven, con proyección y serio candidato a quedarse con el oro olímpico en Rio 2016, un viejo anhelo del balonmano español.

Dinamarca

La escuela nórdica siempre ha sido talentosa, los daneses siempre han mostrado gran Handball y muy buenos equipos. Desde la aparición de Mikkel Hansen han dado un salto de calidad significativo. En los Juegos de Beijing Dinamarca fue 7ma, aquel equipo formaba con: Lars Christiansen, Lasse Boesen, Boldsen, Stryger, Knudsen y Kasper Hvidt. El conjunto de Wilbek que consiguió el 2do puesto en este Mundial forma con Eggert, Hansen, Spellerberg, Sondergaard, Lindberg, Toft y Landin. Este equipo danés no sólo juega muy bien si no que cuenta con Hansen, un potente cañonero con una calidad de pase y una inteligencia envidiables- Por si esto fuera poco son jóvenes, lo que augura un futuro prometedor, por citar ejemplos Landin tiene 24, Hansen 25 y Toft 28. Y Lauge y Larsen 21, de la camada campeona en Grecia 2001.

Francia

Contrariamente a lo que uno podría pensar si responde rapidamente, Les Experts también van renovando su plantel, en forma más paulatina por la longevidad de algunos cracks y la capacidad de mantener un alto rendimiento de algunos de sus jugadores como Narcisse, Omeyer, Abalo, Guigou, Karabatic o Fernandez. Seguramente la continuidad de estos cracks luego los obligará a realizar un recambio más intempestivo. Pese a que la columna vertebral se mantiene comparemos al campeón olímpico de 2008 con esta Francia modelo 2013. Los titulares van de memoria, cambiando sólo a Barachet por Fernandez, a los que se le suma el sensacional Accambray, en aquel no estaban Sohraindó ni Honrrubiá como hombres importantes. En el plantel de 08 estaban Abati, Bertrand y Guillaume Gille, Paty, Burdet y Girault entre otros que ya no están. Onestá apuntando al futuro llevó a España a Valentin Porte un extremo derecho de 22 años, Nguessan de 20 y estuvo ausente por lesión Grebille la jóven promesa de Montpellier. Ademas tengamos en cuenta que Barachet y Accambray, los laterales titulares y experimentados tienen tan sólo 24 años.

Alemania

Los germanos son de las pocas selecciones históricas sometidas a un recambio practicamente total. Luego del Mundial 2007 que ganaron en su casa los teutones se encuentran en un período de transición, la salida de Brandt y la ida de jugadores legendarios como Zerbe, Kehrmann, Kretschmar, Baur y Fritz cerraron un ciclo para dar paso a un selección muy jóven que llegó mucho más lejos de lo pensado en la previa.
Los únicos sobrevivientes de aquel equipo olímpico son Dominik Klein y Oliver Roggisch, con ellos estaban Fritz, Bitter, Schwarzer, Glandorf, Zeitz y Kraus entre otros.
Este jóven equipo alemán está conformado por: Klein, Cristophersen, Haas, Strobel, Groetzky, Weinhold y Heinevetter.

Podríamos seguir analizando equipos y encontraríamos en todos mas o menos el mismo parametro. Obviamente que el recambio responde a cuestiones generacionales y de rendimiento, sólo los cracks van atravesando generaciones, lo normal es que un jugador pueda estar en la elite 3 o 4 años y luego va cambiando. El punto a destacar es que en estos países donde el Handball es un deporte desarrollado, el estar en la cima no depende de una camada de jugadores, si no al trabajo permanente que van realizando. De esta forma es hasta lógico que con la salida de un legendario como Lars Christiansen (máximo goleador y más presencias en la selección de Dinamarca) aparezca Anders Eggert, sin que se produzca ningún vacío.

Podemos ver también que ocurrió con nuestro país y como se dio el recambio. Ya que Argentina no disputó los Juegos Olímpicos tomaremos como punto de partida los Panamericanos de Rio 2007 donde Argentina perdió su boleto olímpico en aquella final con escándalo ante Brasil.
Aquel equipo conducido por Mauricio Torres formaba con Facundo Torres, Bruno Civelli, Matias Lima, Damian Migueles, Federico Pizarro, Gonzalo Carou y Matias Schulz. Muchos aún están, también Querin era de la partida. Otros como los hermanos Simonet, los Fernandez, Vidal y Vieyra aún no habían dado el salto a la selección mayor.

El recambio del que tanto se habla se produce en forma natural, pero también debe haber una voluntad del entrenador de trabajar hacia el futuro e ir dando minutos a los jóvenes con proyección. También hay una cuestión de talento generacional, si el recambio de un equipo es como aquella Suecia de los 90 donde convivieron varios de los mejores jugadores de la historia de ese país sin duda será más positivo. Pese a que los equipos trabajan desde lo formativo y apuntan a cambiar sin perder calidad no todos pueden hacerlo de la misma forma.

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation