Taubaté Campeón – Reflexiones

El conjunto local de Taubaté se consagró campeón del Panamericano de Clubes al vencer en la final al poderoso Pinheiros de San Pablo por 25 a 23. Tras una primera mitad igualada en 12 y con un tramite muy parejo durante los 60 minutos, este «nuevo» equipo que contó con una soberbia actuación de Maik Dos Santos, el arquero que tanto tiempo fuera figura de la selección brasilera,se quedó con el título.

Metodista por su parte derrotó a River Plate por 28 a 23 y se quedó con el tercer lugar. Ballester se ubicó quinto al vencer a Santiago Steels por 32 a 27. Mientras que los últimos lugares fueron para el Colegio Alemán que finalizó séptimo y cerró las ubicaciones la Universidad Americana de Paraguay.

A esta altura las reflexiones son practicamente redundantes, como siempre que concluye un torneo continental de clubes queda destacar, resaltar y hasta agradecer la labor de nuestros jugadores argentinos que representan el Handball nacional con coraje, valentía y tenacidad. Tanto Ballester como River, así como lo hiciera Quilmes en la pasada edición y Polvorines más atrás, siempre queda la imagen de que los jugadores dan todo y un plus, sin embargo las distancias estructurales que nos separan de los clubes brasileños se hacen insalvables.

Comencemos con lo básico, los jugadores argentinos son todos amateur, además de esto deben pagarse el viaje sin recibir apoyo ninguno, ni de municipios, ni de sponsor, ni de la Confederación Argentina a la que van a representar. Además de pagar los costos de traslado deben faltar a sus respectivos trabajos, o bien utilizar días de vacaciones, lo que lo hace una pérdida económica aún mayor.

También es necesario destacar el crecimiento que experimenta el Handball chileno, hace unos años la realidad era bien distinta y el nivel muy pobre, hoy está consolidado dentro del continente a nivel selecciones y de clubes dio un paso importante con este equipo de Santiago Steels que hizo un excelente partido inaugural ante Ballester y terminó 6to en las posiciones, podrá parecer lejos en un grupo de 8, pero se asienta como tercer país del continente tras Brasil y Argentina y con la Liga Nacional cada vez estará más cerca.

Tambié fue bueno lo del Colegio Alemán de Uruguay, que si bien no pudo llevar su equipo completo logró un valioso empate ante River Plate ¿Cuánto más lejos llegaría un equipo como este con una liga local verdaderamente fuerte?

Luego en cancha, donde son 7 contra 7 nuestros compatriotas enfrentan a atletas, entrenados, con posibilidad de realizar trabajos de recuperación, fisioterapia, masoterapia y demás cuestiones que en el profesionalismo son moneda corriente.

¿Qué pasaría si tuviéramos una Liga Nacional fuerte? Con equipos realmente federales con la posibilidad de competir todo el año , en estadios con público y entrenando en buenas condiciones y regularmente. Da la sensación que los clubes argentinos podrían llegar a la Super Globe en igualdad de condiciones, mientras se enfrenten estas realidades contrastantes es hasta lógico que los cariocas se repartan los primeros lugares, sería llamativo que un grupo de amateurs (por más buenos y talentosos que sean) pudieran arrebatarle el título a estos equipos semi profesionales.

Pulgar arriba para Ballester y River que plantaron cara ante grandes equipos y una vez más nos representaron estoicamente. Si todos trabajamos y tiramos para el mismo lado no sólo conseguiremos que este torneo se dispute de vez en cuando en nuestro país, (no se hace desde 2001 en el Cenard) si no que podamos ver un club argentino en la final, y por qué no en Qatar.

Posiciones finales

Puesto Equipo
Taubate *
EC Pinheiros
Metodista
River Plate
SAGV Ballester
Santiago Steels
Colegio Aleman
Univ. Americana

*Clasificado a Super Globe a disputarse en Doha, Qatar

Pueden ver los resultados de los partidos, y equipo ideal en ESTE POST

No comments yet.

Join the Conversation