Mini Handball ¿Gran problema?

Todos los hombres son mortales
Juan es hombre
Juan es mortal

Hemos conocido en el colegio esos razonamientos lógicos hasta el hartazgo, sin embargo en la complejidad de la realidad las cosas a veces no son tan sencillas. He escuchado en alguna oportunidad elogiar la medida de que los equipos de Liga de Honor y Primera para poder participar de sus competencias deben inscribir toda la tira de inferiores, incluído el equipo Mini por supuesto.

Partiendo del razonamiento sencillo del primer párrafo podríamos decir a primera vista que es una medida que impulsa al desarrollo del Handball formativo. Pero ciertamente no lo es, termina siendo para muchos clubes una cuestión hasta extorisva, deben sacar chicos de cualquier lado, federar primitos, sobrinitos y demás para poder completar sus equipos de mini. De esta forma el equipo base termina siendo un problema en lugar de una cuestión formativa y pedagogica.

Ustedes me dirán que los clubes deberán mejorar la captacion, les respondo que si. Me dirán que los clubes deben ocuparse de tener pobladas las inferiores, les respondo que si otra vez. Que la base es lo que luego nutrirá los equipos de arriba, otra vez si. Ahora yo les pregunto a ustedes ¿Qué medida se aplica para difundir nuestro deporte? ¿Qué programa de difusión conocen impulsado por alguna Federación o Confederación? Los equipos de Liga o las selecciones recorren semanalmente los Colegios buscando captar chicos? ¿Hay una fiesta del Handball dónde mostrar lo hermoso de nuestro deporte? ¿Existe un grand prix de Handball? ¿Una exhibición en la 9 de Julio? La respuesta es tristemente no.

Es muy sencillo dejar librado a los clubes la tarea de captar, formar y mantener a los jugadores. Cuando realmente debería ser una tarea conjunta de todos los que deseamos que este bello deporte crezca. La cuenta es muy sencilla, cuantos mas chicos y chicas jueguen al Handball mejor será este deporte en nuestro país, más cantidad de equipos, mejores torneos, mayor nivel, mejoran las selecciones nacionales, aprenden más los entrenadores, mejoran los arbitros, etc, etc.

Quitarle puntos a un equipo por no presentar Mini, o perjudicar el promedio general de las inferiores, cuando no se hace nada para acercar a los más chicos al deporte no suena muy feliz. El entrenador de Mini termina teniendo más responsabilidad que ningún otro en la institución ya que su equipo podía hacerle perder la categoría a la tira completa de inferiores y quitarle los puntos al equipo mayor, decididamente una locura.

Si queremos que los equipos presenten minis y tengan inferiores debemos ayudarlos, fomentarlo y no obligarlo con una sencilla reglamentación. Si no termina siendo un problema.

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation