Tarjeta Verde

TO AlemaniaLos más jóvenes o los desmemoriados quizás no puedan creer que hace no mucho tiempo en nuestro deporte no existía la regla del Tiempo Muerto, o Time Out. El entrenador carecía de esa posibilidad y se la envidíabamos al Basquet o al Voley. Finalmente con la evolución del deporte y las nuevas reglas también llegó el Time Out al Handball.

TO SedaloUna cuestión que no es menor y que puede determinar el éxito en un partido es la gestión, el uso de los tiempos muertos por parte del entrenador. En esto hay varios estilos y diferencias según lo que se busca con el minuto, ya que no siempre se utiliza en las mismas situaciones ni con la misma intencionalidad.

La nueva regla de los 3 tiempos muertos amplia las posibilidades mucho más, permitiendo a los entrenadores guardarse el T3 para los últimos minutos de una definición ajustada. A nivel local aún no se usan, ya habíamos tocado el tema en este post.

Hay tiempos muertos que son practicamente un curso de táctica, un fiel exponente de esto es Jordi Ribera el entrenador de Brasil, quien generalmente utiliza los minutos para pedir jugadas específicas o solicitar una situación táctica en particular, algún ajuste defensivo puntual o un tipo de juego en ataque. Cerrando un partido complicado, un minuto bien pedido puede determinar la victoria. Aquí tenemos un claro ejemplo cuando jugaron River y Ward, Rodolfo Jung se guarda la tarjeta verde hasta la última posesión donde manda una jugada que termina en penal y en el campeonato para Ward. Hay muchos entrenadores que suelen guardarse el minuto para este tipo de situaciones, pero cuidado no siempre hay que estar pensando en un cierre ajustado, si en un pasaje del partido que viene complicado el entrenador se guarda el Time Out pensando en esto puede dejar crecer una situación desfavorable para su equipo que podría costarle el partido.

TO lujanUn TO también puede ser el replanteamiento de una estrategia. En un nivel competitivo los partidos se «preparan», digamos se estudia al rival y teniendo en cuenta las capacidades del propio equipo se diagrama un plan de juego, por supuesto que el Handball no es matemática y a veces al minuto 3 una circunstancia cambia por completo la ecuación. Ante determinadas cuestiones el TO puede ser una excelente forma de revisar el plan, ajustar la estrategia y decidir un cambio de rumbo vital para poder seguir en partido.

El Time Out «psicológico» podríamos decirle, se da cuando el equipo no responde y el rival está superandonos en todos los aspectos. Muchas veces el hecho de cortar el ritmo, agruparse, charlar y refrescarse puede meter al equipo nuevamente en partido. Algunos entrenadores arengan, otros gritan, algunos mezclan ambas cosas y otros sencillamente dan ese minuto como refresco mental para que los jugadores puedan re enfocarse en el juego.

También puede responder a una cuestión física, el equipo tiene un bajón desde ese aspecto y es necesario detener la macha de un partido vibrante, tomar aire, oxigenarse e hidratarse para entrar en la definición de la mejor forma posible. Supongamos que nuestro central fue descalificado y su reemplazo está agobiado, no tenemos otro jugador en ese momento para ese rol y entendemos que ese minuto de descanso le permitirá al relevo decidir y jugar mejor lo que queda de partido, entonces invertimos el minuto en eso.

Hay entrenadores que sólo hablan ellos en el minuto y otros que permiten la intervenciónTO Estudiantes de los jugadores. Yo creo que hay que bajar una línea clara sobre lo que se busca en ese momento, pero si un jugador tiene algún aporte valioso que hacer permitirlo. Muchas veces desde adentro se ve más claro que desde afuera. No comparto la anarquía de que todos hablen y todos griten, pero está claro hay jugadores que también saben y mucho de Handball

Las circunstancias pueden variar, como dije antes también hay entrenadores que tienen su forma de pedir el TO, creo que es clave saber que la gestión de los tiempos muertos es mu importante, en los pequeños detalles muchas veces se puede ganar o perder un partido.

No comments yet.

Join the Conversation