El llanero solitario

Zemanta Related Posts ThumbnailHemos tocado en otras oportunidades el tema de la defensa personal sobre el mejor en categorías formativas, también la rotación y la importancia de saber perder y no sobrevalorizar la victoria en categorías inferiores. Existe a mi criterio otra situación sobre la cual debemos poner atención, esos equipos donde hay UN jugador que lo hace todo y otros pobres que son meros espectadores.

Hablamos por supuesto de una situación atípica, y no de que un jugador se destaque por sobre el resto, cosa que es perfecta y absolutamente normal. Nos referimos a la situación del jugador que juega solo, con el consentimiento de su entrenador y hasta de los propios compañeros. Este «llanero solitario» sobre todo en ataque toma todas las decisiones, y generalmente los lanzamientos también.

Todo el equipo tácitamente acepta esta cuestión. Y cuando hablamos de categorías formativas esto es una aberración, hay muchas cosas que se están haciendo mal. La primera es que no hay juego colectivo, una tendencia que debe trabajarse desde temprana edad, el concepto de deporte en equipo y de jugar todos es desde siempre y se refuerza a diario. Luego en un esquema colectivo se repartirán las posibilidades y roles, pero el que recién descubre que Dinart es tan útil en Francia como lo son Karabatic y Omeyer necesita abrir los ojos.

Los compañeros relegados por este «súper jugador» pierden la oportunidad de aprender, Zemanta Related Posts Thumbnailpuesto que miran el partido, al igual que los de la tribuna pero desde adentro de la cancha, la única manera de aprender a meter goles es tirando al arco, los primeros lanzamientos serán rudimentarios, luego mejorarán y así hasta llegar al objetivo, pero ¿cómo podemos pretender que meta un gol un jugador que no lanza nunca? Imposible.

El otro perjudicado es el jugador en cuestión, puesto que es imposible que sostenga ese protagonismo a lo largo del tiempo, cuando vaya creciendo se encontrará con defensones iguales de bueno que él, con sistemas defensivos y si no sabe pasar la pelota, o apoyarse en el trabajo colectivo chocará una y otra vez con una pared ¿por culpa de él? Claro que no, del entrenador que permitió que esta situación llegara demasiado lejos.

Reitero que no es algo frecuente de ver y muy puntual, pero existe. ¿Qué hacer? Es muy sencillo, supongamos que en Menores el lateral izquierdo junta dos y hasta 3 defensores, si es un jugador de buena talla y potente probablemente pueda convertir el gol igual, sobre todo cuando el nivel de juego no es tan bueno. Pero la solución es sencilla, si el lateral junta debe saber encontrar al compañero solo. ¿Y que ocurre si el extremo que está solo no es efectivo, o directamente no es bueno? DEBE soltarla igual, «la acción táctica es correcta independientemente del resultado» esto en categorías de base es FUNDAMENTAL, pensemos que los chicos están aprendiendo a decidir, no siempre el GOL es lo correcto. Muchas veces un jugador lanza sin ángulo, o exigido teniendo a un compañero solo. Los chicos a esta edad deben aprender y formarse, para rendir y buscar objetivos concretos siempre hay tiempo.

Zemanta Related Posts ThumbnailUn equipo siempre es un trabajo de todos, y si bien hay roles más protagónicos que otros es imposible pensar en un equipo dónde sólo un jugador sea el protagonista. Se debe pensar en la formación de ese jugador que en ese momento es buenisimo y en sus compañeros, que tienen derecho de jugar y aprender al mismo tiempo. Dejemos al llanero solitario cabalgando en televisión.

No comments yet.

Join the Conversation