Nacional de Clubes

EstudiantesSe disputarán entre el 15 y el 20 de Octubre en Mendoza los Nacionales de Clubes «A», organizados por la Confederación Argentina de Handball. Ambos torneos contarán con la participación de 12 equipos, divididos en dos zonas de 6 con 5 equipos de Femebal en total.

Lo curioso del torneo es que se disputan 6 partidos en 6 días, un sistema de competencia peligroso y contraproducente para los jugadores. Está claro que el Nacional no puede durar ni 15 ni 20 días, puesto que los jugadores son absolutamente amateur, pero tampoco se puede proponer un fixture de este estilo. No le sirve a nadie y termina desvirtuando la competencia y poniendo en riesgo la integridad física de los jugadores.

Este sistema de competencia evidencia varias cosas, la primera es el amateurisimo extremo que nos rige. Los jugadores deben faltar a sus trabajos (en agunos casos la ley del deporte los ampara) o incluso pedirse días de vacaciones para poder jugar. Los equipos deben pagar la totalidad del viaje hasta Mendoza y recordemos que algunos equipos vienen desde Chaco, Rio Negro o Caleta Olivia. Si sumamos kilometros, días y partidos el combo es devastador para un jugador que el lunes 21 debe estar trabajando otra vez, ¿en qué estado?

La otra cuestión que este sistema desnuda es la falta de competencia a nivel nacional, torneos con este formato donde la gran mayoría de los equipos son de Buenos Aires ¿pueden llamarse Nacionales? En el Nacional «B», por ejemplo hay un sólo equipo de Femebal en cada rama, lo que suena más federal, pero el detalle de color está dado porque los equipos jugarán 6 partidos en ¡¡¡5 días!!!
En los Nacionales de Juveniles hubo equipos que llegaron a la final jugando SOLAMENTE contra equipos de Buenos Aires ¿Qué sentido tiene?
Nos enorgullece que haya más de 10 mil jugadores en Buenos Aires ¿Pero alguien se preguntó cuántos hay en todo el país? ¿Cuántos hay en Formosa por ejemplo? Porque si no es todo más de lo mismo.

En este caso la competencia será todos contra todos y los dos primeros a la final, lo que conspira contra la posibilidad de rotar y dar descanso, no sólo los equipos están obligados a jugar todos los días si no que tienen que hacerlo al mil por ciento porque no se permite ni un resultado adverso, no hay cruces, no hay semi finales. La competencia es extrema y perdiendo un partido el martes ya practicamente no hay chances, se depende de otros resultados.

Esto no es una crítica vacía, seguramente armar un torneo de estas caracteristicas sea complejo, hay que atender a varias cuestiones, tener en cuenta la cantidad de equipos y de partidos, pero si francamente no se puede organizar de otra forma el Handball argentino se debe un serio replanteo

Fixtures e información acá, en el sitio oficial de la CAH http://www.handballargentina.org/escuela/?p=11899

No comments yet.

Join the Conversation