La eterna necesidad de una Liga Nacional

Después de mucho tiempo sin publicar nada, me permito volver al ruedo salièndome de mi temática que es el arco. En este caso me interesa hablar un poco y reflexionar acerca de un tema que ya lleva muchos años instalado en nuestro deporte: la necesidad de una liga nacional.Estadio

Hace poco leía con mucha envidia que la liga nacional de Volley estaba por empezar en Argentina. Doce equipos de todo el país se van a disputar el título que ganó UPCN de San Juan en las últimas tres temporadas. Hay algunos aspectos que llamaron mi atención de la liga: una de ellas es la presencia de varios extranjeros mayormente brasileros, pero tambien he leído de un cubano, un francés y hasta un rumano, este último ya lleva dos años en la competición. Esto significa que es una liga que tiene un nivel respetable, de otra manera estos extranjeros no estarían interesados en venir, ya que no creo que económicamente les represente una diferencia. Otro dato interesante y que fue el que mas llamó mi atención es que recientemente se disputó en Brasil el mundial de clubes, donde se encontraron los campeones de cada continente. El torneo fue ganado por un equipo brasilero (el SADA Cruzeiro), pero el representante argentino (UPCN de San Juan) acabó en el cuarto lugar, perdiendo en semifinales contra el equipo que resultó campeón y ganándole en la zona de grupos al mismísimo campeón europeo, el Trentino italiano !!! Esto es algo que al día de hoy hasta en fútbol es casi imposible de ver. Me pregunto si viviremos para ver algo similar en nuestro Handball.

River retroEl handball tuvo sus intentos de Liga nacional, pero duraron poco. Que yo recuerde se jugó la liga federal en los años 1999, 2000 y 2001 aunque desconozco el sistema de competencia que tenían. Luego en el año 2008 se jugó otra edición llamada Liga Federal que fue disputada por zonas jugándose la fase final en Cenard y con transmisión de la TV Pública. Realmente no se cual fue el el motivo por el cual dejó de disputarse en ambas ocasiones, imagino que en el 2001 habrá sido debido a la crisis, pero del 2008 no tengo información.

Tener una liga nacional, sería la base sobre la cual se podría construir una mejora integral del handball en nuestro país. Principalmente haría del nuestro, un deporte mucho mas federal, lo que conllevaría a un alza y crecimiento del nivel en todo el país. Jugadores de algunas provincias que hoy en día tienen muy poca competencia, podrían crecer enfrentándose mucho mas seguido a jugadores de mas nivel. Por otra parte le daría al deporte una visibilidad mucho mayor. Muchos mas niños se interesarían en el Handball. También haría crecer el interés del espectador y no solo en la concurrencia a los estadios, sino también se convertiría el handball en un producto para la TV.

Ahora bien, llegado el caso de contar con una liga nacional, me parece que tendría que haber un salto de calidad en cuanto a lo que infraestructura y logística se refiere. Por empezar, si lo que se quiere es ganar visibilidad mediática, debería empezar a jugarse en estadios mas apropiados para la televisación y la afluencia de público. Hoy en día el nivel del handball metropolitano creció respecto a años anteriores, pero en materia de canchas estamos en el tercer mundo sin dudas. La superficie de juego también debería ser la adecuada tanto para los jugadores como para la TV. Las canchas de cemento se deberían dejar de lado por su alta peligrosidad e incidencia en todo tipo de lesiones. Recordemos que este tipo de superficies duras fue prohibido en Europa en los años 70.

Hablando de logística hay que decir que nuestro país es mucho mas extenso que cualquier país europeo, por lo que ciertos viajes se podrían hacer solo y exclusivamente en avión. Pongamos el ejemplo de viajar desde la provincia de Neuquen a la provincia de Corrientes. Si no se hace en avión, es bastante difícil pasarse tres días arriba de un micro. Además contemos que puede darse el caso de jugadores que trabajen o que estudien, con lo cual no se podrían ocupar tantos días en viaje, esto siempre y cuando hablemos de una liga semi-profesional. Otro tema ya mencionado es dividirlo en zonas geográficas para reducir las distancias, me parece que como inicio no está mal, pero el objetivo debería ser una liga única y unificada.

Las desventajas o los problemas que podrían acarrear una competición de este tipo pasan por los ya mencionados viajes, y obviamente la necesidad de un presupuesto destinado a la logística. Mas allá de si se pague o no un sueldo o viático a los jugadores, hay gastos fijos como hoteles, micros, comida que si o si deberían afrontarse y para esto los equipos deberían contar con alguna manera de financiarse.

Mi experiencia propia (hace cinco años que juego en ligas nacionales europeas) es que si bien los viajes largos a veces son bastante pesados, tampoco es un problema tan grande. De todas formas hay que agregar que aqui en Europa no hay casi jugadores que trabajen (si los hay que estudian) y que las distancias son menores, pero igualmente eso no quita que por ejemplo en España tengamos viajes de doce horas o mas varias veces durante una temporada.

Hay otra cuestión sobre la que me interesaría reflexionar.Llegó-el-momento-de-la-verdad Si tuvieramos una liga nacional, que formato de equipos tendríamos, clubes o franquicias? La liga nacional de Voley por ejemplo cuenta con casi todas franquicias, es decir equipos que fueron creados por quien los financia y son sociedades y no clubes. No cuentan con inferiores ni forman parte de ningún club. Otras veces el deporte de un club (por ejemplo digamos el primer equipo de handball de Ballester ) pasa a ser tercerizado, es decir sigue llamándose igual pero es manejado y dirigido de manera independiente al resto del club y al resto de las categorías del club. En otros casos persiste el club, siendo este el que financia y maneja el deporte profesional. Lo que está claro es que en ambos casos se necesitan dirigentes profesionales especializados en este tipo de cuestiones. En mi opinión la idea de las franquicias no es la mejor, ya que hay sobrados casos en los que al desaparecer el financiamiento desaparece el equipo, la sociedad, y el nombre, osea desaparece todo, en cambio a nivel clubes aunque se pierda el financiamiento no se pierde el club ni el nombre.

Por último me gustaría reflexionar acerca de los jugadores. Hay un par de cuestiones a tener en cuenta. Pongamos el ejemplo de una posible liga nacional en argentina, es lógico que no van a poder participar los 14 equipos que normalmente se disputan la liga de honor de Femebal. Acá nace mi pregunta de que pasaría con aquellos jugadores que no participan en la liga. Supongamos que siguen en sus clubes disputando un campeonato regional paralelo a la liga, esto haría indudablemente que jugaran a un nivel mas bajo no tan competitivo lo cual no sería lo mas indicado. Entonces quizás obligaría a estos jugadores a disputar la liga nacional con algún otro equipo de otra provincia, lo que significaría tener que trasladarse a vivir a otras ciudades del país, cosa que sucede muy a menudo en el ejemplo ya citado del voley y tambien del basquet.

Y para finalizar quisiera hacer una apreciación personal, si tuvieramos una liga profesional o semiprofesional, empezaría a existir un factor que hasta ahora es totalmente ajeno handball nacional y es el dinero… SI bien una posible profesionalización tiene su parte positiva, el dinero aporta una serie de problemáticas a las que no estamos acostumbrados. Creo que nuestro espíritu amateur es una de las cosas mas valorables que tenemos. Cuando empieza a haber dinero de por medio aparecen problemas indeseados y fastidiosos. Algunos ejemplos: falta de pagos, contratos, no renovación de contrato, clubes que echan jugadores, jugadores que abandonan clubes por dinero, jugadores sin equipo por dinero etc etc etc…

La conclusión es que una federalización del Handball es lo mas necesario, y aportaría un gran crecimiento.

Juan Bar

Portero de handball. Amante del deporte en general y del Handball en particular.

No comments yet.

Join the Conversation