Precuela

canzio2El cine es sin duda una manifestación artística de las mas bellas, como todo de un tiempo a esta parte también se ha tornado un negocio fabuloso. Películas taquilleras, para niños con autos que hablan y heroes que sólos pueden acabar con un ejercito de villanos son una verdadera maquina de recaudar dinero. Las “secuelas” o segundas partes también son una oportunidad de vender, y de un tiempo a esta parte las productoras han descubierto lo que denominaron “precuelas” o sea una película que se hace después de la primera pero es cronológicamente anterior a esta. Dragón Rojo es la Precuela de lo que la sensacional saga de Hannibal Lecter y el Silencio de los Inocentes.

Las redes sociales y la revolución informática han coincidido con nuestra generación dorada de jugadores de la selección de Handball. Este grupo maravilloso encabezado por Diego Simonet, Gonzalo Carou y Matias Schulz entre muchos otros han conseguido verdaderas hazañas como ganarle a Suecia en Suecia, y conseguir nada menos que el tan ansiado pasaje olímpico. Si la película existiera se llamaría «Gladiadores: La Generación Dorada».

Pero es tan justo como necesario que filmemos la precuela, ¿Cuánto sabemos realmente de la generación dorada anterior? Los que estamos en el Handball hace un tiempo y somos apasionados seguramente mucho porque aquellos jugadores fueron y serán nuestros ídolos. Pero vos jovenzuelo que te deleitás con los goles del Chino y vas al Super 7 feliz y contento ¿Sabías que Pucho mucho antes de ser entrenador de Ward era un central infernal? Dueño de un 1vs1 terrible, un lanzamiento en apoyo eficaz y una capacidad cerebral para hacer jugar a todos sus compañeros increíble. Tras el Mundial 97 Pucho emigró a jugar a la Bundesliga, al Tarp un equipo de un pueblo pequeño en aquel entonces.

Vos que sos cadete y te parece que los Canzoniero son un fenomeno ¿Sabías que canzio1compartieron el arco de la selección durante muchísimo tiempo? ¿Sabías que Cristian Canzoniero al que hoy ves atajarle acá a todos le paró la última pelota a Dzomba en el Mundial 2003 para lograr una histórica victoria por 30-29 contra Croacia que terminó Campeón? Cristian jugó mucho en el exterior, ascendió infinidad de veces a Asobal y hasta integró el mítico equipo de los Osos de Chekovskie conducido por el célebre Maximov con quien entrenaban 3 turnos diarios.

Hoy Diego y Seba Simonet tienen miles de fanáticos y seguidores en las redes sociales. Hubo un jugador que fue un verdadero ícono del Handball argentino, un referente y cita obligada cuando se hablaba de la número 3, ganador de muchos Olimpia y corazón de su equipo y la selección ¿Cuántos seguidores hubiera tenido Martín Viscovich en twitter en su momento? Miles, muchísimos. Martín era un crack, visión de juego, liderazgo, temple, caracter, un adelantado a su época. Jugó en Europa pero recuerdo especialmente su paso por Pinheiros, Martín fue capitán y figura del poderosos equipo brasilero, compartiendo equipo por ejemplo con Guga un histórico de la selección verdeamarhela, sin embargo el brazalete de capitán era para «el Ruso». Martín era amado en Brasil, podía ir si lo deseaba al palco VIP del Morumbí para ver al San Pablo y le rogaron infinidad de veces que vuelva. Un jugador de clase mundial.

Uno podría pensar que un par de hermanos puede ser, pero dos es demasiado. Sin embargo el menor de los Viscovich hizo historia también. Actualmente jugador del Ciudad Encantada luego de su paso por Italia, «el Chivo» fue un jugador como pocos en Argentina, dueño de un lanzamiento extraordinario en Luján jugaba de extremo como hoy en Cuenca, pero por ejemplo en Metodista daba cátedra como central, haciendo maravillas en la combinación con el pivote y con sus potentes lanzamientos externos. Otro integrante de la gloriosa camada de Luján.

Que decir del Flaco Gull, un tipo que es tan sencillo y humilde como gigante. El zurdo de Quilmes jugó en todos los lugares que se puede soñar en el Handball, comenzó en Brasil, pasó a Suecia, Asobal, Copa de Asia, Mundial de Clubes, infinito punto rojo decíamos de chicos, el flaco lo hizo todo. Se puso la del Barca, la de Ciudad Real, ganó la Champions, no entraría ni en 10 posts todo lo que Gull logró en el 40 x 20. Inconmensurable.

El eterno capitán, aún activo, campeón y ganador. Hay infinitos adjetivos para describir aandy Andrés Kogovsek, un jugador que es crack desde infantiles. Dificil no ser reiterativo, titular inamovible en la selección hasta los Juegos de Londres, celebre e hijo adoptivo en Antequera y Leyenda en Ballester, rosca, magia, no alcanzan las palabras.

Sznitowski antes de entrenar a River era dueño de un lanzamiento externo poco común en nuestro Handball, Pablo Gonzalez que con 18 años ganó un Olimpia y era titular en la primer de Ferro, Claudio Strafe que es más antiguo pero nos regaló su calidad hasta coincidir con esta camada ¿Cuántos jugadores se dieron vuelta ante su doble suspendido buscando la pelota embobados? ¿Alguien tiraba la rosca como él?

Dejamos a muchos afuera, no nos da el presupuesto para la película, pero marche nuestro humilde homenaje pero fundamentalmente esta muestra de admiración.

No comments yet.

Join the Conversation