Roles y compromiso

sebasigurdssonSiempre recuerdo esas películas estilo la de Rudy Reutiger, un chico cuyo sueño era jugar en la Universidad de Notre Dame al Football, Rudy medía 1,65 y era muy chiquito, sin embargo durante toda la película se somete a un entrenamiento inhumano, recibe los peores golpes y transpira hasta la extenuación. En el último partido de la temporada los compañeros primero y el público después empiezan a corear su nombre, Rudy no había jugado ni un minuto en todo el año y esa era su última chance ya que terminaba el Collage. El entrenador refunfuñando lo manda a la cancha y Rudy en el último instante del juego mete un tackle importante, es sacado en andas por sus compañeros entre ovaciones. La película es una historia real.

Más allá de este “american dream” lo de Rudy tiene mucho de cierto, conformar un equipo, un verdadero equipo no es sencillo para nada. Empecemos por definir a un equipo y diferenciarlo de lo que es un grupo. Un equipo tiene objetivos comunes, que son del interés de los integrantes, tiene normas establecidas por los integrantes del equipo por lo que se respetan con convicción y criterio, ya que no son impuestas externamente como si sucede en el grupo.

En un equipo existen roles bien determinados, que son al igual que las normas producto de la interacción y la convivencia de los integrantes del equipo. Algunos roles tienen más protagonismo que otros, pero todos son absolutamente importantes. Algunos roles son más vistosos, y un espectador que no entiende de grupos o deporte podría pensar que son más trascendentes que otros. Lo cierto que al igual que en la vida misma dentro del equipo cada cual tiene una función muy clara y definida. Aceptarlo y hacerlo con pasión es lo que lleva al equipo a tener éxito.

Ahora bien, si preguntáramos en un hipotético reparto de roles ¿Quién quiere ser el Chino Simonet? Seguro que todos ustedes, y nosotros levantaríamos no una si no las dos manos. Una cosa clave para tener un equipo exitoso es que no puede haber 10 Chino Simonet en un equipo, por más que sea mágico, que haga cosas increíbles para que exista ese jugador debe existir otro que como mínimo le pase la pelota, y no por eso es menos importante.

De un tiempo a esta parte ha tomado notoriedad el especialista defensivo en todos los equipos, en nuestro país creo que fue el Tano Platti el primero que empezó a cumplir ese rol, en ataque el Tano jugaba un rato de pivote y otro tanto en la primera línea, pero donde era tan insustituible como necesario era en defensa.

España en el último mundial tuvo partidos extraordinarios y en la final vapuleó a Dinamarca, ustedes recordarán la gran actuación de Cañellas, Entrerríos y los hermosos goles que metió Valero Rivera, pero vuelvan a ver el partido y díganme como jugaron Morros y Guardiola, dos leones hambrientos en el centro de la defensa que llegaban de 6 a10 metros más rápido que cualquier auto formula uno de 0 a50 Km./h.

Y hay jugadores que son extremadamente útiles durante los partidos, y también hay otros que son fundamentales en la semana. Yo soy un convencido de que no existen los “suplentes” en el Handball, pero aquellos jugadores que tienen menos minutos por rendimiento o falta de experiencia son los que permiten que en los entrenamientos semanales todo salga bien, con intensidad y seriedad, por eso el entrenador debe ser inteligente y darle los minutos que cada jugador necesita para sentirse importante.

Cuando cada jugador entiende su rol, lo acepta y lo disfruta es cuando existe un equipo exitoso. ¿Ustedes vieron alguna vez a Dinar salir de contra picando la pelota y lanzando de 9m? Alguien que no entiende podría decir “pobre se la pasa defendiendo, déjenlo tirar chinovuelaun tirito” ERROR, la función de Dinart es defender, para meter el gol hay otros. ¿Analizaron la cantidad de lanzamientos que tiene un jugador como Sebastián Simonet, Lauge o Raúl Entrerríos? Son muchos menos que los que lanzan los laterales, porque su función es precisamente dar juego, hacer jugar a esos jugadores que tienen un gran lanzamiento y pueden lastimar a distancia ¿Vieron a Víctor Tomas, Eggert o a Lindberg salir por detrás del lateral a lanzar porque le llegaron pocas pelotas al extremo? Jamás, si lanzan en cruce por detrás del lateral es porque la situación táctica así lo ameritaba, que lleguen más o menos balones para definir es circunstancial y se debe al tipo de partido que se está jugando.

De esta forma ese jugador que tiene pocos minutos tampoco va a entrar y a tirarse 20 lanzamientos, también ese jugador es conciente de su rol y sus limitaciones. Seguramente que ese jugador va a trabajar y a esforzarse por ganar más minutos y mejorar, pero en este momento su función es entrar, jugar prolijo y según lo que el equipo necesite.

La clave del éxito es que todos los jugadores estén contentos con lo que les toca, trabajarán con dedicación y esfuerzo para mejorar y soñarán con modificar su realidad, pero mientras tanto todos deben aceptar su rol. Lo vemos en muchísimos casos, la función de Ginóbili cuando llego a los Spurs no era la misma que cuando metió más de 20 en la final de Conferencia, ni es la misma ahora que es un jugador veterano, pero Manu jichakiel(como muchos grandes) asumió su rol, conoce su importancia y juega en consecuencia. En Suecia pasó con Wislander primero y luego con Lovgren por poner dos ejemplos, Wislander (mejor jugador del siglo) era un central talentoso, con lanzamiento y desequilibrio, se retiró como pivote dejando su lugar a un incipiente y talentoso Lovgren, que apareció como un intrépido lanzador y fue mutando en un central magistral que hacía jugar a Suecia y Kiel a la perfección. Los roles pueden cambiar con el tiempo, lo que no puede cambiar es el compromiso con el equipo.

No comments yet.

Join the Conversation