Precuela II

austria1992Hemos hablado de la generación dorada, de la anterior a esta que conocemos y también mencionamos al poderoso Luján que logró la hazaña de ganar el Sudamericano de Clubes. Pero antes de cerrar el año no queríamos dejar afuera del homenaje a esos jugadores que marcaron una época y sin duda nos deleitaron en el campo de juego. Sabrán entender la falta de material fotográfico y videos, pero sepan que los respetamos y admiramos muchísimo.

arzola1Ya hemos hablado de los hermanos Canzoniero, pero hubo un arquero que marcó toda una época Walter Arzola, un animal del arco, tremendo. Jugaba en aquel poderoso INEF e integró la selección Argentina durante mucho tiempo, Mundial de Austria 92, Bronce en los Juegos Panamericanos del 95 y toda una leyenda del 3×2. Cuentan que cuando la delegación Argentina llegó a Suiza muchos se mofaron de Arzola por su sobrepeso, luego de sus destacadísimas actuaciones le pidieron perdón en vivo en un programa de televisión con él como invitado. El INEF del célebre Profe Márquez tenía una estrategia muy clara en inferioridad numérica, dejaban lanzar a los extremos y Walter paraba (les aseguro que desde el extremo era más que dificil meterle un gol).

Carlos Aused, integrante de aquel temible INEF. Lateral izquierdo rápido, potente y letal en el 1 vs 1. «Carlitos» fue un emblema del Handball en los 90 y se complementaba a las mil maravillas con Germán Lódola, un central clásico con una visión de juego increíble y muchisimo talento para regalar asistencias preciosas y goles en apoyo memorables. En aquel equipazo también estaban Fernando «Palito» Cesio, un lateral lanzador con unas capacidades increíbles (un salto infernal) y los hermanos Miri, Mariano y Sebastián, dos extremos impresionantes.

Roberto Morlacco es sin duda el mejor extremo izquierdo de la historia del Handball argentino, oriundo de Bariloche siempre tuvo claro que quería vivir del Handball. Un apasionado del entrenamiento como pocos y con unas condiciones físicas envidiables, robiinamovible de la Selección en los 90 hasta el Mundial de Portugal 2003. Integrante del histórico plantel que debutó en un Mundial en Kumamoto 97 donde tuvo actuaciones memorable como ante Corea del Sur dando una verdadera cátedra desde el extremo. Dueño de un 1vs1 endiablado jugaba también en la primera línea. Jugó en UGA y luego emigró a Brasil al equipo «Americana», luego se dio el gusto de jugar en Europa. En Italia llegó a ser jugador-entrenador hasta que su rodilla dijo basta, acutalmente sigue como director técnico en Ambra.

Hablamos de Kogovsek y de Strafe, dos próceres del ala derecha argentina. Es imposible no mencionar a Gustavo Fernandez, aquel zurdo habilidoso de SEDALO que llegó a jugar en Metodista donde fue múltiple campeón. Jugaba de lateral y de extremo, derrochaba calidad y tuvo una magnífica carrera. El otro zurdo memorable es Pablo Buceta, jugó en River, Sedalo, Ballester y Lomas entre otros equipos, potente, lanzador y de buen 1vs1 marcó una época en el lateral derecho.

Que decir de Pablo Gonzales, de los mejores jugadores de la historia de nuestro Handball. Pablo ganó el Olimpia de Plata con sólo 18 años, jugó en Ferro y UGA entre otros equipos, un placer ver la valentía que desplegaba en la cancha, penetraba por el espacio más pequeño y no había golpe que pudiera pararlo. Capaz de ponerse cualquier equipo al hombro y de torcer cualquier resultado, indispensable en la historia del Handball argentino.

Alejo Carrara, contemporaneo de los hermanos Viscovich. Salió de Ferro, integró alejoasiduamente la selección Argentina. Disputó el Mundial Junior 95 y jugó el Mundial Adulto de Túnez. De larga y fructífera carrera en Italia donde está nacionalizado y jugando para la azzurra. Un lanzamiento de cadera tan característico como efectivo y excelente lateral izquierdo o central. Su último club en Argentina fue SEDALO donde jugó maravillosamente antes de emigrar a Italia.

Cierro este breve post aclarando que la omisión de grandes personajes no se debe a desidia si no a falta de conocimiento simplemente. A estos jugadores los he visto en mi infancia y tengo estos recuerdos, seguramente haya más historias y más jugadores. Los invito a aportar si así lo desean, mientras tanto va este homenaje.

 

No comments yet.

Join the Conversation