Los Indestructibles

indestructiblesFrancia lo hizo una vez más, llegando como punto, ante el local, ante el equipo de Landin y Hansen, con muchas cosas en contra una vez más el equipo de Onestá demostró ser el mejor de la historia. Las comparaciones son tan odiosas como impracticables, sería bueno tener la máquina del tiempo y hacer jugar a este equipo contra la Suecia de los 90, Rusia o Yugoslavia, contra el Dream Team del Barca, pero no se puede. Lo cierto es que el equipo francés de Handball es una máquina de romper récords y de escribir historia.

En la previa del torneo nadie podía soñar con que Les Bleus barrerían de la final a Dinamarca, en la Golden League perdieron justamente con los de Wilbek y tuvieron grandes problemas frente a la jóven Noruega. Pero en Francia las cosas se hacen seriamente, y detrás de este gran equipo hay un proyecto, Les Experts no ganan porque Omeyer para y Karabatic mete goles, hay un trabajo tan serio como planificado. Ya comentamos el proceso que generó este equipo, porque Francia no es un país de los «históricos» como por ejemplo Alemania, Dinamarca o Yugoslavia. La Selección Francesa en los 80 era más bien discreta,incluso organizaron el mundial de 1970 sin siquiera rozar el podio, pero con un proyecto a largo plazo demostraron que se puede estar en la cima del mundo.

Francia jugó la final del Mundial 93 de Suecia y perdió ante la poderosa Rusia de Maximo (Lavrov, Tuchkin y cia leyendas de nuestro deporte), a partir de ahí fueron todos éxitos para los azules. En el Mundial de Islandia 95 el equipo de Daniel Constantini derrotó a la insurgente Croacia recientemente separada de Yugoslavia, el equipo de Stoecklin, Anquetil y Richardson llegaba a la cima del mundo, sin embargo eso fue sólo el comienzo, el proyecto incluía la formación y captación de talentos, y como algunos se fueron otros iban llegando, en el 97 Jerome Fernandez se incorpora al equipo. Francia organiza el mundial de 2001 ganándole una final memorable a Suecia, algunos quedaban de Islandia 95 como Richardson y Martini y otros hacían su debut como Narcisse y los hermanos Gille, mientras se afianzaban Omeyer, Fernandez y Guigou. Luego llegaron Karabatic, Abaló y más tarde Sohraindó y Accambray. Está claro que el proyecto da réditos porque siguen apareciendo jóvenes promesas como Valentin Porte, Grebille, Dumoulin, Nyokas y Barachet, jugadores encargados de tomar el cetro que dejarán en un tiempo Karabatic (que aunque parezca más tiene 30 años).

Sin duda lo que mejor define a estos expertos es la palabra HAMBRE, dicen que lo complejo no es llegar si no mantenerse y el equipo francés lo viene haciendo y en gran forma. Cuando lograron la triple corona (Mundial, Europeo y Juegos Olímpicos) muchos pensaron que el mito se había acabado, que logicamente habría desgaste y se harían a un lado. Nada de eso, llegó el oro olímpico en 2012 y esteEuropeo, en ambos torneos Francia era candidato por nombre, pero todos creían que otros equipos estaban mejor.

Los franceses tienen un grado de agresividad y compromiso que es realmenteniko emocionante, este Karabatic que superó el escándalo de las apuestas y se entrenó como un animal en Barcelona demostró que es de los mejores de la historia. Guigou que si hacen ruido ni estridencias jugó la final perfecta, anotanto, robando, asistiendo, estando siempre primero y también Omeyer, que llegaba lesionado y habiendo dejado el Kiel, que no venía del todo bien en Montpellier, Omeyer secundado por una tremenda defensa fue hoy el ganador nato que es. Abalo recibido de crack absoluto, haciendo de cada gol un momento histórico. La aparición increíble de Valentin Porte, que con sólo 23 años fue clave en la semi ante España y hoy en la final.

Hoy se medían ante los locales, en un país donde el Handball es religión, con un estadio repleto, ante un jugador tremendo como Hansen, un arquero imbatible, dos extremos fantásticos, pero nad

a detiene a Les Bleus. Ya en 2009 lo habían hecho, en la mismísima Croacia, esta vez en Herning, Dinamarca.

De 10 finales entre Europeo, Mundiales y Juegos Olímicos Les Experts han ganado 9, sólo cayendo en la antes mencionada y de esas por ejemplo Omeyer jugó 8 y ganó 8, Karabatic, Abaló, Narcisse, Jerome y Guigou 7 de 7, un equipo que no se cansa, que siempre puede más.

En una encuesta realizada en Francia y avalada por los propios jugadores ahora Les Experts pasarán a ser «Les Indestructibles», parece que lo único que tendrán dificil los galos es seguir buscandole adjetivos a la revolución del Handball, porque para todo lo demás no tienen techo.

No comments yet.

Join the Conversation