Transición

nkEn alguna otra oportunidad analizamos el recambio que se va produciendo en los equipos, hoy siguiendo la misma línea analizaremos la transicion de los grandes equipos y como Francia es el mejor ejemplo de que se puede mantener el nivel siempre y cuando se trabaje bien y sostenidamente con un proyecto claro y de calidad.

El Domingo pese a no llegar como claro candidato (pero siempre en el lote por supuesto) el conjunto de Onestá demostró una vez más que tiene mucho para dar. Un equipo que consiguió su primer Mundial en el 95 casi 20 años después sigue más vigente que nunca.

¿Cómo se dio este proceso? ¿Es natural? ¿Es normal? Hoy Dragan Skrbic decía algo sensacional y que define un poco la manera de trabajar de los franceses “no ganan nada en inferiores, pero están en la elite de mayores hace 20 años”. Esa es una caracteristica del trabajo en Francia, se detectan talentos jóvenes y se trabaja con mucha dedicación en la formación. Que diferencia con Argentina donde muchos entrendores buscan el resultado en cateogrías formativas y la Federación nos debe decir y hasta imponer defender abierto porque si no todos buscarían “los porotos” y fama defendiendo plano dejando de lado la formación individual de los chicos y chicas.

En el Mundial de Islandia 95 Francia tenía un equipo sensacional, Quintin, Volle,barjots Richardson, Stoecklin, Anquetyl, Kervadec y Martini en el arco, uno podría pensar que esa camada sería irrepetible, incluso muchos de esos marcaron una época como Stephan Stoecklin, aquel fabuloso lateral derecho que lanzaba de cualquier forma y en todos los tiempos. Sin embargo no, tras Stoecklin no quedó un vacío, si no que llegó Abati (con otro estilo de juego), Patrick Cazal y ahora Xavier Barachet, Valentin Porte y Kevin Nyokas. en 19 años el puesto siempre cubierto por un jugador de jerarquía.

Las cosas no pasan por casualidad, en los 90 Jackson Richardson era el ícono del mrjackHandball Mundial, muy reconocido en su país (¿recuerdan por ejemplo que él le entregó el trofeo de Roland Garros a Gastón Gaudio en 2004?) toda una personalidad. ¿Es posible que surja otro referente así? Imposible, bien con el logro del mundial 2001 en casa Mr Jack dijo adiós y en el siguiente Mundial de 2003 donde Francia consiguió el bronce ya jugaba un jovencito Karabatic. El hoy emblema del Handball, modelo de todo tipo de marcas, llamado a estar entre los mejores de la historia.

Cuando hay un trabajo eficiente de captación y de desarrollo de talentos las cosas se dan hasta logicamente, en Francia en todas las escuelas se juega al Handball y es un país donde deportes como el Basquet, el Rugby y el Tenis son muy populares, sin embargo hay lugar para que todos convivan. En las plazas hay arcos y lineas de 6 metros marcadas. Además han sabido utilizar cada logro a la perfección, los apodos de “Barjots” “Experts” e “Indestructibles” son una tradición, el conjunto de Onestá es el equipo más importante y representativo de una nación histórica como Francia.

El proceso específico de Francia puede leerse en el post de ayer, sigamos con otros ejemplos. Veamos a Croacia que también lo hizo muy bien. Está claro que la escuela cro96yugoslava es de las mejores del mundo (si no la mejor), sus múltiples divisiones políticas han puesto algunas trabas al desarrollo deportivo, sin embargo en el año 95 justamente ante Francia un jóven equipo croata llegaba a la final del Mundial, con jugadores extraordianarios como Goran Perkovac, Irfgan Smailajic, Matosevic y Patrick Cavar. Pero hagamoslo más simple y analicemos simplemente un puesto, el central. Goran Perkovac jugó en el 88 con Yugoslavia y en el 96 ganó el oro olímpico, entre el 98 y el 2000 ese puesto fue liderado por Slavko Goluza (hoy entrenador de la selección croata), en el Mundial de 2003 que ganan los balcánicos derrotando a Alemania el puesto se compartía entre el mencionado y un incipiente y talentoso Ivano Balic. Croacia ganó el oro olímpico en 2004 y en 2007 debutó en el equipo mayor Domagoj Duvjnak. Al igual que en el caso citado del lateral derecho en Francia repasemos: dos décadas de talento imprescindible: Perkovac, Goluza, Balic y Duvjnak PERFECTO! Ninguna casualidad, todo CAUSALIDAD.

Hay dos casos que me llaman más la atención, Suecia y Rusia, países con gran tradición y con un gran trabajo del Handball sin embargo no han salido bien parados del éxito que generaron en la decada de los 90. Si bien por supuesto han surgido tremendos jugadores de ambos países a nivel colectivo nunca han podido volver a reinar como lo hicieron en aquella época.
De aquel fantástico equipo sueco formado por Hajas, Wislander, Andersson, Staffan Olsson (hoy entrenador) Thorsson, Carlén, Lindrgren (hoy entrenador) y losbengt sensacionales arqueros Matt Olsson y Thomas Svensson,y conducidos por Bengt Johansson, Suecia ha tenido complicado volver a meterse en los primeros puestos, miren si no que claro queda.
En Mundiales desde su título en Egipto 99 y su posterior plata en Francia 2001 hasta el día de hoy sólo consiguió un cuarto puesto en 2011 y jugando en casa, en 2007 no clasificó y en 2013 tampoco, en 2003 fue 13 y en 2005 11.
En Europeos desde su título en casa de 2002, fue 7mo en 04, no participó en 06, 5to en 08 y 15 en 2010, no clasificó en 2012 y fue 7mo en este último torneo en Dinamarca.
En Juegos Olímpicos dio la gran sorpresa en Londres 2012 al alcanzar la final, una medalla que siempre se le negó a la gran camada de los 90 fue imposible ante Les Experts. Pero de su última medalla plateada en 2000 ante Rusia no participó en las ediciones 2004 y 2008.

Con Rusia pasa algo muy similar, aquel equipo célebre e histórico con Kokcharov (antes tuchkinGopin), Tuchkin, Lavrov, Pogorelov y compañía llegaron tan alto que nunca más sus logros fueron igualados. El equipo ruso tuvo el siguiente desempeño
En Mundiales Campeón en Kumamoto 97 y sub campeón en Egipto 99 (ante Suecia ambas finales), luego de eso 6to, 5to, 8vo y 6to respectivamente, sin participar en 2011 y 7mo en España 2013.
En Europeos, medalla de plata en el 200, fue 5ta, en 2002 y 2004, 6ta en 2006, 14 en 2008, 16 en 2010 (último lugar) y 9no en este último.

Lo que es cierto es que tanto en Suecia como en Rusia la camada de jugadores eran más parejas en edad, en Suecia practicamente se fueron todos juntos y no dio tiempo a una transición ordenada y también tuvo mala suerte con las lesiones por ejemplo de Oscar Carlen y Kim Andersson, lo que privó de dos jugadores de nivel mundial durante mucho tiempo. En Rusia algunos como Lavrov o Krivochlykov jugaron más tiempo, sin conocer demasiado me atrevo a arriesgar que la crisis fue más responsable de la falta de nuevos talentos, dos indicativos claros son que uno de sus jugadores más destacados de la actualidad es Gorbok que está nacionalizado (es Bielorruso de nacimiento) y su máximo equipo los Osos de Chekovskie ha desaparecido la última temporada.

En fin un breve y minucioso análisis, de esos que pocos leen pero tanto me apasionan. Dejamos para la próxima a España, que tiene una camada de Juniors muy interesante.

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation