Color(ado) esperanza

Colo con DanteSomos pregoneros desde el minuto 0 del fair play, el respeto y los valores dentro de nuestro deporte. Pero en este caso, vamos a ir un paso más lejos, un poco más allá del rectángulo 40×20.

Los jugadores de la élite de nuestro deporte suelen movilizar a los más chicos que los toman como ejemplos a seguir, como modelos de lo que quieren ser en su carrera deportiva. Y muchas veces, como ejemplo de persona.

Por eso no vamos a tocar en el post de hoy ningún aspecto deportivo para no sacar el punto de atención de lo realmente importante pero sí de como el deporte puede ser una herramienta de inclusión social y de darle una mano a aquellos que lo necesitan.

Hoy les contamos para los que no saben y homenajeamos humildemente las actitudes del colo Vainstein.

Ya contamos alguna vez de su participación en Fuerte Apache pero esto no termina acá. El “colo” siempre dice presente cuando de solidaridad se trata. Lejos de las cámaras, los micrófonos y la demagogia, con su perfil bajo y timidez absoluta, el wardense, meses atrás, se acercó a saludar a un chico del CID Moreno que había sido atropellado sin que nadie lo contacte para eso, y sabiendo de la distancia que lo separa de esa localidad. Y este fin de semana, mediante la propuesta de los amigos de Handball Libre, que hicieron público un torneo a beneficio por Dante (link a la nota de Edu Gallazzi), el colo no dudo en aparecer, saludar, llevar regalos y hasta jugar un rato al handball para la sorpresa de muchos (Mencionamos tambien a Mariana Sanguinetti, jugadora de CIDECO que participó del evento en las mismas condiciones).

Un día después, podemos leer en su cuenta personal de Facebook, el siguiente texto acompañando a la foto que ilustra este artículo:

“Agradezco haber podido conocer a DANTE y ver como tanta gente se solidarizo para que pueda tener una mejor calidad de vida. A veces un simple gesto, puede aportar mucho. Espero verte siempre sonreir así! Un fuerte abrazo enano”.

Por ese motivo nos interesó conocer mas de la historia personal y lo que moviliza a Pablo a participar. A continuación les dejamos la entrevista exclusiva que mantuvo con Pasion Handball.

– No es la primera vez que te vemos relacionado a actos de solidaridad, ¿qué es aquello que te motiva a dedicarle tu tiempo a los que de una u otra forma necesitan la cercanía de alguien?

No hay algo en especial que me motive a tener algún gesto, pero creo que lo que mas me ayuda a hacer estas cosas, es la sensación que tengo cuando llego a mi casa después de algún evento así. Me pongo a pensar en lo que viví, y siento que me ayudó a mi como persona. Uno a veces no toma dimensión de las cosas, pero lo que para uno es un simple gesto, para otros significa mucho.
Hace un tiempo, Julio Cantore (entrenador de Colegio Ward) me invito a dar una charla en un colegio en el Fuerte Apache, fue una experiencia increíble. Pude ver otra realidad, completamente diferente a lo que me toca vivir a mi y me ayudó y ayuda a mantener los pies sobre la tierra y al mismo tiempo valorar lo que uno tiene, ya sea familia, amigos, salud, etc.

¿Hubo algún hecho particular que te hiciera tomar conciencia de la necesidad de dedicarle un espacio de nuestras vidas al prójimo o lo adquiriste de tu familia?

Seguramente lo adquirí de mi familia, especialmente mis padres, siempre piensan antes en el prójimo que en ellos mismos. Tuve la suerte de que nunca me faltara nada, pero me enseñaron siempre a valorar las cosas y a ser solidario. Seguramente al tener estos gestos, uno enorgullece a los padres, y siempre fue uno de mis objetivos como hijo.

¿Hasta qué punto crees que el deporte general y especialmente el handball colabora con esta actividad o ayuda a la inclusión social?

Creo que con el evento que pude participar el otro día (el encuentro de Dante) te puedo responder esta pregunta. Había más de 8 equipos jugando, y seguramente mas de 100 personas en la tribuna a lo largo de toda la jornada. Esa gente se junto ahí, con el solo objetivo de aportar un granito de arena para DANTE. Hubo un torneo de hombres y mujeres, pero a ninguno le importaba quien salía campeón, sino que lo importante era ver a Dante disfrutando en los brazos de su madre.
El ejemplo más claro de inclusión social en el handball, lo encuentro con los chicos de HANDBALL LIBRE, mucha gente capas no los conoce, pero ellos se juntan todos los sábados y domingos a jugar al handball en un playón o en alguna cancha que este disponible. Como el nombre lo dice, es libre, pueden participar todos, alguien que quiere empezar de grande a jugar al handball, alguien que jugó al handball pero por diferentes motivos no pudo seguir jugando, cualquier edad, masculino y femenino. No hay reglas para la inclusión. No juegan ni por una medalla, ni por un ascenso, ni por ver quien sale goleador, simplemente se juntan a disfrutar de estar adentro de una cancha, hacer nuevas amistades y jugar al handball. El domingo pude verlos jugar, y es increíble ver como disfrutan y con la pasión que hacen deporte.

¿Qué sentimientos o convicciones te nacen luego de algún acto de compromiso con el prójimo?

Después de algún gesto solidario, Siempre tengo la sensación de haber crecido un poco como persona y me gratifica saber que un gesto mio puede significar importante para otra persona. Estoy convencido de que si cada persona ayuda al prójimo en la manera que pueda, se pueden lograr muchas cosas.

Las palabras de Pablo Vainstein nos enseñan. Con la misma garra y pasión con la que lo vemos defender y jugar con Ward y la selección, el “colo” asume la misma actitud para toda su vida. Ojalá esto nos movilice y nos despierte deseos de, por lo menos, mirar las necesidades de los demás. Seguramente este gesto no será tapa de ningún diario pero merece un espacio para que nos cuestione y nos ayude a abrir los ojos y salir de nuestra comodidad y egoísmo.

GRACIAS Colo por tu tiempo y sobretodo, por enseñarnos con actos más que con palabras.

Jugador, seguidor, amante de handball.
Colaboro con la fotografia y edicion de imagenes.
@DiegoSan8

No comments yet.

Join the Conversation