Un monstruo grande y pisa fuerte

barcaHace unos años nos quejábamos, o más bien nos lamentábamos porque la Liga Asobal era una competencia, al igual que la Liga Española de Fútbol de dos equipos. El poderío presupuestario colocaban al FC Barcelona y al Ciudad Real (luego Atl Madrid) por encima del resto. Cuando aún los clubes gozaban de buena salud economica el Valladolid, el Portland y el Ademar de Leon fundamentalmente se las ingeniaban para darle algún dolor de cabeza y sacarle uno que otro punto a los poderosos.

Esta idea de liga «bícefala» contradice absolutamente por ejemplo el sistema de la NBA, que parte del principio de que cuanto más igualados estén los equipos, más atractiva es la competencia. Es por eso que el sistema del draft estipula que el equipo que salió último sea el primero en elegir la próxima temporada, y además hay topes salariales para que las cosas sean más o menos parejas y por ende más competitivas.

Sin embargo la situación en España desbarrancó, al profundizarse la crisis económica del país el balonmano se vio severamente perjudicado, la mayoría de los clubes era o es esponsoreado por los ayuntamientos (gobiernos municipales) y el aporte de empresas privadas provenía fundamentalmente de empresas constructoras, un rubro que en España gozaba de muy buena salud, piensen que muchos marroquíes cruzaban el mar en balsa para agarrar la pala y los ladrillos. Sin ir más lejos el Pilotes Posada, equipo donde jugaron los argentinos Sergio Crevatin y Leonel Maciel, llevaba ese nombre porque su sponsor principal era una empresa que fabricaba PILOTES para las autopistas. En el equipo de Vigo llegaron a jugar Valero Rivera e Ivan Cupic entre otros. Al llegar la crisis la empresa se retiró el ayuntamiento disminuyó los fondos y el equipo ahora está en División de Honor B.
Este tema se puede ver mejor contado en el Informe Robinson, emocionables abstenerse

Al desaparecer el Atlético de Madrid y la crisis golpear a Valladolid y Ademar y los demás la Liga ha quedado condenada a ser ganada por el Barcelona, que tiene un equipo de nivel de Final Four pero compite con equipos que llegan a ser semi profesionales.

El Barcelona de Xavi Pascual tiene un sólo objetivo, ganar la Champions que perdió el año pasado a manos del Hamburgo. En la competencia domestica no tiene rival. El Granollers, su clásico y catalán rival donde ataja Matias Schulz, está haciendo una gran campaña, comenzó invicto, hasta que se topó con el Barca. Los culés ganaron el derbi por 14 goles, ante el NaturHouse actual 3ero de la Liga y participante de la Champions el conjunto blaugrana obtuvo una victoria de 17 goles. En ninguna liga que se precie de competitiva se puede admitir que el primero le saque tanta diferencia al segundo y al tercero ¿Quieren mas? Vamos por orden en la tabla: Granollers +14, Nnaturhouse +17, Huesca +6, Guadalajara +7, Anaitasuna +11 y Ademar + 14, impresionante, tremendo.

El conjunto catalán juega una liga en solitario, y el resto de los equipos otra. La liga «paralela» es muy atractiva y competitiva, muchos partidos han terminado en empate y hay una gran calidad técnico táctica, la que siempre ha caracterizado a la Liga y al balonmano español en general. Ya sin demasiados extranjeros aparecen jóvenes muy prometedores y hay otros que tienen la oportunidad de sus vidas.

jackLa pregunta del millón es ¿Hacia donde va la ASOBAL? ¿Puede esta situación tener un retorno, y volver a ver a equipos plagados de estrellas como el Ciudad Real o aquel mismisimo Portland, hoy desaparecido, donde jugaban Svensson, Richardson y Balic? ¿Puede ir peor la situación y volverse una liga amateur, con el prejuicio que eso conlleva en cuanto al nivel? ¿Seguirá la sección del Barcelona apostando por una sección que no tiene competencia alguna a nivel local? ¿Cómo se sale de todo esto? Recordemos además que los españoles son los actuales campeones del mundo, sus jugadores y entrenadores están desperdigados por el mundo, Valero a la cabeza del proyecto qatarí el primero, pero vemos a Cadenas en Polonia, a Pastor en Hungria y siguen las firmas.

Hoy por hoy la Liga Asobal ha perdido el interes sobre el posible ganador, ya ni siquiera se dirime en una mano a mano entre dos, no hay forma de que el Barca la pierda, incluso el Barcelona «B» de Toni Gerona ha dejado afuera de la Copa del Rey a algunos equipos de Asobal, algo en otros deportes impensado. El equipo de Xavi Pascual marcha invicto en la temporada, jugó 35 partidos y tan sólo empató 1 por Champions ante el Metalurg de Lino Cervar.

También es una incognita saber como preparan los partidos locales, conociendo de antemano su amplia superioridad. Y habla tambien del gran profesionalismo de entrenador y jugadores que nunca han salido a sobrar o a jugar a medias, hoy ante Ademar hubo un pasaje trabado del partido, time out de Pasqui y un parcial de 12-2 para los culés, señal de que con el pie en el acelerador son demasiado para cualquiera de sus rivales domésticos.

¿Pierde rodaje y ritmo el Barca al no tener una competencia local fuerte? Aparentemente no, la constante rotación hace que los jugadores lleguen con menos sobrecarga fisica, pero a la vez menos exigencia en cuanto al juego. La liga francesa y por supuesto la alemana proponen hoy un desafío mucho más parejo a sus equipo.
Haciendo un análisis de las últimas 24 ediciones de la Champions League (arrancando de la temporada 90-91) veremos que en 14 oportunidades ha sido ganada por equipos españoles, el Barca en 8 oportunidades, el Ciudad Real 3, Portland, Teka y Bidasoa con 1 cada uno, los equipos alemanes han ganado 5 (Kiel 3, Hamburgo y Magdeburg 1 cada uno) y los franceses tan solo 1 con aquel célebre Montpellier de Guigou, Omeyer en 2002-03.

Podríamos concluir en que la competencia local no está directamente relacionada con el rendimiento en Copa de Europa, pero a la vez si analizamos los países con ligas locales menos fuertes pero con un equipo que destaca sobre el resto (lo hemos analizado en un post) como Hungria con el Veszprem, Croacia con el Zagreb y Eslovenia con el Celje por ejemplo veremos que esos equipos tampoco han logrado sobresalir, con estas excepciones. En esta epoca moderna, analizando nuevamente las ultimas 24 ediciones el Celje Pivovarna la ganó en 2003-04, y el Zagreb en la 91-92 y 92-93.

A nivel local inapelable el Barcelona, este fin de semana choca contra el PSG al que ya derrotó en Paris, veremos como le va en Colonia.

No comments yet.

Join the Conversation