El sur ¿También existe?

SAGVB-TaubateEl amateurismo que domina el Handball americano es incuestionable,salvo escasas excepciones de algunos y otros atletas que al estar afectados a sus equipos nacionales reciben una beca podríamos afirmar que es un deporte amateur casi en su totalidad.

Es en ese contexto que obviamente las ligas nacionales también lo son, exceptuando a la Liga Nacional de Brasil que cuenta con equipos profesionales como Metodista, Pinheiros y el incipiente Taubaté, el resto de torneos están conformados por equipos amateur, de jugadores que hacen maravillas para poder jugar y entrenar y que su nivel de juego está absolutamente limitado por las obligaciones laborales, académicas y familiares de los y las jugadoras.

Surge una cuestión a tener en cuenta ¿Qué sucede con el torneo Panamericano de Clubes? ¿Es un fiel reflejo de la competencia amateur? Siempre nos preguntamos como puede ser que no se pueda armar un torneo de jerarquía, un torneo con muchos equipos, bien organizado, con un sistema coherente y que erija a un campeón reinante, un gran campeón.

Hoy nuestro amigo de Mundo Handball confirmó que la Universidad Americana de Paraguay no asistiría al torneo, los guaraníes son asiduos asitentes de este tipo de competiciones y es una verdadera pena que no puedan estar. De esta forma el torneo quedará con sólo 5 equipos, Taubaté, Pinheiros, Colegio Ward, SAGV Ballester y Luterano de Chile, con un inédito sistema de todos vs todos.

La cantidad de participantes no refleja de ninguna forma la cantidad de clubes del continente, si bien en Europa es profesional pensemos en la cantidad de equipos que tiene el torneo continental, 24, y ahora se amplió. Además de los torneos de clasificación. O sea que más de 30 equipos son los que participan del certamen continental que otorga la plaza para disputar el Super Globe.

La realización del torneo de un tiempo a esta parte siempre corre a manos de los equipos brasileros. Si uno consulta a los jugadores quizás sea una linda experiencia viajar a Brasil para disputar el torneo, pero ampliando el espectro ¿Ninguna otra federación está dispuesta/preparada para organizarlo? ¿Debe salir dinero de sitios particulares para poder gestar una competencia de este estilo? ¿Cuál es el rol de la PATHF en este asunto? ¿No debería como Federación Continental facilitar el acceso de los equipos y la organización del torneo? Si no caemos en lo de siempre, que sucede con los Nacionales de Clubes en Femebal “El Nacional de Cadetes “C” es en Ushuaia, vayan”, como aquel “creced y reproducios”, aquí todo queda en mano de los jugadores (amateurs, deben poner dinero), clubes (amateurs, deben poner dinero), padres (ni juegan, deben poner dinero). Creo que no funciona de esa manera. Si pretendemos tener un deporte mejor y más competitivo, lentamente se deben tomar medidas que apunten a mejorar la competencia.

La sponsorización siempre aparece como la solución a todos los conflictos, pero ¿que empresa en su sano juicio invertiría su dinero en un torneo tan desprolijo? De todo el continente, al que deberíamos incluir a America del Norte también sólo 5 equipos, y sólo 3 países representados en él. Claramente no es atractivo ni serio. Lo bueno del sistema es que garantiza a cada equipo 4 partidos y la experiencia de jugar contra todos los rivales, lo malo es que sin duda un torneo que otorga una plaza para jugar el Mundial de clubes contra equipos como el Barcelona o Kiel no puede definirse de esa forma, sin mencionar que el último partido de la grilla es Tauabaté vs Pinheiros, imaginamos que es mero azar y no que nadie está presuponiendo que los brasileros jugarán una hipotetica final.

En cuanto a la difusión no habrá televisación, aparentemente tampoco streaming, ni siquiera una cuenta de twitter donde actualizar resultados y tener alguna mísera noticia. Quedamos a merced de la buena onda de los mismos participantes para ir enterandonos de lo que suceda en Taubate. Una verdadera pena, el torneo tiene una deuda enorme en cuanto a información y difusión

Volvemos a los clubes, mientras la sede no vaya rotando, mientras no se ayude a los clubes, mientras no se fortalezca la competencia el torneo seguirá siendo lo que es, una isla, una excepción y una situación para nada significativa en relación a la competencia continental. Una verdadera pena.

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation