Confusión Panamericana

crevaSe vienen los dos eventos más importantes a nivel del continente americano, estamos hablando del Torneo Panamericano de Clubes que comienza el día miércoles próximo y el torneo Panamericano de Selecciones a disputarse en Uruguay el próximo mes de Junio. Se dan unas cuestiones que llaman mucho la atención con respecto a las fechas.

Con respecto al torneo de clubes decíamos la semana pasada que es un torneo que no parece demasiado serio, con pocos equipos, con un sistema de todos contra todos que no refleja la importancia del mismo ya que otorga nada menos que la posibilidad de jugar la Super Globe, el torneo Mundial de Clubes donde participan entre otros el Campeón de Europa y equipos asiáticos reforzados que son auténticas selecciones. El torneo cae en fechas totalmente laborales, y nos referimos a nuestros jugadores argentinos fundamentalmente. Esos que nos encanta ver jugar los sábados y que hasta idolatramos son personas de carne y hueso que logicamente tienen que trabajar para vivir, puesto que del Handball no vive nadie o casi nadie en Argentina. Entonces hoy nos desayuamos con la noticia de que Ballester de gran andar en el torneo metropolitano concurrirá con varias bajas al torneo continental. Y Ward lo mismo, aunque quizás en el caso de los de Ramos Mejía sean más lesiones que cuestiones laborales, no nos consta del todo.
Volvemos a lo que dijimos la semana pasada ¿no es posible instrumentar los medios para que el Torneo sea en una fecha mas accesible para los jugadores que son en definitiva los protagonistas? Claramente no tiene sentido un torneo en donde además de ser pocos los equipos no se tiene en cuenta las condiciones ideales para los participantes, es un despropósito.

Con el torneo Panamericano sucede algo aún peor, podríamos decir que aquí las cuestiones extra deportivas quedan de lado puesto que la mayoría de los jugadores son profesionales, y si no lo fueran la legislación los ampara a participar puesto que están representando a su país. Sin embargo el Panamericano coincide nada menos que con el Mundial de Futbol de Brasil. Si hay un evento que le quita aire y minutos a cualquier otra cosa es obviamente el Mundial, no sólo potenciales espectadores estarán absolutamente en otra cosa si no que ninguna señal deportiva dejará de ganar dinero viendo si Messi está enamorado o Ronaldo usa demasiado gel para peinarse para pasar noticias o algún minuto de un partido del Panamericano de Handball.

Analizado a primera vista pareciera que hay una tendencia a autoboicotear los eventos, el Handball necesita entender que es un deporte de los poco difundidos en el continente americano, y debería adoptar las medidas necesarias para ganar protagonismo y popularidad. De la misma forma que celebramos la televisación del Super 4 aunque sea en Diciembre y al mediodia porque entendemos que es la mejor forma de ir haciendonos conocer la Federación Panamericana no puede pecar de ingenuo y hacer coincidir al Panamericano nada menos que con un Mundial de fútbol. Las ligas europeas terminaron el fin de semana pasado, el torneo continental podría perfectamente empezar el lunes, sin embargo no, debemos competir mano a mano con Messi y Neymar.

Lo peor de todo es que los que queremos ver el Torneo pese a la fiebre mundialista no tendremos ni una mísera imagen, deberemos mendigar algún straming y actualizar furiosamente el twitter para poder conocer los resultados.

Parece un despropósito, o al menos yo desde mi humilde posicion de espectador no puedo comprender como no se gestiona para que el Torneo llegue a más gente y con mayor facilidad, esa es la clave de empezar a salir del ostracismo en que está envuelto nuestro deporte.

Los grupos del Panamericano de Selecciones son los siguientes:

grupos

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation