Lo que dejó el Nacional de Clubes

Nacho BallesterCulminó ayer domingo una nueva edición del Torneo Nacional de Clubes. En una final vibrante y apasionante el conjunto de River Plate se quedó con el título tras derrotar a los locales de Ballester 22-19, un tanteador escueto para dos equipos acostumbrados a marcar muchos goles.
Escuelas Pías de Córdoba dio el gran salto de calidad que tanto anhelaban y pudo quedarse con el 3er puesto al derrotar a Colegio Ward que tuvo demasiadas bajas, el resultado fue 25-18.
Por el lado de las chicas, Nuestra Señora de Luján se impuso en la final del Nacional “B”, a Regatas de Mendoza por un contundente 28-18.

Un poco de aire fresco

Si de tres finales, en dos hubo al menos un equipo del interior estamos hablando realmente de un avance, de un progreso y de una luz de esperanza. Sin duda uno de los caminos para que el Hanbdall argentino deje de ser una excepción y pase a ser un deporte de primera línea, serio y competitivo. El Handball del interior debe ser mucho más fuerte. De un tiempo a esta parte Córdoba y Mendoza se vienen disputando ser la segunda plaza más competitiva y quedó demostrado en este torneo con Pias en varones y Regatas en mujeres. El año pasado Maipú de Mendoza había tenido una extraordinaria performance en varones también, poniendo en jaque a Ward y derrotando a Quilmes.
Los jugadores demostraron que tienen con que, será hora de que algún movimiento dirigencial apunte a que los clubes del interior puedan tener más y mejor competencia. Todos ellos coinciden que la gran diferencia que encuentran con los equipos de Femebal es la cantidad y calidad de partidos que juegan por año. Los cruces interior vs Bs As siempre se caracterizan por ser intensos, donde el jugador del interior tiene ese plus de dejar la vida, y el de Femebal la experiencia para cerrar un partido. Eso tiene que cambiar, si a esa garra y agresividad deportiva que presentan los equipos como Pias, Regatas, Maipú, Goliat o Nueva Generación le sumamos más partidos y mejor calidad de competencia esto dará muchos más jugadores jugando en mejor nivel.
No quisiéramos ser reiterativos pero hemos dicho en más de una oportunidad, que hace varios años que en la selección mayor masculina el único jugador del interior es Agustín Vidal: Mientras que en estos días pudimos ver a los Pumas, la Generación Dorada o la Selección de Voley, y está claro que todos los equipos están plagados de gente del interior, y en amplia mayoría.
No es complejo hacer la cuenta, a mayor cantidad de jugadores para elegir, mejor calidad. Femebal tiene más de 10 mil jugadores, excelente, si logramos eso en todas las provincias el Handball dejará de ser un deporte escolar para ser algo serio.

La televisación fue sin duda otro de los grandes éxitos de este nacional, con gran cobertura por streaming al igual que el de 2012 pero con el gran añadido de la televisación EN VIVO por DeporTV del tercer puesto y la final. Excelente trabajo de Hernán Delorenzi, Teo Lazo, Gastón Rudich, Valentina Kogan, Román Bravo, Leo Andersen y Santiago Peñaloza para traer a nuestras casas todo lo que pasaba en Ballester. No cabe la menor duda de que el marco de público y la intensidad con la que se jugó el domingo conforman un excelente producto para vender, si seguimos caminando por esa senda, atraer sponsors será una cuestión de tiempo.

Todos para uno

Una de las primeras cosas que pensé en el momento de que River se coronaba campeón es lo bueno y lo sano que es para la competencia que haya tantos grandes equipos. Porque es cierto que Ward se lamentaba no haber podido terminar en el 3er puesto, pero menos de 12 meses antes era el campeón, y Ballester quería repetir el título de 2012 y River volver a la senda ganadora y llegar al octavo nacional.
Yo tuve la suerte y la desgracia a la vez de jugar con aquel Luján legendario, el equipo plagado de estrellas que hacía que todos juguemos por el segundo puesto, cada pretemporada era ponerse a correr para ver si podíamos ser los segundos o hacerle un partido digno a aquella máquina. Y esa hegemonía absoluta en algún momento conspiraba contra el mismo Handball, porque la gente iba a la cancha, pero siempre ganaba Luján, alguna vez UGA o Argentinos Juniors los pusieron contra las cuerdas, pero siempre ganaba Luján, y le hacíamos dos y hasta 3 personales, pero siempre ganaba Luján. Fue una epoca donde hubo buenos equipos, pero ninguno se alzó con los títulos, que siempre ganaba Luján.
Hoy esta cantidad y calidad de equipos hace que realmente la competencia sea apasionante, y si sumamos a los equipos del interior como Pias este año o Maipú el anterior logramos un torneo de nivel y agradable para ver.

riverRiver en lo más alto

La final fue disputada y reñida desde el minuto cero, la intensidad con la que se jugó el encuentro auguraba un partido duro y disputado. Dos equipos que se conocen y mucho, que además se habían cruzado el viernes con una amplia victoria para los millonarios. River pudo quedarse con el partido por una cuestión muy elemental, no dejó correr a Ballester que es lo que más le gusta hacer. El equipo de Elio Fernandez siempre estuvo incómodo y no pudo jugar como quería. Incluso varios de sus habituales primeras líneas rotaron más que lo habitual ya que no le encontraban la vuelta al bloque defensivo de River.
El equipo de Sznitowski tuvo varios puntos altos, Canzoniero fundamentalmente (inoxidable), Facundo Cangiani, un fenomeno para contragolpear y definir, incluso para ganar situaciones de 1vs1 en inferioridad numérica que dan esos goles tan valiosos, el gallego Vasquez jugó un gran partido aportando mucho en ataque y la dupla Ojea – Lima maneja los tiempos de cualquier partido a la perfección, también Schiaffino en el pivote fue fundamental, durísimo en defensa y muy hábil para ganar esos pequeños espacios tan preciados en la defensa roja.
Ambos arqueros dieron un espectáculo para el 3×2, con atajadas tan bellas como efectivas. Andrés Kogovsek mostró toda su vigencia y tuvo un cierre fenomenal, manteniendo a su equipo con vida. River fue mejor a lo largo de los 60 minutos y pudo quedarse con el título.
Ballester y River serán los representantes argentinos en el Panamericano 2015, irán con la ilusión de llegar al Super Globe.

Con acento cordobés

Escuelas Pías logró un resultado tan histórico como importante para el Handball del interior. Hace tiempo que Córdoba está por dar el zarpazo. El año pasado el 3er puesto se le escapó por piasmuy poco con River, siempre mostrando mucho nivel y competitivdad. Con un equipo de mucho rodaje y grandes individualidades pudo quedarse con el duelo ante Colegio Ward que llegó al último partido muy diezmado y con muchos jugadores tocados, lo que no le quita mérito para nada a Pías, pero aclara el panorama ya que en la pasada edición los de Jung se quedaron con el título.
En el equipo ganador destacaron fundamentalmente su arquero Galarza, con porcentajes cuasi increíbles, paradas importantísimas y hasta un gol de arco. Buffa como siempre un león en defensa y en ataque, Brusa aportó conducción, experiencia y mucha tranquilidad en un partido donde eso vale y mucho. Sus extremos tan efectivos como espectaculares y con Lumello que demostró que como primera línea es también un jugador peligroso.
En el conjunto de Ramos Mejía el tándem de arqueros funcionó muy bien, esta vez cerrando Cristian Canzoniero, pero ambos muy importantes. Coco Basile fue pura potencia, aportó goles importantes. Lo mejor de Ward sin duda fue la aparición de jóvenes valores que en breve estarán dando muchas alegrías al conjunto multi campeón. No hay duda que no tener a Juani Cantore al 100% y la ausencia del Colo Vainstein es muy complejo, son dos jugadores que siempre dicen presente.
Un partido muy entretenido, lejos de esa estigmatización del encuentro por el 3er puesto. Pías siempre mandó en el marcador, Ward llegó a ponerse a 2 goles pero muy temprano en el segundo tiempo, luego los cordobeses volvieron a sacar ventaja. El cierre fue con amplitud en el marcador lo que facilitó las cosas para el equipo de Orsi, pese a las mixtas e incluso a la marca personal que implementó Pucho Jung, el conjunto de Escuelas Pías pudo quedarse con un histórico 3er puesto.

lujanEl resurgir de Luján

El conjunto dirigido por Juan Jung atraviesa un gran momento, tras un primer torneo donde evidentemente necesitaron acomodarse al cambio de entrenador hoy lideran la Liga de Honor Femenina y además ganaron el Nacional de punta a punta, casi sin despeinarse dirían aquellos viejos relatores de fútbol.
En la pasada edición del Nacional, Luján hizo un gran torneo, y el empate ante Cideco lo dejó afuera de la final por diferencia de goles, pero sin duda fue de los mejores equipos del torneo, si no el mejor. Esta vez en el Nacional B, las chicas de San Martín no tuvieron clemencia, fueron amplias dominadoras y se llevaron la final ante un muy buen conjunto de Regatas de Mendoza que alcanza un segundo puesto muy importante.
En el equipo ganador podemos destacar a Valeria Bianchi con 12 goles y a la arquera Romina Dreisch, como grandes figuras. Valeria es de esas jugadoras que puede cambiar la ecuación de cualquier partido, muy desequilibrante e inteligente para jugar. Es en base a su capacidad que Luján le puede ganar a cualquiera. Y Romina es parte de esta sensacional camada de arqueras de las que disfrutamos en la Liga Damas, sobria, segura y muy efectiva.

 

Bruno Ferrari

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation