El grupo de Argentina

wcQatar

Tras los dimes y diretes, y por mucho que nos pese Argentina integrará el grupo D del Mundial de Qatar 2015, de un grupo de 6 hay 4 equipos europeos y ahora tras la reunión de la IHF se suma Arabia Saudita que hizo las cosas bien en los Juegos de Asia. Sin duda será una zona más que dura donde tanto el sorteo como la falta de seriedad en la inclusión de Alemania han perjudicado ampliamente al equipo Nacional, al que poco le valió llegar al torneo como Campeón continental.

Estos son y así juegan los rivales de Argentina

Dinamarca:

Hay muy poco par decir del equipo danés que un fanático del Handball no conozca. Escuela nórdica, jugadores super dotados técnica y tácticamente.
En ataque Mikkel Hansen llega como uno de los mejores del mundo, lanza, asiste, juega y hace jugar. Dupla de extremos para soñar, Eggerty Lindberg son una delicia para la retina delhansen amante del balonmano. Dos pivotes tan buenos como complementarios, René Toft Hansen y Jesper Noddesbo. Quizás en el único lugar donde no tenga un jugador TOP mundial sea en el lateral derecho, Kasper Sondergaard es sin duda un gran jugador pero no está al nivel de los mejores. En esa posición suele jugar Mads Mensah Larsen, el moreno actualmente en Rhein Neckar Lowen que es de los jugadores con más proyección en la actualidad, potencia y habilidad al servicio de la corona danesa.
Defensivamente plantean un 6:0 durísimo, con mucha basculación y una zona central infranqueable con los hermanos Toft Hansen y Molgaard como pilares, Hansen a diferencia que en su club defiende como segundo durante los 60 minutos y lo hace a la perfección.
El arco custodiado por la super estrella del 3×2 Niklas Landin, capaz de rozar porcentajes inverosímiles y paradas para filmar y ver en HD. Atención que además del fenomeno que ya ha fichado por el Kiel para la próxima temporada cuentan con dos grandes relevos en el arco como Janick Green y Magnus Cleverly.
La fase del contra ataque es prácticamente religión en Dinamarca, los extremos vuelan en primera oleada y para la segunda llegan Hansen y Molgaard con tremendo poder de hacer daño a distancia y sin pensarlo dos veces.
El gran momento del Kif Kolding seguramente sea un factor importante, ya que los jugadores “locales” llegan con ritmo y rodaje ante los mejores de Europa.
Resta saber como se adaptan a dos cosas 1) el cambio de entrenador, tras un ciclo bastante largo de Ulrik Wilbek será el primer torneo oficial para Gudmundur Gudmunsson el islandés que estuvo en Rhein Neckar Löwen hasta la temporada pasada. Y 2) como pesa el hecho de las dos últimas finales que el conjunto nórdico perdió escandalosamente ¿será una carga? ¿estos jugadores son fríos como asesinos a sueldo y lo dejarán atrás? ¿les pesa ganar un título? Veremos, después lo sabremos.

Aquí las imágenes de la gran semi final que Dinamarca le ganó a Croacia en el Mundial 2013

 

Polonia:

bieglerOtro conjunto con entrenador extranjero, en este caso el alemán Michael Biegler (con todo lo que ello implica para los polacos). Polonia es sin duda un equipo de los más fuertes del mundo, sin embargo en los grandes torneos no ha conseguido grandes resultados. A nivel Mundial tras el sub campeonato que consiguió en Alemania 2007 perdiendo con los locales luego fue tercero en Croacia 2009, no mucho más. A nivel europeo su mejor ubicación es en 2010 con un 4to puesto, todo indicaría que la camada de Szmal, Bielecki y compañía está llegando a su fin y no han aparecido recambios de gran nivel o por lo menos no los conocemos.
Polonia accedió al Mundial tras un durisimo repechaje nada menos que contra Alemania, a quien derrotó por la mínima 25-24 como local y 28-29 como visitante, haciendose así acreedor del boleto al Mundial. Crease o no tras unos meses se vuelven a encontrar en el grupo, ha trascendido los últimos días que los alemanes sabían de la “wild card” incluso antes de este playoff decisivo.
Michael Jurecki del Kielce y Mariusz Jurkiwicz del Wisla Plock son los encargados de llevar el juego en ataque, el primero con mucha potencia y desequilibrio individual, el segundo mucho más táctico y ordenado. Desde la llegada de Dujshebaev al Kielce, Karol Bielecki ha experimentado un resurgir, volviendo a ser ese lanzador implacable que alguna vez fue en la Bundesliga. Sin embargo no juega demasiado en ataque y no es lo que era antes de la tremenda lesión que sufrió en el ojo. Lijewski, el lateral zurdo del Kielce es un gran jugador y puede causar mucho daño a distancia.
En el arco Szmal es toda una garantía, un arquero que quizás ha dejado atrás su tiempo de esplendor pero es altamente capaz de ser determinante con sus paradas.

Aquí el partido por la clasificación entre Polonia y Alemania

 

Alemania:

Envuelta en el tremendo escándalo de la wild card la selección teutona enfrentará este Mundial con la obligación de hacerlo bien. Pese a no haber clasificado “legalmente” no se puede pensar

wklein que los germánicos no cuentan con un buen equipo.
Con la reciente incorporación del entrenador islandés del RNL Dagur Sigurdsson presentará un equipo bastante jóven. En el arco con Silvio Heinevetter, cuya cordura está en duda pero es un gran arquero.
Quizás lo mejor de esta Alemania sea su dupla de extremos y también compañeros en RNL, Patrick Groetzki y Uwe Gensheimer se encuentran en un estado de forma óptimo y pueden definir un partido en cuestión de minutos, excelentes contragolpeadores y letales en la definición mano a mano.
La ausencia de Glandorf será sin duda una baja importante, pero a la vez dará más minutos y protagonismo a Weinhlod, en lateral derecho de los mejores del mundo.
Patrick Wiencek ha sido un gran descubrimiento en Kiel, cumpliendo maravillosamente el rol de defensor central y siendo un aporte importante en ofensiva como pivote.
Les recomendamos seguir a Reichmann, cuando Groetzki no esté en el extremo derecho el jóven es uno de los diamantes de la Bundesliga.
Los teutones llevan un equipo jóven y con pocas aspiraciones de meterse entre los mejores. Será cuestión de sumar oportunidades y no entrar en el juego de pérdida de pelotas que facilite su salida rápida.

Rusia:

La selección rusa conducida por Oleg Kouleshov, aquel central que nos deleitara en el Mundial Jr de Argentina 1995, es toda una incognita. Accedió al Mundial tras ganar en repechaje con timurcomodidad a Lituania por 8 goles como local y por 11 como visitante.
Parece que acarrea el lastre de no haber podido tener un recambio exitoso tras la brillante camada de Lavrov, Tuchkin, Torgovanov y demás jugadores que escribieron la historia del balonmano ruso. Además por problemas económicos su equipo más poderoso y donde practicamente estaba la selección entera, el Osos de Chekovskie (donde jugaran Gull y Canzoniero) se desmanteló. Antes con el Chekovskie fuerte el grueso de los jugadores del equipo nacional jugaban y entrenaban juntos a las ordenes del temible Maximov. Hoy jugadores de la talla de Chipurin y Dibirov han elegido el Vardar Skopje de Macedonia seducidos por la oferta economica y la posibilidad de tener un equipo competitivo.
Además de los mencionados el equipo soviético cuenta con el talentoso y jóven central Pavel Atman, un “playmaker” de los modernos con mucho desequilibrio en el 1vs1 y buena capacidad de lectura del juego. En la izquierda el ex Barcelona y actual Fuchse Berlin Konstantin Igropulo puede aportar lanzamiento y buen juego, mientras que el goleo fuerte viene del lateral izquierdo con el nacionalizado Shiarei Gorbok, dueño de un lanzamiento temible.
Este es uno de los partidos que Argentina puede aspirar a ganar, si bien Rusia es un tradicional equipo europeo y como dijimos más arriba cuenta con enormes jugadores en la elite, no están al nivel de Dinamarca o Polonia en la actualidad.
Defensivamente marcan un 5:1 que por momentos se transforma en 3:2:1 con Dibirov en el avanzado que es un excelente defensor con gran movilidad y criterio para cortar con falta y disuadir para cortar el ritmo de juego pero además se ubica en una posición privilegiada para salir de contra, donde es sin duda uno de los mejores del mundo.

Imágenes de los cuartos de final del Mundial de España entre Rusia y Eslovenia

 

Arabia Saudita:

arabiaEl equipo asiático es otro que recibió wild card, antes las ausencias de Bahrein y Emiraros Arabes Unidos. Si les dijera que conozco el funcionamiento del equipo saudí no sólo les estaría mintiendo, si no que tendría un grave problema ¿no? Después de ver algunos videos queda claro que es un equipo que defenderá abierto con mucha movilidad de piernas e intentando inducir el error del rival. No tienen ni la disciplina ni la calidad de los coreanos, pero está claro que 60 minutos de esa molesta marca pegajosa puede ser incómoda y además obligara a los Gladiadores a un desgaste físico importante en un partido donde sería interesante poder rotar y guardar piernas.

 

 

Aquí algunas imagenes del equipo saudí en los Juegos Asiáticos.

Está más que claro que el grupo D que integra Argentina es de lo más difícil del Mundial, Argentina deberá jugar grandes partidos y sus individualidades aparecer en los momentos justos para poder redondear actuaciones que permitan avanzar de grupo. Es muy difícil ponerse en la cabeza del entrenador, imaginamos que como siempre saldrá a ganarle a todos y luego ver contra que equipos se puede luchar durante 60 minutos y si en otras ocasiones conviene rotar y guardar jugadores.
No sólo avanzar en el grupo es una empresa complicada, la superpoblación de europeos en caso de poder avanzar nos dará un cruce más que complejo. Pero en estas circunstancias donde parece que todo está en contra es donde más les gusta jugar a Los Gladiadores. ¡Vamos Argentina!

Bruno Ferrari

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation