El dueño de la pelota

wkleinSe conoció ayer la noticia de que para el próximo Mundial femenino el continente americano no tendrá las 6 plazas que le corresponden, 5 habituales más una por Brasil haber sido el último campeón mundial. Y no sólo eso, si no que esas dos plazas que se le quitan a Panamerica irían casi con seguridad en forma de Wild Card para Europa.
Esto, sumado el papelón de meter a Alemania en el venidero mundial de Qatar configuran un escenario por lo menos preocupante.

Es como mínimo poco habitual que una Federación manipule las clasificaciones a los mundiales de esta forma, y como hemos dicho en otra oportunidad le quita seriedad al deporte en general. El deporte es de alguna manera una resultante de muchos factores, entrenamiento, nivel de juego, entrenadores capaces, jugadores con potencial y nivel, dirigencia transparente, honesta y teabajadora, todas esas cosas pueden resultar en resultados deportivos. Lo mágico del deporte es que pese a un gran trabajo el resultado puede no llegar, por una pelota que pegó en el palo y salió o porque el rival pese a todos los esfuerzos lo hizo mejor.
Es parte de ser deportista, de hacer deporte e incluso de vivir saber entender que eso puede pasar, que pese a que uno de el máximo el resultado puede no ser el esperado mal que nos pese. En definitiva el objetivo del deporte no es ganar, si no ser lo mejor que se pueda ser.

aus1Entonces si hacer deporte es de alguna manera aprender a convivir con la frustración y poder sobreponerse a los golpes ¿por qué la IHF toma este tipo de medidas?
Hagamos foco en Alemania por ejemplo que lo tenemos muy fresco y encima nos perjudica directamente porque “cayó” en el grupo de Argentina. Los germanos son toda una potencia en nuestro deporte, legendarios y quizás los que más lo viven. El Handball en Alemania es religión y quienes han estado allí cuentan que las canchas (hermosas) de 4ta y 5ta división se llenan y se vive un espectáculo, ni hablemos de la Final Four que organizan, que es lo más parecido a la NBA que puede llegar a tener el balonmano.
Trsitemente Alemania ganó su último mundial en medio de algunas polémicas arbitrales, sólo ver el video alcanza para por lo menos dudar. Eso no quita que aquella generación de jugadores com Kretschmar, Kehrman, Zerbe, Baur, Fritz, Schwarzer entre otros han marcado una época. Desde esa camada de jugadores el recambio para Alemania ha sido complejo, aparecieron y aparecen naturalmente grandes figuras como Gensheimer, Groetzky, Glandor, Weinholdm, pero ha estado muy lejos de ganar algún torneo e incluso se ha quedado afuera de varios.
¿se puede decir que Alemania trabaja mal en Handball? Claramente NO, un país con record de jugadores federados no puede estar lejos del éxito. Pero si se quedan afuera de un Mundial en un repechaje directo contra Polonia ¿por qué incluirlo en el Mundial? Y sobre todo a costas de Australia, un país que podría representar una plaza importante en el desarrollo del Handball.
¿Esta actitud no contradice todos los principios de la deportividad? Meter de prepo a un país en un Mundial me parece un acto gravísimo, y quitarle plazas a un continente lo mismo.

Quienes son los que están capacitados para decir que país puede o no puede participar, si Australia jugó su clasificación y la ganó ¿es coherente achacarles que tienen poco nivel para excluirlos del torneo? ¿Qué pasaría si la Federación Australiana se retirara de la IHF y detrás de ella todas las de Oceanía? El handbal perdería un continente, un lugar donde desarrollarse y expandirse.

Cito textual al amigo de MundoHandball Para participar en un Campeonato Mundial IHF, es obligatorio para el equipo clasificado tener un cierto nivel de rendimiento. En caso de que la capacidad competitiva de un equipo clasificado fuera discutible y la diferencia en el nivel de rendimiento entre el país en cuestión y los demás equipos clasificados para el Campeonato Mundial sea demasiado grande, el Consejo de la IHF se reserva el derecho de reasignar ese lugar a un país que cumpla los correspondientes requisitos competitivos con el fin de fortalecer y proteger el Producto Campeonato Mundial IHF”.

Esta norma citada más arriba, si ustedes me permiten, puede interpretarse tranquilamente como “no importe quien clasifique, irán los países que nosotros queramos” Si hay un sistema de competencia claro y formado como son los torneos continentales ¿por qué un señor de traje y corbata va a venir a revocar la clasificación de tal o cual país? ¿No sería más coherente directamente cambiar la cantidad de plazas por continente? ¿o la antipatía de la medida sería escandalosa?

Yo no veo demasiado movimiento en el ambiente del Handball con este tema, quizás nos estemos acostumbrando a ser manoseados, quizás nos parezca normal la arbitrariedad con la que se manejan estas cuestiones. Pero esto que sucede es grave, y si nuestro deporte fuer más popular seguramente hubiera habido más repercusiones, y analisis mucho mejores que este.

Para dimenionar las cosas imaginen si aquel fatídico día en que River descendió la AFA decía “no, pero como River es muy grande lo vamos a dejar en Primera” , o cuando España se quedó afuera de la fase de grupos del Mundial de Brasil que la FIFA sacara un comunicado “nos parece que Costa Rica tiene mucha diferencia de nivel con los demás, mejor que avance España que tiene un equipazo” no es serio, esto sin duda tampoco.

Me alarma la pasividad con la que los amantes del Handball vemos que ensucian y manosean nuestro deporte. Ojalá no sucedan más estas cosas.

No comments yet.

Join the Conversation