Señor Tanque (guía para conocer a Pablo Simonet)

pablito2Estamos casi sobre el Mundial, pasaron los partidos preparatorios ante Francia y Argelia y se viene el tan ansiado debut. El plantel argentino sufre modificaciones con respecto al de España 2013, pero el bloque sustancial se mantiene. Estamos acostumbrados al nombre Simonet, sale de memoria y es justamente sobre el menor de la dinastía en donde me quiero detener, sin entrar en el detalle de que habría que buscar si sucedió alguna vez en la selección de algun pais en cualquier deporte que tres hermanos compartan plantel.

Pablo Simonet será por segunda vez el benjamín del grupo, o sea el más jóven, esta vez con 22 años. Deberíamos preguntarnos si somos realmente conscientes de todo lo que significa la presencia del “cabezón” en Qatar 2015. A muchos les parecerá “lógico” a otros “normal”, pero lo cierto es que Pablo se ganó un lugar en base a rendimiento y gran nivel.

Para comenzar esta guía de conocer al más chico del plantel lo primero que debemos hacer es despojarnos de su apellido, ese apellido del que él está orgulloso y porta con honor. Pablo no es ni parecido a Diego ni a Seba, como tampoco a Agustín Vidal o a Leo Querín. Intentar ver si sacó más o menos genes de sus padres o sus hermanos es una pérdida de tiempo. Pablo es un jugador muy potente, con mucho desequilibrio en el 1vs1, se encuentra quizásARGENTINA - MONTENEGRO en su mejor forma física (con tantos años por delante) y puede aportar lanzamiento y conexión con la segunda línea.
Tiene un lanzamiento en apoyo muy potente y efectivo, y en base a eso puede jugar con amague y fintar o soltar la pelota para dar continuidad. Posee un lanzamiento en suspensión técnica y estéticamente perfecto, me animo a decir de los mejores del mundo en cuanto a lo que el gesto técnico se refiere. Puede lanzar como dijimos en apoyo, en suspensión a un pie y en primer tiempo cambiando el tiempo tanto a la defensa como a los arqueros y también aguanta muy bien en el aire para superar el blocaje o conseguir una mejor postura para lanzar.

Con anterioridad el “benjamín” de los Gladiadores jugó el Mundial Juvenil de Mar del Plata, al que llegó más que justo tras una intervención quirurgica que casi lo deja sin torneo y el Mundial de Bosnia donde tras haber hecho una gran primera ronda una lesión lo marginó de los partidos más importantes.
Siempre ha asumido su rol con valentía y coraje, siempre se esperó mucho de él y siempre lo dio.
Este será el quinto mundial para el Tanque, con sólo 22 años no son muchos los deportistas que pueden decir lo mismo.

Yo creo que sin duda lo que dejó sin aliento a más de uno en la carrera de este gran jugador fue su primer temporada en Asobal, cuando parecía que el Cuenca “apostaba” por Pablito, o que se iba a la aventura europea Pablo pisó fuerte y dejó bien en claro que es un tremendo jugador, con presente y futuro. Ese año en Cuenca marcó el comienzo de la carrera profesional y le vimos hacer cosas realmente impresionantes, definiciones de rosca, partidos con 10 goles y situaciones de dejar desairados a los mejores jugadores del mundo, incluído Ivano Balic.

Tras esa gran temporada en Cuenca llegó otro momento a mi entender crucial, el partido contra Francia en el Mundial de España donde fue elegido MVP del encuentro. Así como había marcado territorio en Asobal esta vez lo hacía a nivel mundial mayor. Jugar un Mundial en inferiores es todo un mérito, sin duda, pero poder saltar a la mayor y rendir no es para muchos, pensemos en cuantos jugadores exitosos hay por camadas y cuantos logran tener continuidad con la absoluta.
El Ivry no dudó en contratarlo para suplir la baja de su hermano, y aquí viene otro momento cumbre. La grave lesión que sufrió, una lesión que podría haber acabado con su carrera física o psicologicamente, sin embargo Pablo demostró mucha madurez y coraje, se esforzó y logró un recuperación cuasi milagrosa. Una lesión tan dura como extraña, y en el medio el descenso del Ivry, ¡cuántas cosas se conjugaban para que cualquiera arme la valija y vuelva a casa! Sin embargo no, la lucha, y la recuperación, y volver a jugar y volver a la selección.

Por suerte este 2015 lo encuentra más tranquilo, con su segundo mundial mayor por comenzar, con una buena mitad de temporada en Ivry y sin rastros de la lesión. ¿Que se puede esperar de él en Qatar? Sin duda debemos ubicarnos en situación, es un jugador jóven y con proyección, no tendrá ni deberá tener un rol protagónico, será sin duda recambio para la primera línea, y esto no es despectivo ni mucho menos, rotará y alternará, siempre sumando y aportando con sus caracteristicas. Me refiero a que no podemos ni debemos esperar que Pablo salte a la cancha y clave 10 goles en 10 minutos, cosa que podría hacer de acuerdo a su nivel.
Muchas veces por desconocimiento o por ansiedad se cae en análisis apresurados, yo creo que tanto Pablo como Facundo Cangiani son dos jugadores jóvenes que darán muchas alegrías a la selección argentina, que todo camino comienza con un paso y estos son los primeros de estos jugadores. Debemos disfrutarlos y fundamentalmente apoyar a estos chicos que serán los encargados de llevar la responsabilidad más adelante.

Brindo por un gran mundial para Argentina y para Pablo Simonet.

 

Bruno Ferrari

No comments yet.

Join the Conversation