Qatar – Brasil

qbFinalmente llegó el día tan esperado, con mucho pega y toda la ilusión la Molten comenzó a rodar sobre el la hermosa cancha del estadio Lusail construido exclusivamente para este mundial. Fue victoria para el conjunto local por 28-23, en un partido entre dos equipos que arrancaron demasiado nerviosos y erráticos y terminaron redondeando un espectáculo por debajo de lo que puede dar un evento deportivo de esta magnitud.

Era una incógnita saber como respondería el ensamblaje de nombres que Valero Rivera convocó para la selección local, si bien han ganado el campeonato de Asia el debut como locales pesa y bastante. Enfrente una selección que suele jugar bien, conducida por un gran entrenador y con jugadores de gran nivel que están jugando en su mayoría (9 de 16) en Europa.

El partido comenzó con tensión, Brasil muy trabado y errático en ataque y Qatar con un Saric monumental y las corridas de Hassab Alla que marcó 4 de los primeros 5 goles del equipo petrolero. El conjunto verdeamarhelo no conseguía meterse en partido, su defensa abierta dejaba demasiados espacios y Rick no la veía, Qatar de a poco iba construyendo una ventaja. De los primeros 10 goles 8 fueron convertidos por segundas líneas, 7 por extremos y uno por el pivote qatarí Benali, una de las gratas sorpresas del día de hoy.
Diogo comandaba el ataque de Brasil con prolijidad pero que chocaba una y otra vez con la muralla de Saric. Valero proponía una defensa dura, dos cambios defensa y ataque y una subida rápida veloz. Sorprendió y mucho el bajo rendimiento de Pacheco y la ausencia practicamente total de Borja Fernandez en Qatar.

Promediando el primer tiempo la actuación de Saric ya era descomunal, Qatar construía su victoria y la diferencia basándose fundamentalmente en unos porcentajes casi inverosímiles del arquero del Barcelona.
Qatar con 1 jugador más defendía 4:2, mientras que Brasil en inferioridad proponía la ya clásica doble circulación de los extremos. Por el contrario cuando era Brasil el que tenía uno más lo hacía muy simple tirando para fuera y Qatar buscaba que el extremo con pelota ponga un bloqueo sobre el segundo para liberar al lateral cubano Capote.

A riesgo de parecer reiterativo se acercaban los últimos 8 minutos y Saric seguía parando descomunamentalmente. Fue con el ingreso de Joao Silva (un verdadero crack de nivel mundial) y Toledo en el lateral derecho que el equipo de Jordi encontró un juego posicional más efectivo.
La primera parte terminó con la remontada de Brasil que lo dejo a 3 goles, 15-12.

Brasil volvió del entretiempo con un cambio que sería determinante para el desarrollo del partido, el ingreso de “bombón” Almeida. El arquero del Guadalajara tuvo intervenciones realmente extraordinarias y puso a su equipo nuevamente en carrera.
Lamentablemente Joao cayó en un bache y Felipe Borges se fue descalificado. Qatar encontraba en Capote y en Markovic respuestas para llegar al gol.

Qatar fue manejando el ritmo de juego y con un arquero sensacional que redondeó unos números deslumbrantes superiores al 40% construyó una victoria que tampoco garantiza demasiado, no dio la sensación de que fuera a ser un equipo de temer. Pero también es cierto que hubo jugadores que pueden dar más como el caso del cubano Rafael Capote.
Entre lo errático de su primera línea, la falta de recambio natural en el extremo izquierdo ante la salida de Borges y la baja efectividad de sus lanzamientos de 6 metros Brasil se fue ahogando en el debut.
Fabio Chiuffa confirmó su buen momento firmando un 6 de 7 ante un arquero que fue la bestia negra de sus compañeros.

Arrancó el mundial, desde lo deportivo específicamente nos da la sensación de que ambos equipos pueden muchísimo más. Mañana estaremos con Argentina.

No comments yet.

Join the Conversation