Doha para principiantes

Poder vivir un Mundial es una experiencia única e inigualable, algunos talentosos jugadores tienen la suerte de que sea desde la línea para adentro, otros muy capaces y trabajadores como los entrenadores desde el banco siendo este el máximo anhelo en la vida profesional imagino. Otros más terrenales y coloquiales debemos esperar que una vez cada dos mil quince años a un millonario se le ocurra invitar a un montón de periodistas a su mundial y entonces tener la suerte de asistir. Es por este motivo que disfruto hasta de tomar el ascensor y de la misma forma que un chico en Disney o en Nochebuena esta experiencia en Doha no deja de ser maravillosa ni siquiera por un minuto.

El cerebro humano funciona en formas curiosas, desde que llegué no dejo de sorprenderme con la cultura oriental, que se de su existencia hace más de 20 años, pero el interés que me despierta estando acá es increíble. La cuestión es parte del Mundial también y eso lo hace muy particular.

peatonPensé que quizás sería bueno compartir alguna de las tantas particularidades con las que nos vamos encontrando en este lugar tan diferente a nuestra Argentina. En Qatar los días que equivalen a nuestro fin de semana son el viernes y el sábado, el domingo es como si fuera nuestro lunes. Los musulmanes deben rezar 5 veces por día, incluso si están trabajando hacen una pausa, se descalzan, toman una alfombra y se arrodillan a rezar realizando unos movimientos que prevee su religión, incluso en los estadios hay salones de rezo para hombres y para mujeres.

 

Por supuesto que una de las cosas que más nos llama la atención camino a los estadios son los atuendos con los que visten los m1prayusulmanes, de la misma forma que a ellos les debe llamar la atención el nuestro, usan túnicas en su gran mayoría blancas y se cubren la cabeza, tanto hombres como mujeres. En algún momento pensé que el velo era símbolo de sometimiento en la mujer, pero no, el velo significa protección, de hecho según lo que estuve investigando en la antigüedad cuando nacía una niña era símbolo de vergüenza y fue a partir de la aparición de Mahoma y el Corán que pasó a tener un tratamiento humanitario y de igualdad. Con respecto a la poligamia en el Islam varía según el país, es permitida en Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos pero está prohibida en Túnez y Líbano por ejemplo, en este caso si hay una cuestión de género porque sólo el varón puede tener varias esposas, y no al revés.

Doha es una ciudad en pleno crecimiento, hay obras en construcción por todos lados, trabajadores que vemos a la ida y tarde a la vuelta, parecieran no detenerse nunca, quizás para aprovechar la noche y evitar asi el calor o quizás porque el dinero puede cubrir con amplitud una obra de 24 horas. Para que se den una idea de lo que es el dinero y las obras en Doha están haciendo un Metro (subte) de 300kms, que la comunicará con el aeropuerto de India, y prevee estar listo en 3 años, y en funcionamiento pleno para el Mundial de fútbol.

Es un lugar donde el dinero parece infinito, desde los diarios en papel ilustración a veredas con mármol hasta infinidad de rascacielos en construcción pasando por Porsches y Ferraris en la calle el lujo es infinito, vale decir que manejan muy mal, con maniobras que son casi temerarias.

Muchos dicen que el Mundial de Handball no es más que una prueba piloto para el Mundial de Fútbol que se realizará en 2022. En caso de ser así la prueba viene bastante bien, la fiesta inaugural fue de nivel olímpico con una tecnología que asombra y una cantidad de fuegos artificiales inimaginable. Los estadios una verdadera locura, con dos canchas accesorias para entrar en calor, infinidad de baños y comodidades y como si esto fuera poco refrigerados con aire acondicionado que no puedo calcular las frigorías, pero les aseguro que hoy hacía mucho frío adentro. Son verdaderas obras de arte de la arquitectura, el estadio de Lusail es gigante y con una fisionomía hermosa, nada que envidiarle a uno de la NBA, con tablero cubo gigante el cual bajan con poleas y revisan tras cada jornada de juego. El estadio de Duhail cambia de colores en su ex1Duhailterior permanentemente mediante un juego de luces que es verdaderamente fascinante.

Qatar es gobernado por el emir Tamim bin Hamad al Thani, cargo que hereda y delega por herencia, para que lo conozcan es el dueño del PSG donde también se dio un gustito armando el poderoso equipo donde juega Mikkel Hansen.
La cadena de deportes Al Jazeera tiene su propio canal de deportes BeinSports, y para el mundial en el canal 41 de Doha hay 24 horas de Handball ininterrumpidas.

Hay colectivos que llevan y traen a los periodistas e hinchas invitados desde los hoteles a los estadios cada 20 minutos, me gustaría decirles cuantos son pero no llegué a contarlos todos. La cantidad de empleados, seguridad, voluntarios y administrativos es inimaginable. A nivel infraestructura este sin duda será un mundial insuperable.

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation