La paradoja Qatar

Qatar 2015 M28 SLO vs QATPor primera vez en la historia Qatar alberga al máximo torneo de Handball, con muchísimo dinero invertido en publicidad, organización e infraestructura los orientales se proponen lograr el mejor evento de la historia. Les aseguro que no creo que puedan ser superados en cuanto a lo que organización se refiere, la cantidad de gente que trabaja por y para el Mundial sumado a los voluntarios es increíble, todo es cómodo, nuevisimo e impecable.

Pero claro, también tienen a su selección y a sus hinchas, y es en este punto donde la cuestión es paradójica, porque en esto también ha invertido unos buenos millones. ¿Es este equipo de Valero Rivera representativo de este país? Porque lo del entrenador extranjero es una cuestión bastante frecuente en el Handball mundial, sin ir más lejos en este mundial de los 24 países participantes la mitad exactamente tiene entrenadores extranjeros.
Sin embargo la cuestión de nacionalizar jugadores está siempre sobre el tintero, incluso Argentina lo ha tenido cuando el cubano Lucas Cruz jugó y fue parte de aquella gesta histórica de 2003. Rutenka por ejemplo ostenta tres pasaportes, esloveno, español y ahora bielorruso. Y hay más casos, sin contar obviamente aquellos jugadores que jugaron para un país que luego se separó, como los yugoslavos que luego pueden haber sido bosnios, croatas, etc.

El tema de fichar jugadores para un país es muy complejo, desde el amateursimo y pensando en el orgullo que implica representar al país, a nosotros como sudamericanos nos resulta inimaginable. Sabemos que al Flaco Gull le ofrecieron buen dinero para nacionalizarse ruso, pero él eligió seguir con la celeste y blanca. Tampoco nos imaginamos que el Chino Simonet acepte una oferta de otro país, nosotros vemos que nuestros jugadores son felices y disfrutan de jugar representando a su país; pero reitero, es la mentalidad sudamericana, quizás en otras culturas sea diferente.

Pero este conjunto dirigido por Valero Rivera no es más que una selección mundial, que fichó todo lo que pudo para poder tener una actuación destacada enQatar 2015 M28 SLO vs QAT su mundial. Si no fuera por las incorporaciones de Capote, Markovic, Saric y compañía que totalizan 12 jugadores «naturalizados» que por supuesto recibieron dinero para recibir la nacionalización y representar a Qatar.
Seguramente haya diversas opiniones, yo particularmente creo que un equipo nacional representa al Handball de ese país, a su cultura y su tradición y realmente no me gustan las nacionalizaciones y creo que cada país debe realizar un trabajo serio para tener una selección con jugadores buenos y nacionales. Seguramente un argumento contrario podría ser esas selecciones donde la gran mayoría de los jugadores juegan fuera del país, pero sigue valiendo el tema de haber sido formados en su país.

Qatar 2015 M28 SLO vs QATLa paradoja continúa con los hinchas. Para este mundial la organización contrató hinchas españoles, previa investigación y averiguar que las hinchadas (aficiones para los españoles) más ruidosas eran la de Cuenca y a esta altura célebre «Peña Furia Conquense» y los de Villa de Aranda. Entonces la organización los llevó a Qatar con todo pago y los dotó de ropa y banderas bordó y blancas para alentar al incipiente conjunto qatarí.
Pero no sólo eso, nos cuenta un amigo que la Liga de fútbol se juega los sábados (que equivalen a los domingos occidentales) y a la gente le pagan un dólar por asistir al estadio. Seguramente con muchos de los que vemos en las tribunas pase lo mismo, entonces me pregunto ¿es esta la «hinchada» de Qatar? A la peña le pagan por hacer su espectáculo que es muy bonito con trompeta y trombón y bellas canciones, pero los que van por el dólar ¿les interesa? ¿tiene sentido? Esa comunión entre hinchas y equipo que es tan bella no se produce en este caso, la pasión no se puede comprar.

También podríamos analizar la historia del Handball en Qatar, es un país con muy poca tradición, donde la liga local al igual que la de otros deportes se basa en la contratación de jugadores extranjeros, que o bien vienen a retirarse y juntar unos dólares o resignan prestigio en pos del dinero, como por ejemplo Markussen.

Es un tema muy delicado, en cada partido donde juegue la selección de Qatar estará conducida por un extranjero, jugarán unos extranjeros y alentarán más extranjeros, toda una paradoja ¿Llegarán a Rio 2016 también?

Bruno Ferrari

No comments yet.

Join the Conversation