Golpe a la ilusión

Argentina - Francia. Mundial Qatar 2015Llegamos al estadio con la ilusión de ganar, soñábamos con estar en cuartos de final, y creo que en base a eso hay que realizar el análisis. Este equipo argentino nos hizo soñar, nos hizo delirar de fiebre y olvidarnos que hay países con 100 años de tradición en el Handball u otros como Francia más modernos pero con un plantel de 15 jugadores de nivel TOP que jugarían de titulares en cualquier equipo del mundo.

Yo afortunadamente soy de la generación que vio a los jugadores tener que pagarse los pasajes para ir a los torneos, soy de los que veía a los europeos como ídolos o semi dioses, y cuando a Argentina le tocaba enfrentarlos nos ganaban poniendo a los suplentes, por eso cuando este equipo juega de igual a igual con los europeos, o cuando les gana no puedo menos que sentir gratitud.


Argentina - Francia. Mundial Qatar 2015Argentina jugó hoy contra la mejor versión de Francia en este Mundial de Qatar, lamentablemente nos tocó bailar con la más fea. Desde el sorteo hasta la victoria de Francia sobre Suecia que nos mandó a enfrentarlos, pasando por la “invitación” a Alemania a este equipo le han tocado paradas más que bravas. Contra Dinamarca logró un resultado histórico, sorprendiendo al mundo del Handball, luego cuando todos pensaban que Polonia los mataba jugaron al borde de la perfección y perdieron por algunos detalles. Argentina llegó a la última fecha con chances de clasificar, debía ganarle a Rusia, un equipo potencia mundial. Contra todos los pronósticos el conjunto de Gallardo jugó un partido sensacional y se quedó con una victoria con mucha autoridad.

El rival de Argentina salía del cruce entre Francia y Suecia, los vikingos ganaron todo el partido y en los últimos 5 Francia tiró del carro y se quedó con el partido, los jóvenes suecos pagando el precio de la inexperiencia. Hoy con Suecia seguramente el partido hubiese sido otro, pero nunca lo sabremos.

Desde el principio quedó claro que Francia había salido a matar, Omeyer arrancó con 4 de 4 y una defensa de las más agresivas que se vieron en el torneo. Pese a jugar sobre el pasivo y el intento de ser ordenado los Gladiadores no pudieron encontrar el camino al gol, y si alguna vez superaron ese bloque tremendo de 6:0 se encontraron con Omeyer, aquel de Kiel, aquel mejor jugador del mundo.

Pero estos Gladiadores lucharon hasta el final pese a no encontrar el rumbo del partido y a toparse con un equipo tan agresivo como efectivo. El análisis del partido no es muy amplio, la defensa de Francia fue brillante, saliendo a tocar, cortando línea de pases y disuadiendo todo el tiempo, noten que por más que lo intentó Argentina jamás pudo circular la pelota con comodidad, y eso que ellos marcaban 6:0.
La alta efectividad de Omeyer se traducía obviamente en falta de efectividad en ataque, y defensivamente por más que se intentó y se corrió Les Experts tienen muchas variantes, y vale decirlo son muy buenos.

Hoy Francia sacó chapa de campeón del Mundo y Argentina se despidió de un mundial memorable de una forma que no merecía. Otras podrían haber sido las historias, pero al igual que los Gladiadores no buscamos excusas, y toca seguir, y toca ser mejor. Pero no olvidemos nunca que en el Mundial donde muchos creyeron que Argentina se volvía en primera ronda no sólo se claisficó, si no que se puso el nombre del handball argentino en boca de todos.

Argentina finalizará en el puesto 12, pero lo más importante comienza ahora, será capitalizar este impulso en sponsors, en mejorar infraestructura y lograr que esos nenes que se acercarán al club ilusionados tengan un lugar donde poder soñar con ser como estos Gladiadores, si no todo el esfuerzo habrá sido en vano.

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation