El mundial de todos

Argentina - Alemania. Mundial Qatar 2015Hace unos años cuando uno le explicaba a los amigos que te preguntaban «eso que jugás vos del Handball» una de las cosas que debíamos aclarar era que es un deporte eminentemente europeo. Una de las gratas noticias de este mundial es que los países que no pertenecen al viejo continente están teniendo una destacada actuación.
No sólo Argentina, que es por escándalo el mejor no europeo del Mundial independientemente de las posiciones finales, si no que Túnez, Egipto y Brasil también están dando la nota ante los inventores del Handball.

Es la primera vez que tantos equipos no-europeos avanzan a la segunda ronda de un Mundial. En este caso son 5 equipos los que lograron llegar a octavos, Argentina y Brasil por América, Egipto y Túnez por Africa y el local Qatar que representa a Asia, que ya se metió en cuartos de final al derrotar ayer a Austria.

Esta subida de nivel sin duda beneficia a todos, brinda la posibilidad de que el Handball sea un deporte más global y más atractivo, las jóvenes generaciones son atraídas de alguna manera por los resultados y por la difusión. Nuestros Gladiadores hoy son revelación en los medios y están al alcance de todos, si somos inteligentes y sabemos capitalizarlo muchos más chicos se acercarán a los clubes.

Si esta tendencia puede mantenerse será muy beneficioso para el crecimiento de nuestro deporte. Detrás de esta tendencia hay un trabajo de mucho tiempo, es complejo para los países sin tanta tradición y con la dificultad de competir en el alto nivel con frecuencia lograr algo como esto. Por eso y a riesgo de ser reiterativo recalco lo de Australia, si el Hanbdall en Oceanía necesita crecer la posibilidad de jugar en un mundial es seguramente un aliciente, luego se debe colaborar y monitorear planes de desarrollo, captación y capacitación.
Sin duda cuántos más seamos en esta locura del Handball mucho mejor. El mundial de todos es una noticia saludable, justamente para todos.

No comments yet.

Join the Conversation