La pizarra de Lusail

Mañana será el gran duelo entre Francia y Qatar, ya sabemos como llegaron ambos equipos. Ahora veremos a que juegan.

La máquina de Valero Rivera

Qatar 2015 M81 POL vs QATMucho se habla de la selección local, está en boca de todos. La primera cuestión de las nacionalizaciones, ya hemos expresado nuestro punto de vista, una vez que Valero consiguió lo que buscaba formó un equipo con lo mejor que tenía a mano porque aún somos románticos y creemos que no hay dinero que convenza hoy a Hansen o Karabatic de abandonar su país por un tiempo para ponerse la bordó.
Con el equipo a su disposición Valero entrenó con obsecuencia y dedicación, el sistema defensivo es absolutamente hijo suyo. Lograr de Mabrouk un gran defensor es algo que sólo el entrenador campeón del mundo puede lograr. La defensa es la base de todo, Bertrand Roine y Rafael Capote hacen un gran trabajo, el francés como segundo y el cubano en tándem con Mabrouk para la pareja central, mañana tendrán una difícil tarea.
La subida de contra tiene como protagonistas a dos extremos veloces como Memisevic y Hasabb Alla, y la conducción generalmente de Mallash. Intentando que la pelota en segunda oleada llegue a Capote o Markovic en 10 metros como para poder lograr una situación de lanzamiento efectiva, si el zurdo hace cambio defensa ataque esa calle es ocupada por Roine.

Es probable que Qatar haya tenido una ayuda arbitral y seguramente contra Francia también la tenga. De hecho me cuesta encontrar una jugada dudosa en contra del equipo local, así como el golpe a Juampi Fernandez o cualquier otra. Pero seamos completamente honestos, los árbitros no pueden poner a un equipo en la final, esto no invalida que repugno la situación, pero a la vez hay que reconocer que el de Valero es un equipo muy trabajado.
En ataque el conjunto qatarí tiene como principales armas el lanzamiento externo de Capote o Markovic, y complementa ese juego con el trabajo interno de Borja Fernandez o Benali. Ante Alemania jugó 2:4 directamente, con los dos laterales buscando lanzar y ante la situación de profundidad jugar la pelota adentro con el pivote. La conexión que mejor funciona es Markovic-Borja, el montenegrino es el más capacitado para asistir.
Mallash es de los pocos talentos locales, un central rápido e incisivo que aporta dinámica a un equipo con dos cañoneros. En los extremos Memisevic y Hasabb Alla tuvieron una mejor fase de grupos que las eliminatorias, con el agravante de que no tienen mucho recambio, si no tienen el día Valero tendrá complicado esas posiciones.

La fase que más débil se presenta para el equipo local es el repliegue defensivo, vuelven poco y bastante desordenados en general. Incluso me animo a decir que no son ordenados para el momento del cambio defensa – ataque, pero pueden ser que hayan sido situaciones puntuales que observé.

La gloria eterna de Onestá

Claude Onestá fue ayudante de Constantini y heredó de él la mística de un equipo legendario y quizás el mejor proyecto de nuestro deporte. Desde Islandia 1995 hasta hoy los franceses han escrito la historia del Handball moderno. Con un recambio planificado a la perfección les bleus jugarán en Doha su primera final mundial fuera de Europa.
Es difícil y no se si me animo a describir tácticamente a Francia, un equipo de variables cuasi infinitas y jugadores tan buenos como luchadores.

Generalmente defiende 6:0 con Sohraindó y Luka Karabatic como centrales, dos que evidentemente han absorbido muy bien los consejos de Dinart. Qatar 2015 M78 SLO vs FRA
Karabatic como segundo se las verá con Markovic, y del otro lado Barachet que me atrevo a decir que es mejor defensor que atacante tendrá la difícil tarea de controlar al cañonero Capote.
La subida rápida es un poema, llevada por Karabatic o por Guigou, puede definir en primera oleada aunque en ese rubro extraña a Abaló. Por derecha suben Barachet y Porte, si Sohraindo está en cancha va por calle central directo al pivote, Guigou puede correr en diagonal desde el exterior al centro para ser el conductor o ir directamente al fondo si es Karabatic el que asume ese rol.

En ataque Francia hace culto de dos cuestiones, movilidad de balón y continuidad de juego, con un abanico de movimientos para comenzar muy bueno prácticamente no tienen punto débil, ya que en el extremo derecho Porte viene realizando un gran torneo, donde se presumía podía sentir la ausencia de Abalo. Karabatic hace mucho daño a cualquier defensa y es el mejor atacante 1vs1 en este momento, las situaciones de ampliación de espacios y carreras complementarias para que pueda atacar es muy frecuente, si mañana comienza en el medio buscará el 2vs2 y también permutar con el lateral izquierdo que puede ser Accambray, Narcisse o Fernandez para ir a esa zona, imagino que en principio evitará el centro donde Mabrouk y Capote están muy sólidos.
La baja de Grebille será compensada seguramente con más protagonismo de Accambray que prácticamente no jugó en la semi final ante España, y justamente la lesión del lateral de Montpellier hace ingresar a Honrrubia dando una variante más en el exmtremo y permitiendo que ocasionalmente Guiogu pueda ir como central en la hipotética de una mixta sobre Karabatic o una defensa abierta (en situacion de emergencia).

Jugador, seguidor, amante de handball.
Colaboro con la fotografia y edicion de imagenes.
@DiegoSan8

No comments yet.

Join the Conversation