Entrevista con Dady Gallardo

Argentina - Alemania. Mundial Qatar 2015

– Justo nos toca Francia en el cruce…

Si algo tiene este grupo es creer que no hay nada imposible. Sabíamos que teníamos un 10 por ciento de chances de ganarle a Francia y queríamos hacerlo.
La verdad es que hay mucha diferencia, lo sabíamos. Ellos tuvieron un partido muy bueno y nosotros el peor del campeonato, que era lo mas comprensible. Para las selecciones de elite que vienen a jugar por el titulo, la primera fase es jugarla para así llegar de la mejor manera a la fase final y para nosotros es al revés.
Nosotros tenemos que jugar a tope para pasar de ronda, mas en el grupo que nos había tocado.
La primera fase jugamos en un nivel altísimo y jugamos de igual a igual con todos los equipos, aunque merecimos un poco más en algunos partidos. Pasamos de ronda que era nuestro primer objetivo y, por el buen nivel que tuvimos, terminamos doce y superamos a un tercero de otra zona.
Se volvió a jugar al nivel de Suecia (2011, cuando también terminaron 12) o quizás un poquito más alto todavía y repetimos el mejor puesto histórico para el handball argentino.
1festejo– ¿Que sensaciones te dejó el Mundial?

Lo más importante es la difusión que tuvo nuestro deporte. Aparecimos en todos lados y volvimos a generar lo mismo que generamos despues de Suecia, cuando creció un 400 por ciento el número de jugadores, y ahora esperamos que haya un efecto rebote similar para que el handball siga creciendo y que pueda desarrollarse una estructura acorde para poder competir en un deporte de elite.
Llegar a donde llegamos con una estructura amateur es muy difícil, creo que este grupo de jugadores fuera de serie tienen un espíritu diferente y, por eso, lograron lo que lograron.

– ¿Se puede seguir mejorando?
Eso siemmpre. Hay que mejorar la estructura deportiva. El trabajo de la confederación fue impecable en como se armo todo y la aparición del ENARD fue fantástica para nosotros , pero hay que mejorar la estructura del deporte para dar el salto de calidad definitivo.
El partido con Alemania se jugó bien pero se erró, que te paren 16 pelotas y vos pares solo seis habla de donde estuvo la clave del partido. Llegamos muchas veces a lanzar desde seis metros ante una defensa muy dura, pero a este nivel no podes fallar tanto.

– Con respecto a España 2013…
Lo malo que había sido en la previa del Mundial de España es que tuvimos muchas lesiones entre medio y tuvimos que acostumbrarnos a cosas que no estábamos acostumbrados, de repente el tema de tanta prensa, de pasar a ser un deporte conocido, los jugadores conocidos, el cuerpo tecnico conocido, nos tuvimos que acomodar a eso.
España fue un golpe duro para nosotros porque a pesar de las lesiones creíamos que estábamos para un poco mas. Reacomodamos las ideas, volver a la mistica que nos había llevado a conseguir todo. Tuvimos una charla muy buena con el plantel y los dirigentes, donde nos fijamos nuevos objetivos y volvimos a generar eso que puede generar este equipo.

¿Qué son Los Gladiadores?
Este equipo transmite. Para el que lo ve es un equipo alegre, que emociona, que le gusta verlo jugar mas allá de que le vaya mejor o peor, y creo que habíamos 1juntosperdido eso en España.
Se recupero la mística. Ya lo habíamos visto en el Panamericano de Canelones, donde te dabas cuenta lo bien que estaba el grupo, se recupero lo importante que es el equipo como base fundamental de los logros y el sentir confianza en el que esta al lado. Ser un equipo por sobre todas las cosas.
Los ciclos olímpicos de este cuerpo técnico se están repitiendo. En el Panamericano 2008 no nos fue bien, en el mundial de Croacia (2009) nos fue mal, mejoramos en el Panamericano de Chile 2010 y al año siguiente nos fue excelente en el Mundial y clasificamos por primera vez a los Juegos.
En el 2012 , el resultado dice que ganamos el Panamericano de Buenos Aires pero no jugamos como podíamos, en España 2013 nos fue mal, el año pasado ganamos de nuevo el Panamericano de Uruguay, este año hicimos un gran Mundial y esperemos que se siga en Toronto esta suerte de lógica que se ha dado en nuestro ciclo.
El objetivo es la clasificación para Río 2016 y tratar de ser diploma en Río, que si jugamos al nivel que lo hicimos acá, más allá de que sea muy difícil porque hay doce equipos de elite, no es imposible.

No comments yet.

Join the Conversation