Qatar, desde el llano.

2polHemos hablado en varias oportunidades de lo que fue el Mundial de Qatar, la parafernalia, la estructura y el lujo. De la paradoja del equipo anfitrión que contrató hasta hinchas y todo eso. Ahora veamos como fue el Mundial de la línea para adentro, y desde la propuesta del banco por supuesto.

La velocidad

Pese a que soy un asiduo consumidor del Handball europeo me llamó muchísimo la atención la velocidad de las transiciones. La gran mayoría de los equipos utilizaron el contragol como una opción concreta, con dos objetivos claros 1) no permitir los cambios defensa – ataque (España por ejemplo juega con dos inamovibles Morros-Guardiola)m y además atacar a jugadores poco habituados a defender o en posiciones donde no son efectivos 2) conseguir goles fáciles en situaciones de superioridad numérica o de amplitud espacial.

La cantidad de goles de contra ataque marca muchas veces el destino de un equipo, cuantos más goles “fáciles” puedan conseguirse por la vía del contra ataque menor desgaste, menos golpes, menos fricciones y mejor rendimiento incluso psicologico, una defensa exitosa o parada que termina en gol de contra ataque da una sensación más que positiva al equipo, al tiempo que repercute en forma de “castigo” en el equipo rival.

La gestión de las superioridades e inferioridades

Un tema neurálgico en nuestro deporte, que en este Mundial se vio acentuado puesto que hubo una cantidad de exclusiones casi del doble de la media. Poder ser eficaz con un jugador más (o dos), y “salir vivo” de las inferioridades deciden y mucho el destino de un partido.
Pese a que uno puede pensar que los equipos de élite tienen sistemáticas complejas o movimientos inverosímiles, muchos equipos juegan a “tirar para afuera” o a la clásica situación de desdoblar un primera línea y atacar uno para adentro y otro para afuera los dos que quedan, son cosas que cualquier equipo juvenil de ARG-POL-71femebal conoce y aplica. Claro que como dice el maestro Manolo Laguna la verdadera magia radica en HACER BIEN LO FÁCIL, y es así, sin más secretos, los grandes equipos como Francia se caracterizan por lo poco (muy poco) que se equivocan. Y los grandes jugadores igual. La idea de las superioridades numéricas es sencilla, poner un jugador efectivo en una zona eficaz de lanzamiento.
En cuanto a las inferioridades se mantiene la tendencia de cruzar los extremos, uno queda para bloquear y el otro vuelve, para lograr un ataque en superioridad de ese lado.
Otros equipos, no muchos curiosamente, juegan la inferioridad con arquero – jugador, de la forma que lo hace Antonio Carlos Ortega en Veszprem, con el extremo del lado corto, iniciación y sale rápido. Eslovenia fue el único que lo hizo SIEMPRE, y otros equipos como Rusia fueron muy bien neutralizados gracias al gran analisis del equipo argentino, que llegó a hacerlo parecer una improvisación.
La novedad con respecto al mundial pasado fue que los equipos que jugaban 5vs6 las inferioridades elegían jugarla con pivote, este arrancaba del exmtremo y circulaba corto para buscar el 2vs2 de ese lado, o iba largo para la situación descrita en primer término, de los extremos cruzando (en este caso con pivote). Como vimos este fin de semana en la Champions la tendencia se mantiene.

Los arqueros, esos locos lindos

El comentario para todo aquel que se acerca a nuestro deporte por primera vez es “hay que estar loco para ser arquero de Handball” y si viste que el lanzamiento del egipcio acusó 121 km/h mucho más. Fuera de eso queda cada vez más claro que el arquero es un puesto termómetro, es el único integrante deCZECH REPUBLIC VS EGYPT un equipo que puede ganar el partido por si mismo. La cantidad y porcentajes de paradas determinan casi siempre el resultado de un partido. Es una idea que a mi como amante del trabajo semanal, de la tácticta, de lo artesanal del entrenamiento me hace mucho ruido, pero es la verdad. Francia es un gran equipo, pero con Omeyer parando 38% se hace injugable, no hay cristo que pueda ganarles. Antes de que los defensores me salten a la yugular y con razón, está más que claro que el tándem defensa – arquero es inexpugnable, y eso está muy trabajado. Pero vuelvo, si un arquero como Lichltein para contra Argentina el 50% de los lanzamientos desde 6 metros eso es determinante ¿puede decirse que Argentina jugó mal? Es complejo, porque el equipo puso a sus lanzadores en zonas eficaces, pero el duelo lo ganó el arquero y eso decide la suerte de un partido.
De la misma forma, y por oposición si los arqueros no la tocan es muy complejo hacerse con un partido. El mejor ejemplo es la semi final Qatar – Polonia, el equipo polaco terminó aplaudiendo a los árbitros y puede que los hayan perjudicado, pero 4 paradas en 60 minutos es muy poco para el mundial, y sería una utopía llevarse un partido con esos números.

El todo, más que la suma de las partes

Los grandes equipos de este mundial tiene un reparto de roles y funciones perfecto, de manual. Es eso lo que les permite justamente jugar en el más alto nivel. Comandados por el cuerpo técnico desde afuera, ya es más que claro que el entrenador es el referente pero los asistentes tienen mucho peso en la toma de Qatar 2015 M14 BRA vs ESPdecisión y la gestión del partido, y por algunos jugadores clave desde dentro, llámese central o central defensivo según la fase. Los equipos tiene un plan de juego claro y una forma de ejecutarlo. Para ser más conciso, ningún jugador en este nivel juega un 1vs1 “porque se le ocurre” o “porque hace mucho que no lanza”, se preparan situaciones y se amplían situaciones para que los jugadores tengan sus oportunidades. Volviendo a lo de “hacer bien lo fácil”, la capacidad de preparar un 2vs2 en una zona conveniente y jugarlo bien es garantía de comseguir el gol, disuadir, anticipar o llevar al atacante a una zona poca efectiva seguramente sea la forma de recuperar el balón.
El funcionamiento de los equipos es notable, y está a las claras como el egoísmo y el protagonismo quedan y deben quedar de lado para poder lograr un objetivo. En este nivel hasta parece que Eggert “hace su trabajo” cada vez que lanza una rosca, o que el 40% de Gonzalo es “otro día en la oficina”. Lejos de el ejemplo burdo, ver la dinámica colectiva es maravilloso.

La necesidad de un cambio

El protagonismo que cobraron los arbitrajes en este mundial fue asombroso, obligados a excluir a mansalva y a ser, por este motivo, determinantes en los resultados no es saludable.
La cuestión de “las ayudas” al local podemos encuadrarla dentro de la “lógica” del deporte mundial, y a nivel Handball lo de Alemania en 2007 no fue mucho menor a esto que ocurrió en Qatar. No lo justifico para nada, pero negar que cuando juegan Real Madrid y Rayo Vallecano las divididas son para los merengues es creer en los reyes magos, por más que nos indigne.
Lo que si está claro es que la IHF debe modificar sus reglas para que lo de tratar a los equipos nacionales como clubes que se refuerzan no tiene ningún sentido, incluso lo de Qatar dando “ciudadanías parciales” a los jugadores es bochornoso, pero eso es tema que ya hemos tocado en este blog.

Bruno Ferrari

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation