Federico Pizarro: “Aca estoy tranquilo y no me falta nada”

fp3Agradecemos la amabilidad del zurdo número 3 que se prestó a charlar con Pasion Handball y responder sobre todo lo que le preguntamos, sin fintear ninguna pregunta, aunque sabemos que habilidad para el 1 vs 1 no le falta.

Pasion Handball: ¿Desde cuándo y por qué jugas al Handball? ¿Pudo haber sido otro deporte?
Federico Pizarro: Empecé a jugar al Handball a los 15 años, desde los 5 jugaba al fútbol y pase por muchos clubes, pero cuando pasaba a octava división tenía que decidir y cambiarme de colegio. Y no quería, así que decidí quedarme en el alemán de Lanus y empece con Handball en Sedalo.

fp3-4PH: ¿Pensaste que podías llegar a jugar tantos mundiales y rendir al máximo nivel?
FP: En cuanto empecé no, en el club jugaba porque era zurdo, pero mi nivel no era nada bueno jajaja.
Con el cubano Pablo Figueredo empecé a entender un poco mas, sobre todo la técnica individual, la definición; a los 2 años Fer Capurro me llevó a la selección y ahí todo se hizo más rápido, aprendí muchísimo. Y en 2 años más, Mara me llevo a mi primer mundial mayor con 19 años

PH: Durante mucho tiempo te tocó secundar a un histórico como Kogovsek, en este mundial ya fuiste titular y lejos de pesarte jugaste a un nivel excepcional, y según indican las planillas no fallaste un solo tiro desde el extremo, una locura…
FP: Ya me había tocado el mundial pasado jugar de entrada sin kogo y me fui muy enojado porque no jugué bien, pero en el deporte de todo se aprende. Trate de arreglar las cosas que no me habían salido y para este mundial tuve la suerte que salieron

PH: Sabemos que el handball en Argentina no es profesional y la mayoría de los jugadores conviven con otras actividades y prioridades pero muchos destacan tu capacidad para entrenarte… ¿Crees que ahí está la clave de tu rendimiento?
FP: Soy súper inquieto, me tengo que mover todo el tiempo y siempre tengo q estar haciendo algo. No se si será ese el motivo, pero siempre encuentro las ganas de entrenar cada vez mas. Siempre quiero estar mejor.
Creo que para cualquier deporte estar bien entrenando es fundamental y resignar eso hace que estés un paso atrás.

PH: Mucho se habló de intereses de equipos europeos por contratarte… ¿te desvela jugar en alguna liga de allá o le das prioridad a otros asuntos?
FP: Si se habló, yo no me entere…. Jajajaja.
La verdad es que no me desvela, yo acá estoy tranquilo y no me falta nada. Trabajos, casa, familia y proyectos personales son los que tienen prioridad acá. Igualmente como dije, no estoy cerrado y toda propuesta se puede evaluar.

PH: ¿Notas mucha diferencia entre los que juegan en Europa y los que juegan acá cuándo se juntan en la selección?
FP: Diferencias hay: mas que nada que en lo que es roce y partidos de calidad, en eso no podemos jamás estar en igualdad.
Nosotros acá entrenamos como profesionales todo el año, pero en la competencia estamos muy lejos de ellos; en el aspecto físico no hay diferencia.

PH: Si tuvieras que elegir a las 3 personas que más influyeron en tu carrera en el handball…
FP: Es difícil elegir ya que mis inferiores no fueron muy largas, casi no tuve periodo de formación.fp3-3 Así que Figueredo puede ser la primera porque me enseñó mucho.
La segunda no es persona, es mi familia, que eligió que mi vida tenía que ser el deporte, no importa cual, así que en parte gracias a ellos acá estoy
Y tercera, creo que desde que empecé a jugar, de mirarlo por la tele sin entender nada del deporte, hasta conocerlo por primera vez, hasta compartir habitación y puesto y un montón de cosas dentro y fuera de la cancha, es Kogo.

PH: ¿Cuáles crees que fueron las claves para hacer el mundial que se hizo?
FP: Las claves fueron volver a confiar en nosotros, volver a confiar en el sistema, y estar sólidos en todo sentido. Que hayamos llegado todos 100% y sin problemas hizo que sea todo mas fácil.

PH: Aprovechando la repercusión que tuvo el mundial a nivel mediático y demás… ¿cómo pensás que se puede canalizar todo eso para mejorar nuestro handball?
FP: Opinar de esto es, a veces, medio difícil sino se está metido o si no se sabe bien como se manejan las cosas. No se puede decir que la Confederación, ni la Femebal no hacen nada, porque es mentira.
Es obvio que las cosas están mejor que antes. Lo que yo creo es que hoy en día que todo va tan rápido, con la información y con las redes sociales, incluso hasta los logros de nuestras selecciones, pensemos que todo el cambio estructural que se necesita para tener un mejor Handball en la Argentina también tiene que ser así de rápido.
Si bien desde la parte de lo económico se le está dando mucha mayor importancia al deporte, con lo del Enard, para hacer un cambio que se note de verdad en un deporte, como por ejemplo una Liga Nacíonal competitiva, se necesitaría un país más estabilizado y no el de hoy, donde son otras las prioridades.

fp3-5PH: Te leemos en las redes sociales siempre pendiente de otros deportes como la NFL o la NBA ¿aplicas algo de esos deportes al handball o simplemente son un pasatiempo?
FP: Son dos deportes que me encantan, creo que lo mas aplicable de los dos deportes al Handball sería más que nada el tema de las fibras y la de poder despegarse de la marca del hombre en el 1vs1. Después es solo que me gustan esos dos deportes: por táctica, por despliegue físico, por espectacularidad y por todo el show y el marketing que tienen !!

 

Muchas gracias Fede, y que tengas un excelente año en el ámbito local, y obviamente, los mejores deseos para Toronto!

Joaquin Sastre

 

Cordobes. Futbolero. Bielsista desde y para siempre.

No comments yet.

Join the Conversation