No hay peor ciego que el que no quiere ver

1pan
Algunos temas son tan recurrentes que a veces en lugar de escribir un articulo bastaría con compartir uno antiguo, sin embargo las dificultades del Handball nunca dejan de sorprendernos. El día de hoy se disputaron dos partidos con argentinos involucrados, dos partidos de mucha jerarquía como fueron Cuba – Argentina por el Panamericano femenino y Taubaté – River por el Panamericano de Clubes.

Por el lado del torneo de caballeros hemos planteado en alguna ocasión la falta de seriedad de un torneo que no sólo no se ve, si no que desde hace 15 años sólo se hace en Brasil (Ballester tuvo intención y apoyo para organizarlo este año) y al que cada vez asisten menos equipos, participan menos países, 3 en este caso, y del que los formatos parecen más propios de un intercolegial que del torneo más prestigioso de clubes del continente.
En este torneo están participando jugadores que han jugado mundiales, Juegos Olímpicos y mundiales de clubes, entre muchas otras competencias ¿cómo es posible que ni siquiera exista una cuenta de twitter @panclubes2015? ¿Existe mejor oportunidad para difundir el deporte del continente y acercar a los chicos que mostrar estos partidos? Nos hacemos infinidad de preguntas, de ninguna tenemos respuesta obviamente, pero el tema es tan grave que nos llegamos a preguntar ¿es a propósito? ¿Hay gente a la que le interesa que el deporte no crezca? ¿o es simplemente desidia?
Debería incluirse en el presupuesto anual de las Federaciones y Confederaciones, nacionales y continentales la transmisión de este tipo de eventos, si bien no es barato hoy en dia la posibilidad de compartir las imágenes son mucho más accesibles y al mismo tiempo trascendentes, con el fenómeno de las redes sociales se llega a cualquier rincón del mundo en cuestión de segundos. No existe mejor mareting que compartir con el mundo la garra y la pasión con la que se juega al Handball en Latinoamérica, pero sin ser tan románticos seamos prácticos y pragmáticos ¿que sponsor se acercaría a un torneo que no se ve? NINGUNO.

GarraPor el lado del Panamericano de Selecciones femenino es aún más grave, un torneo que otorga plazas clasificatorias y que es el más prestigioso que se puede jugar a nivel continental es inconcebible que no haya imágenes ni siquiera por streaming. Y vuelvo a la carga con el mismo argumento utilizado en los ODESUR de Chile, el aliciente es que en este torneo participa el equipo campeón del mundo ¿qué esperamos para difundirlo? Es inconcebible, entre las jugadoras argentinas y brasileñas suman infinidad de partidos internacionales y goles, es como mínimo una pena no verlo.

Mientras la tesitura se mantenga en no darle importancia a la difusión, como se hizo en los Odesur, en el cuadrangular de selecciones masculinas y en tantos torneos que quedan en el olvido, será imposible pensar en el crecimiento y en el desarrollo del deporte. Mucha gente sigue sin conocer el Handball, la difusión es determinante, no se pueden seguir desperdiciando oportunidades.

No comments yet.

Join the Conversation