Entrevista con Antonio Carlos Ortega

Veszprém, 2012. november 24. Carlos Ortega, az MKB Veszprém vezetőedzője (j) Nagy László (b) és Iváncsik Tamás, a csapat játékosai (b2) a férfi kézilabda Bajnokok Ligája B csoportjának 6. fordulójában játszott MKB Veszprém-Sävehof mérkőzésen a Veszprém Arénában 2012. november 24-én. MTI Fotó: Kovács Anikó

Fotó: Kovács Anikó

Agradecemos la amabilidad de un entrenador que admiramos, y que respondió todas nuestras preguntas sin dudarlo.

Les presentamos la entrevista de Pasión Handball a Antonio Carlos Ortega, el entrenador sub campeón de la última Champions League.

Pasion Handball: ¿Cómo se prepara un equipo para la Final Four? ¿se modifican cosas de acuerdo al rival o se centran en las propias capacidades? ¿tienen en este nivel los equipos debilidades?
Antonio Carlos Ortega: Sobre todo te centras en tus capacidades, pero sin duda el estudio del rival es indispensable y puedes modificar algo en defensa y o en ataque porque piensas que es una mejor solución para defender o atacar mejor.

PH: ¿Qué incidencia tiene el video en los resultados de los partidos?
ACO: Hoy en dia el trabajo de video es indispensable en estos niveles, la información que sacas y compartes con los jugadores es fundamental para la preparación de partido.
A un partido no se puede ir nunca sin información del rival de forma individual y colectiva.
En cuanto a que incidencia tiene te podría decir con seguridad que en este nivel el equipo que llegue a jugar sin información estoy seguro que pierde el partido.

PH: El calendario de este año con la Liga Seha aumentó partidos y viajes ¿puede haber influido en la final de la F4?
ACO: Hemos tenido un calendario muy apretado y muchos más partidos disputados que en otras temporadas
No sabría contestarte con certeza, la anterior temporada tuvimos mucho más tiempo para preparar la final 4 y perdimos en semis, este año sin embargo pasamos a la final y el barca que ha tenido una liga muy facil ganó…. nunca se sabe

PH: ¿Cómo se trabaja con tantas figuras internacionales?
ACO: Intentando que todos tengan su espacio en el equipo y se sientan importantes dentro del grupo por pequeña que sea su tarea.

 

Semi-FinalMKB-MVM Veszprem vs THW KielPH: ¿Cómo es el balonmano de base en Veszprem? ¿Hay jugadores con posibilidades de jugar en el primer equipo? ¿tienes incidencias en ese trabajo o sólo te ocupas del primer equipo?
ACO: Hay mucha cantera en el club, los jugadores son realmente fuertes fisicamente, hay algunos jugadores interesantes pero el salto al primer equipo es realmente grande.
Mi trabajo se centra en el primer equipo.

PH: ¿Qué cosas son importantes en tu trabajo como entrenador?
ACO: El trabajo de entrenador abarca muchas facetas, no solo las conocidas como entrenar , planificar, etc. El entrenador siempre tiene que estar pensando en el grupo, solucionar conflictos, que los hay, a lo largo de la temporada etc…

PH: ¿Los partidos “se preparan” 100% o queda un margen para tu lectura y hacer modificaciones sustanciales sobre la marcha?
ACO: Los partidos tratamos de prepararlos en su totalidad con la información que disponemos, si un equipo te juega una defensa que no habías visto con anterioridad (en la preparación de partido) o juega algo nuevo en ataque tienes que solucionarlo sobre la marcha.

PH: ¿Quien es el mejor jugador del mundo?
ACO: Esta temporada lo ha sido Nikola Karabatic.

PH: ¿Que equipo juega mejor y por qué? (sacando al Veszprem)1AC2
ACO: A mi me gustan mucho los equipos entrenados por Españoles.
Equipos que les dan importancia a lo táctico.
Me gusta mucho también la selección francesa.

PH: Como jugador lo ganaste todo ¿a qué aspiras como entrenador?
ACO: Quiero ganar la Champions como entrenador y jugar unos juegos olímpicos con una selección que aspire a medallas.
Ninguna de las dos cosas son fáciles pero lucho por ello.

 

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation